viernes, 27 de mayo de 2011

Los gatos de Coxquihui y Azueta



Salvador Muñoz
Los Políticos

Este domingo habrá una extensión de las pasadas elecciones a presidentes municipales, en particular, en Coxquihui y Azueta.
Las llaman “extraordinarias”... como cuando uno reprueba en la secundaria y se va a un examen más. Vaya, una oportunidad para que impere la democracia porque en la pasada contienda, hubo trampa, irregularidades y transas.
La disputa más fuerte todo indica que será entre el PAN y el PRI... como lo fue en la pasada contienda.
Entre las notas que he seguido en torno a estas elecciones municipales, en sendas poblaciones se habla de miedo, incertidumbre y acusaciones mutuas entre PRI y PAN.
A fuerza de preferir la historia que la adivinanza, he de esperar el proceso de este domingo para ver qué es lo que pasa en Coxquihui y Azueta.
Mientras, les dejo este cuento que, hace 50 años aproximadamente, un hombre, Thomas C. Douglas, cabeza del primer gobierno social-demócrata en América Latina desde Canadá, externó en un discurso que nos dice cuánto deben de cambiar las cosas:
“Esta es la historia de un lugar llamado Mouseland.
“Mouseland era un lugar donde todos los ratoncitos vivían y jugaban... donde nacían y morían.
“Y ellos vivían de la misma manera en que tú y yo lo hacemos.
“Incluso tenían un parlamento y cada cuatro años tenían una elección. Caminaban rumbo a las urnas y votaban.
“Algunos incluso obtenían un aventón a las casillas... un aventón que recibían cada cuatro años, para ser verdad... tal como tú y yo...
“Y cada día de elecciones todos los ratoncitos acostumbraban a ir a las urnas y elegían a un gobierno... un gobierno formado por enormes y gordos gatos negros.
“Ahora, si piensas que es extraño que ratones elijan a un gobierno de gatos, sólo mira la historia de Canadá por los últimos 90 años y entonces verás que ellos no son más estúpidos que nosotros... no estoy diciendo nada en contra de los gatos...
“Ellos eran buenos compañeros. Ellos conducían su gobierno con dignidad.
“Pasaban buenas leyes... es decir: Leyes que eran buenas para los gatos. Pero estas Leyes que eran buenas para los gatos no eran muy buenas para los ratones.
“Una de las Leyes decía que la entrada a la ratonera tenía que ser tan grande para que un gato pudiera meter su pata en ella.
“Otra Ley decía que los ratones sólo podían moverse a ciertas velocidades para que el gato consiguiera desayuno sin mucho esfuerzo físico,
“Todas eran buenas leyes para los gatos pero eran bien duras para los ratones. Y cuando los ratones la tuvieron más y más difícil, decidieron que había que hacer algo al respecto.
“Entonces fueron en masa a las urnas y votaron contra los gatos negros... ¡y eligieron gatos blancos!
“Los gatos blancos habían puesto una genial campaña. Dijeron: Todo lo que necesita Mouselanda es más visión. Habían dicho: El problema con Mouseland son las entradas redondas de las ratoneras... si ustedes nos eligen, estableceremos entradas cuadradas y lo hicieron. Y las entradas cuadradas fueron el doble de tamaño de las redondas... y ahora el gato podía meter sus dos patas y la vida era más difícil que nunca.
“Y cuando no pudieron soportarlo más votaron contra los gatos blancos y pusieron a los negros de nuevo... para luego regresar a los gatos blancos y de ahí otra vez a los negros.
“Incluso trataron con gatos mitad blancos-mitad negros... y lo llamaron Coalición.
“Incluso intentaron un gobierno con gatos con manchas. Eran gatos que intentaban sonar como ratones pero que comían como gatos.
“Verán, mis amigos, el problema no estaba en el color de los gatos... el problema estaba en que eran gatos y porque eran gatos ellos naturalmente veían por intereses de gatos y no de ratones...
“Finalmente, llegó desde lejos un ratoncito con una idea. Mis amigos, estén atentos al humilde compañero con una idea... él les dijo a los otros ratones: Miren compañeros... ¿por qué seguimos eligiendo a un gobierno hecho por gatos? ¿Por qué no elegimos a un gobierno hecho por ratones?
Oh, dijeron, ¡es un comunista! Así que lo pusieron en la cárcel. Pero quiero recordarles que pueden encerrar a un ratón o a un hombre, pero no pueden encerrar a una idea”.
Buen fin de semana... buena suerte habitantes de Coxquihui y Azueta... ¿qué gato habrán de elegir?

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: