jueves, 17 de febrero de 2011

¡Gracias Francia!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Felipe Calderón y Nicolás Sarcozy tienen muchas cosas en común, en especial su estatura.
¿Están de acuerdo?
Claro, no me refiero a la estatura política porque ésa, es más que evidente. Me refiero a la física. Hay quienes dicen que el francés mide 1.65; en el mexicano no se tiene en claro cuál es su tamaño: ¿1.65? ¿1.68? ¿1.70? Son las medidas que se manejan en los medios respecto a su altura.
Por supuesto, tanto para quien escribe, como para sendos presidentes, el término “altura” no es adecuado para referirse a estatura... más bien sería “bajura”.
Pero entre las otras cosas que tienen en común estos dos presidentes, es que el “affaire” Florence Cassez (por cierto, término francés para referirse a “el caso”, “el asunto”) les ha dado la oportunidad de atraer reflectores.
Si en un momento no se descuidan, pudieran tomar esta “ocassion” para enarbolar un nacionalismo como bandera y elevar su estatura... popular...
Pero, para qué repetir casos tristes como “La Guerra de los Pasteles” y “La batalla del 5 de Mayo”, o la de Camarón, donde se diga lo que se diga, al final, los franceses nos arrimaron el camarón más feo, si no, baste ver las colonias de galos asentadas por todo México... y Veracruz.
Vaya, tenemos tanto en común, somos como hermanos de los franceses y primos de las francesas (para cumplir el viejo adagio aquel...).
¿No me cree esas similitudes con nuestros amigos galos?
Cheque:
* Francia tiene a su Pepe Le Puff, su apestosito zorrillo... México tiene a su apestoso en Carlos Salinas de Gortari.
* Francia tiene a su Jorobado de Notre Dame; México tienen a su jorobado a toda madre en Cuauhtémoc Blanco.
* Francia tiene a Ratatouille; México tiene a muchos políticos hijos de... ¿qué? ah... Nosotros tenemos a Speedy González.
* Francia tiene a Cyrano de Bergerac... Veracruz cede a México a nuestro Juan Antonio Nemi Dib.
* Francia tiene a Zinedine Zidane con sus famosos cabezazos... México tiene a nuestros diputados cabeceando siempre en el Congreso...
* Francia tiene a sus baguettes... México tiene en sus políticos a muchos vaguetes...
* Francia tuvo a su Napoleón Bonaparte; el Sindicato Minero de México tuvo a su Napo... ahora lo tiene Canadá.
* Francia tuvo muchas vedettes reputadas... México tuvo vedettes como diputadas... y senadoras.
* Francia tiene su torre Eiffel... A México a cada rato nuestros funcionarios le dan en la torre.
* Francia tuvo a Víctor Hugo y sus miserables... México tiene cada sexenio a un presidente y a los mismos miserables.
Pero si cree que soy pesimista, nada más déjeme comentarle que, como todo buen mexicano, así como en los chistes nacionalistas, siempre ganamos, si no, baste recordar al ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel y su Madame Maude Versini... o para estar ad hoc con los veracruzanos, qué tal Miguel Alemán y su bella “señogga”, Christiane Magnani... ¿hummm? Otra similitud con Sarcozy: La señora de Alemán tiene también raíces italianas, como doña Carla Bruni.
Aunque a fuerza de ser sinceros, el que sí nos jodió fue Francoise-Henri Pinault, el marido de Salma Hayek... ¿hummm? ¿Y si le proponemos a Calderón que, para acabar con este “affaire”, entregamos a Florence Cassez si nos devuelven a Salmita?
Y así como los franceses nos llenaron de sus descendientes (saludos con todo el respeto y aprecio a don Humberto Faibre y Arturo Castagné), es justo reconocer que también los mexicanos les dimos algo: ¡Bola Negra!
Una de las más bellas canciones de Agustín Lara:
La java se prende como mariposa/
es miel pegajosa con ritmos de tres/
Dos cuerpos que giran, una hembra celosa/
figura preciosa del beso francés//
Niña que desde Montmartre/
conmigo has venido sin saberlo yo/
Aquel secreto siempre guardaré/
tu nombre llevará mi corazón//
Mis recuerdos y mis besos
seguirán tus pasos por aquel trottoir/
en donde yo escuchaba quejarse la java/
de la “Boule Noire”...París...París.

Ya si eso no es suficiente, entonces tendremos que ser más diplomáticos ¡y refrescársela a los franceses!
Es decir: recordarles cuando Víctor Hugo escribió una carta a Benito Juárez pidiéndole piedad para Maximiliano de Habsburgo... nomás les va la puntita:
“Sobre todos los códigos monárquicos de donde manan las gotas de sangre, abrid la ley de la luz y, en medio de la más santa página del libro supremo, que se vea el dedo de la República señalando esta orden de Dios: Tú ya no matarás.
Estas cuatro palabras son el deber. Vos cumpliréis con ese deber.
¡El usurpador será salvado y el libertador ay. no pudo serlo! Hace ocho años, el 2 de diciembre de 1859, sin más derecho que el que tiene cualquiera hombre, he tomado la palabra en nombre de la democracia y he pedido a los Estados Unidos la vida de John Brown. No la obtuve. Hoy pido a México la vida de Maximiliano. ¿La obtendré?
Sí y quizá, a esta hora esté ya concedida. Maximiliano deberá la vida a Juárez.
¿Y el castigo?, preguntarán: El castigo, helo aquí: Maximiliano vivirá por la gracia de la República”.
Claro, claro, claro... sé que estoy pasando por alto un detalle: Maximiliano fue fusilado... y en el caso de Florence Cassez, ella, ella ya está juzgada y condenada.
Ahora que si Sarcozy insiste en estar chingando que la francesa se vaya a la Ciudad Luz, valdría la pena rematar este artículo con las palabras del mismo Benito Juárez, en respuesta a la carta de Víctor Hugo:
“Aunque todos los reyes y todas las reinas del mundo estuvieran en vuestro lugar, no podría perdonarle la vida; no soy yo quien se la quita. Son el pueblo y la ley los que piden su muerte; si yo no hiciese la voluntad del pueblo, entonces éste le quitaría la vida a él y aún tendría derecho para exigir la mía”.
Y por estas líneas hablan quienes han padecido la tortura de haber sido secuestrados o sus mismos familiares...
En verdad, Francia, gracias por Marcel Marceau, por el mismo Víctor Hugo (que trató con respeto e inteligencia a Benito Juárez), por el beso francés, por la Vida en Rosa, por Mireille Mathieu, Edith Piaf, ¡Alizée!, sus chocolates y perfumes, el menage a trois... pero, no nos chinguen con su presidente... ¡ya tenemos al nuestro, y con éste es suficiente!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: