lunes, 23 de mayo de 2011

Mujeres: cotos de poder del sindicato petrolero

Alma Celia San Martín Cruz
Plaza Cívica

Visto está, la Sección 30 del Sindicato Petrolero en Poza Rica está echando mano de lo que puede, para tener un poco más de poder y ahora va con las mujeres. El líder moral Sergio Lorenzo Quiroz Cruz nombró en su momento a la presidenta del DIF de Coatzintla, ahora a la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Poza Rica.
Primero María de Lourdes Sisniega de Mar fue nombrada como presidenta del sistema DIF de Coatzintla, quien en su discurso de toma de protesta le dio las gracias al líder moral y diputado federal Sergio Quiroz Cruz, y de paso reconoció el trabajo de su esposa Araceli Sánchez de Quiroz presidenta del voluntariado de la Sección 30.
Las cosas se dieron así porque en primera instancia el alcalde Víctor Manuel Hernández Stivalet tiene un serio problema que no le permitió nombrar a su cónyuge en el cargo, de ahí que para evitar pleitos y reclamos, su líder y mecenas decidió nombrar a la ahora presidenta del DIF municipal.
El nombramiento tiene varias lecturas, la primera es la obligación que María de Lourdes Sisniega de Mar tiene con Quiroz Cruz, le debe la chamba y no a Hernández Stivalet, quien también esta en deuda con él, por hacerlo alcalde, razón por la cual en el ayuntamiento la mayoría de los empleados son trabajadores petroleros y uno que otro meritorio que debe hacer talacha para obtener un contrato en PEMEX.
La otra mujer que es parte del poder del líder moral de los petroleros y presidente del FRUS, además de diputado federal por el V distrito, es Chantal Paola Barajas Ichante, quien emerge del gremio por obra y gracia de su dirigente, sale a la luz pública como Presidenta de la Fundación Caminando Unidos Hacemos la Diferencia, organización creada por el sindicato petrolero, la cual además de acopiar víveres que después envía a zonas afectadas por desastres naturales, también ofrece pláticas sobre adicciones a jóvenes, entre otras actividades de beneficio social.
También fue candidata a la regiduría décima en la planilla de Alfredo Gándara Andrade, pero sé quedó en el camino, otra posición del sindicato es Dora María Téllez Miranda, quien es suplente de la regidora primera Dulce María Carpizo Bauza.
Desde el anunció que hizo Alfredo Gándara Andrade el 8 de marzo, para crear el Instituto Municipal de la Mujer, en su cuenta de facebook Chantal Barajas como es conocida, escribió que iba tras la dirección del mencionado instituto y finalmente lo logró, su sueño se hizo realidad el pasado 20 de marzo.
Con el apoyo y bendición del diputado federal petrolero tomó posesión del cargo, una enviada del IEM, dio fe del hecho, en el acto rodeada de ilustres mujeres desconocidas, no estaban las empresarias por ejemplo, ni las agentes del ministerio público, las dependencias gubernamentales mandaron a sus representantes hombres, pero no hubo problema, el auditorio municipal lució lleno, estaban los petroleros que llegaron desde temprano a darle el espaldarazo a Chantal, por órdenes de su líder.
Ahí también las autoridades municipales regidoras y regidores, el presidente municipal Alfredo Gándara, acompañó a los petroleros a dar fe del hecho.
Por cierto, la que dijo no estar enterada de que el Instituto Municipal de las Mujeres es coto del sindicato petrolero es la regidora de equidad Lilia Christfield, quien aseguró que ella ni convocó, y la verdad puede ser que no haya convocado, porque las invitaciones las giro el sindicato. ¡Vaya desinformación de Lilia!
Ahora la señora tendrá que demostrar que sabe trabajar a favor de las mujeres, dicen los que saben que en su momento ella mencionó haber sido víctima de violencia, hay que darle un voto de confianza entre tantos hombres.

Plazuela 1
En menos de cuatro meses la Comisión Federal de Electricidad ha cortado la energía eléctrica en el palacio municipal de Mecatlán, la deuda asciende a más de 500 mil pesos, aun cuando CFE y el ayuntamiento que preside Miguel González han firmado un convenio, los trabajadores de la paraestatal han cortado el servicio.

Plazoleta 2
El profesor Epifanio Carmona Guerra quien se desempeñó como Director de Obras Públicas en la administración pasada en Papantla, además de candidato del PRI a la diputación local, la cual perdió, se quedó sin chamba; actualmente recorre las dependencias del gobierno del estado a ver si surten efecto las recomendaciones del también profesor Francisco Herrera Jiménez, que hasta ahora han sido puras promesas, dice el profe Epifanio.

amallinali@hotmail.com

No hay comentarios: