lunes, 23 de mayo de 2011

M-15 ¿Barbas a remojar?

Arturo Reyes González
Burladero

Primera parte

El fenómeno social ya ha dividido a los sociólogos, en lo único que coinciden es en que representa de manera clara el distanciamiento entre el poder y la ciudadanía.
Asimismo, el tema genera además de gran interés y hasta morbo, una serie de dudas que no han encontrado respuesta alguna y que prácticamente nadie se ha atrevido a señalar.
Destacan dos factores de vital importancia para tratar de entender al movimiento social M-15 de los jóvenes en España; uno, el que se de el nacimiento de un nuevo tipo de movimiento social autónomo, es decir, realmente alejado de partidos políticos o sindicatos obreros, que históricamente han sido quienes logran impulsar este tipo de acciones.
El otro, repercusión internacional basada en gran medida en el potencial de las redes sociales, las cuales son un nuevo factor de estudio para los expertos en movimientos de masas y en valores y comportamiento de la juventud.
Esto es, tal y como vimos organización a través de dichas redes para que se pudieran dar las revueltas árabes, con ciertas repercusiones en Grecia y China, así el movimiento español logró en un inicio manifestaciones de apoyo en Barcelona, Vigo, Valencia, Bruselas, Paris, Londres, Roma e incluso Canadá y Nueva York.
Algo que llama la atención y que vale la pena destacar es que a pesar de señalamientos de los mismos estudiosos que tratan de encuadrar y comparar dicho movimiento con otros de este tipo, como lo ha sido el de mayo del año 68, aquí hay jóvenes profesionistas en una absoluta mayoría.
Así como encontramos abogados encontramos doctores, ingenieros y arquitectos, quienes ante la falta de oportunidades de desarrollo y empleo han vuelto a estudiar algún postgrado o incluso otra carrera, por lo que no son rebeldes que buscan un fin tradicionalmente ligado a una causa o partido político.
Ya se les ha exigido que hagan públicas sus ideas y exigencias, algunos otros han dicho que es un pretexto para reunirse y hacer fiesta por las noches y protestar durante el día, pero los más los rechazan y piensan que se trata de disminuir la fuerza del movimiento, el cual, como destacó, cuenta con gente preparada que no cabe en este tipo de señalamientos.
Estamos hablando de jóvenes con conciencia de su papel, de sus derechos y obligaciones, jóvenes con ideas cívicas y políticas pero que lo único que piden es un reajuste en las políticas públicas que les permita contar con un trabajo digno.

Organización
Y usted se preguntara, cómo es que se han organizado y de manera tan rápida, los mismos estudiosos se lo preguntan, la respuesta está nuevamente en las redes sociales.
Personajes ligados a las cabezas del movimiento han manifestado que este se gestó por allá de diciembre del 2010 a través del facebook, basado en la idea de que los jóvenes, la sociedad está dormida y necesita una sacudida, por lo que organizarse les llevo algo así como tres meses. ¿Mucho, poco?
Le insisto, los sociólogos y analistas españoles continúan sorprendidos acerca de la rapidez con que el M-15 se organizó, pero estoy seguro eso se debe a que como lo expresan de una u otra manera, les cuesta comprender las dinámicas de la Red, la propagación instantánea y viral de mensajes, la capacidad de retroalimentación, el efecto de contagio, los efectos multiplicadores, donde cada quien puede aportar su idea y opinión sin censura y sin limites, pero algo muy pero muy importante, sin estructura vertical, donde en un determinado momento todos pueden ser líderes si así lo desean y no están sujetos a jerarquías.
¿Quiere decir esto que la sociedad está despertando, al menos una parte? ¿A usted qué le parece?
Yo definitivamente me quedo con la idea del distanciamiento entre los políticos y la ciudadanía que los distintos niveles de gobierno no han sabido llenar.
Para el caso de los jóvenes, ya hemos puntualizado que los partidos gustan de perpetuar a la misma gente en el poder, sin que se produzca ese relevo generacional que les demandan.
Ojo. No se trata nada más de la crisis.
¿Cuántos de estos factores tenemos en nuestro México?
Continuará…

argo_reyes@hotmail.com

No hay comentarios: