lunes, 6 de junio de 2011

Justicia a Ares

Salvador Muñoz
Los Políticos

Con la detención de Jorge Hank Rhon, los priistas esperan que ello no signifique una cacería de brujas, un asunto electoral... así, oímos exclamar al presidente del PRI Humberto Moreira, al gobernador Javier Duarte y a infinidad de personajes tricolores... pero no hemos oído a ninguno que clame justicia o aplicación de la Ley... o ambas.
Evidencian algo: Que poco les importan las leyes... mucho menos la justicia.
Son como el cuento de Pedro Pablo Sacristán, sobre las dos Justicias que sentadas a un costado del camino platicaban hasta que fueron interrumpidas por un joven, quien con su mano cubría grave herida en donde alguna vez hubo oreja...
—¡Justicia! ¡Señoras! ¡Justicia!
—¿Qué ocurrió?
—Mi hermano menor con espada en mano, cercenó mi oreja... ¡pido justicia!
—Está bien... se te hará justicia, pero dinos, a quién de las dos prefieres que te dé justicia...
—¿Cuál es la diferencia?
—Yo, llamaré a cuentas a tu hermano, escucharé los motivos que lo orillaron, pediré que se vuelva tu oído derecho y su pena será hacer el casco más hermoso que cubra tu cicatriz así como defender tu otra oreja con su vida por todos los tiempos... mi compañera, en cambio, llamará a tu hermano, y aplicará la Ley del Talión...
El herido dudó... pero al final decidió:
—Solicito a ti, segunda señora, aplica tu Justicia: Ojo por ojo, oreja por oreja.
Llamaron a cuentas al hermano menor. No obstante, por el amor que tenía el hermano mayor por el pequeño, sólo pidió que se le hiciera una herida que lastimara a su agresor y así se hizo, mientras que la mirada del hermano menor se llenaba de odio ante la humillación recibida.
Ambos hermanos se retiraron mientras una de las señoras se desprendía de sus ropas mientras decía a la otra:
—¿Cuándo entenderás, querida Themis, que el hombre sólo busca revanchas y venganza? Me despido, se prepara otra lucha entre hermanos y debo estar listo para ella.
Entonces, Ares, dios de la Guerra, se retiró.
Es evidente que el priismo nacional lo que menos pide es justicia. Si por ellos fuera, pedirían la cabeza de un panista que mitigara lo que para ellos es una ofensa... la detención de Jorge Hank Rhon, a quien ya juzgaron como inocente, como hoy lo es Carlos Salinas de Gortari, Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo y Echeverría.
Por otro lado, sufren ante la posibilidad de que los rumores que desde hace algunos meses corren, se hagan realidad: de que un ex gobernador priista igual sea detenido.
Tres nombres barajan: Mario Marín, Ulises Ruiz y Fidel Herrera Beltrán.
¿Los priistas volverán a rasgarse las vestiduras y seguirán vociferando que todo es un asunto electoral o sencillamente habrán de pedir que se apliquen las leyes y se haga justicia si uno de éstos es detenido?
Es evidente la respuesta... son capaces de pedir justicia... a Ares.

PD 1 ¡Acabó la telenovela!
En verdad que resultó conmovedora la historia de Agustín Basilio de la Vega y su resurgimiento entre las aguas pantanosas y el plumaje intacto, pero desde el inicio de esta tragicomedia, hay como siete semanas en que el tiempo se detuvo.
Si bien tuvo como espectadores involuntarios a 200 empresas, esto era porque sus trámites se quedaron en el limbo. En la delegación de la SCT nadie sabía nada de nada.
Y es que muchas constructoras resultaron afectadas con este affaire entre Basilio de la Vega, Marcos Salas Contreras y Julen Rementería, pues a duras penas se sacaba para pagar a los peones que, a diferencia de los funcionarios federales, viven al día.
Los constructores esperan que ahora que regresa como el Amigo Pródigo del Presidente de la República, Basilio de la Vega mueva los trámites que quedaron pendientes y el dinero fluya porque los albañiles tienen que llevar para la papa.

PD 2 ¡Tiburomanía!
Sí, qué bueno que Boca del Río tenga a los Tiburones de vuelta en la lucha por el ascenso... nomás una cosa: Ojalá un día las autoridades estatales entiendan que Boca del Río no es el ombligo del estado. No sé cómo se vería que el mismo interés que le ponen al balompié en esta zona conurbada, igual se la pusieran en al menos tres puntos más del Estado, como Tuxpan, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos y la maltratada Orizaba, cuna del futbol mexicano a la que dejaron sin equipo.

PD 3 Libertad de Expresión
¿Quiénes habrán de festejar con el Rey este día? Los sastres del traje invisible... ¡que chulo gobierna, mi rey!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: