jueves, 17 de febrero de 2011

Histórica sesión legislativa

* Voto unánime de los partidos
* Respaldo a fuerzas armadas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Histórica sesión legislativa ayer en esta capital cuando de manera unánime —salvo el voto de la diputada Isela González Domínguez, que andaba en otras encomiendas— las fuerzas políticas representadas en el Congreso votaron a favor la Ley para el Otorgamiento de Pensiones a Deudos de Integrantes de las Fuerzas Armadas Caídos en cumplimiento del Deber que presentó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Hasta los panistas, que siempre han sido Contreras, reconocieron el gesto del mandatario estatal “porque es un acto generoso de Veracruz, que se suma al reconocimiento que en todo el país han tenido las fuerzas armadas”.
El diputado Danilo Alvízar Guerrero señaló que Veracruz se convirtió en el primer estado en otorgar una pensión vitalicia a los familiares de los integrantes de las fuerzas armadas caídos en el cumplimiento del deber.
“Nuestro voto es un voto por la tranquilidad y seguridad de los veracruzanos. Veracruz será tan seguro como fuertes sean sus cuerpos de seguridad”, comentó.
Don Armando Méndez de la Luz comentó que “para las fuerzas armadas de México la palabra lealtad es la divisa de todas sus acciones. El santo y seña que las prestigia y las hace respetables ante el pueblo de México. El apego a las instituciones del Estado Mexicano, ha ido construyendo la fuerza moral y la grandeza de nuestro Ejército, de nuestra Marina armada y de nuestra Fuerza Aérea”.
Al fijar su voto, a nombre de Convergencia y PRD, indicó: “otorgamos nuestro voto de respaldo a la iniciativa presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. De esta manera reconocemos y honramos la lealtad de los miembros de las fuerzas armadas de México que han entregado su vida a la causa de México”, señaló.
El que estuvo muy elocuente fue el profesor Gustavo Moreno Ramos, quien al hablar de Nueva Alianza dijo que esta iniciativa de ley “representa un acto de justicia para los valerosos hombres y mujeres de las fuerzas armadas que ofrendan su vida en el cumplimiento de su deber”.
Moreno Ramos alabó la iniciativa presentada por el gobernador Duarte de Ochoa y dijo que es una manera muy clara de retribuir el apoyo que Veracruz recibe del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México en el combate a la delincuencia organizada.
La quien francamente estuvo gris y apática fue la diputada priísta Concepción Olivia Castañeda Ortiz.
Al mandatario veracruzano se le veía feliz, emocionado y al ser entrevistado por reporteros dijo que es un reconocimiento para las familias de los caídos en el cumplimiento del deber de las fuerzas armadas. “Yo fui un huérfano, mi padre fallece cuando yo era un niño y sé lo que es vivir sin un padre, por ende, a quienes dan la vida misma es un reconocimiento real para sus familias el que tengan el apoyo de una sociedad agradecida”.

EL PASADO MARTES se incendió una bodega ubicada dentro de las instalaciones del kínder que opera en la calle Prolongación Nuevo León 1012 esquina Baja California, de la colonia Petrolera, en Coatzacoalcos. Según reportes de Protección Civil, el siniestro se originó debido a un cortocircuito suscitado en una bodega subterránea que almacenaba papelería. Parece que aún no aprendemos la lección tras la tragedia suscitada en la Guardería ABC el pasado 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, donde murieron 31 niños asfixiados. Si bien es cierto que en la entidad se han inspeccionado este tipo de inmuebles escolares, en especial las guarderías y jardines de niños, nunca estará de más realizar nuevas y constantes supervisiones, específicamente en los centros escolares particulares, donde se registra la mayoría de los siniestros de este tipo. Asimismo, las autoridades deben hacer respetar la normatividad, en el sentido de que nunca deberán instalarse inmuebles educativos (guarderías, jardines de niños, primarias, secundarias) cerca de gasolineras o edificios que representen un peligro para la integridad física de los niños, porque en aquéllos se guardan materiales inflamables y/o explosivos. Recordemos que el incendio de la Guardería ABC se originó precisamente en una bodega contigua que almacenaba llantas, aunque las verdaderas culpables fueron las autoridades, que permitieron la instalación de esa guardería en un edificio inapropiado, sin salidas de emergencia, sin equipo contra incendio, entre otras irregularidades. Algo similar sucedió ayer en el jardín de niños de Coatzacoalcos, pues es inaceptable que un centro escolar (o cualquier otro inmueble donde labore personal) ubique su bodega bajo tierra, es decir, subterránea, sin ventilación apropiada, lo cual estamos seguros viola la normatividad en materia de seguridad. Las autoridades municipales y estatales deben evitar este tipo de siniestros, pues si bien es cierto que en el caso del kínder sureño el incendio sólo causó daños materiales, de papelería y material didáctico, el saldo pudo haber sido trágico.

QUEDA CLARO que la presidenta municipal de Xalapa Elízabeth Morales García tiene una visión integral de lo que una metrópoli debe ser. En estos días se ha ido paulatinamente perfilando el modelo de ciudad que aspira legarle a los xalapeños, en la que el desarrollo económico no está reñido con el cuidado del medio ambiente. En síntesis, desarrollo sustentable es el camino por el que está optando la ciudad, en la que los problemas cotidianos relacionados con el mantenimiento de las vialidades, el tránsito vehicular y el manejo de los desechos se atiende a la par, que la reforestación y hermosamiento de los espacios públicos.

LES RECORDAMOS que este viernes a las 6 de la tarde es la presentación del libro “Los señores del narco” de Anabel Hernández. La cita es en la Galería del Ágora de la Ciudad. Allá nos vemos.

No hay comentarios: