viernes, 4 de marzo de 2011

Presunto culpable... ¡abre-ojos!


Salvador Muñoz
Los Políticos

No niego y acepto: Llevar un supuesto documental a la pantalla grande sobre nuestro sistema judicial es tan exitoso como hacer una película como “El Infierno” o siendo hasta polémicos, “El pecado del padre Amaro”.
Recuerdo una película en especial: “El Apando”.
La sola mención de la palabra era motivo para que un adulto me dijera: “¡Cállese chamaco! no diga esas palabras”.
La novela, si no mal recuerdo, salió a la luz pública allá a finales de los 60 y a mediados de los 70, la película.
A mi juicio, son dos puntos los que provocaron la polémica en esa película (que conste, no en la novela):
Uno) El romper la santidad de la madre por culpa de “las malditas drogas” y...
Dos) “Evidenciar” la corrupción en nuestros sistemas penitenciarios centralizándola en el famoso “Palacio Negro” de Lecumberri.
Sí, pueden decirme que a diferencia del documental “Presunto Culpable”, “El Apando” es producto de la imaginación de Revueltas... creo.
Pero, qué decir de “Canoa”, basada en un hecho real. Sacudió en su tiempo a la jerarquía católica debido a que exhibía a un sacerdote que instaba a la comunidad de San Miguel Canoa a linchar a unos campistas a los que calificaban de “comunistas”.
Pudiéramos decir que, de esas fechas para acá, de cierto modo, el poder eclesiástico ha perdido fuerza.
Y por si fuera poco, ahí estaban “Las Poquianchis”.
Alguien en la casa, durante mi infancia, mantenía de recuerdo un “Alarma!” que tenía como nota principal a esas mujeres que hicieron de la prostitución y la trata de blancas un gran negocio. Ahí leí la noticia.
La película la pude ver no hace mucho. Basada en hechos reales. De esa década de los 70 para acá, la realidad no ha variado: Sigue habiendo explotación sexual.
La mañana de ayer viernes, me entero que un hombre se suicida después de asesinar a sus hijos y esposa “para alejarlos del mal”. Lo que me hace recordar una película igual de polémica: “Los motivos de Luz”. Si echamos un ojo a la nota policiaca, es probable que encontremos ambos casos de manera consuetudinaria... nuestra realidad ahí está sin necesidad de una película.
Hoy, todo ese rollo de “censura” de una juez en torno al caso de “Presunto Culpable” se me hace más promoción que un acto de represión.
Aún más, en serio, insisto: ¿Dónde viven aquellos que se espantan de lo que narra un documental titulado “Presunto culpable”? ¿Viendo acaso “Teresa”? ¿Disfrutando “El Triunfo del Amor”? o quizás “feisbukeando” o “tuiteando” su filosofía de la vida?
Si es así, mi reconocimiento a “Presunto culpable”... les acaba de abrir los ojos.

PD Sábado de Gloria...
Bueno, más bien fue jueves. Y la gloria no se la llevó Gloria Trevi, sino un roedor que se coló a la coronación del Rey Feo del Carnaval Jarocho.
Aseguran quienes lo vieron que era negro; otros, que era barbudo; algunos más que parecía panista; otros, que priista...
Lo cierto es que su caminar por las escalinatas del auditorio Benito Juárez puso a correr a más de uno.
Todo esto ¡a 45 minutos antes de la coronación!
Pero era un roedor de cuatro patas que, aunque fue perseguido, jamás fue capturado. Incluso hubo quienes estuvieron a punto de llamar a Reynaldo Escobar para que probara su eficiencia en la captura de ratas. Pero el animal se escabulló... la rata, no Rey.
Y así como muchos ex ediles se han hecho ojo de hormiga, como Juan Antonio Lavín, el roedor hizo lo mismo.
Eso sí, tuvo sus quince minutos de gloria aunque lo paradójico es que la gente le siga teniendo más miedo a un ratón o una rata, que a un político o a un funcionario.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: