lunes, 8 de agosto de 2011

De mal en peor…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

A Esteliux, por su amor a la vida,
aun en soledad.
Que en paz descanse.


Da coraje y tristeza, pero así es esto. Como dice el poeta William Deer: “Es triste, pero al menos es”. O como escribió el mismo poeta: “Una tristeza demasiado triste que ni siquiera puede andar”. Pero creo que ya me desvié de lo que quería comentarles. Sí, que da tristeza y coraje saber que casi el 70% de los aspirantes a ocupar una plaza docente en las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria en 30 entidades del país se ubicaron en los rangos más bajos de desempeño.
Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), al difundir hace unos días los resultados del examen nacional, de los 136 mil 335 maestros que cubrieron los reactivos mínimos para obtener una plaza, sólo 136 lograron las más altas calificaciones al colocarse en el máximo rango de aciertos en la prueba de un total de 80 preguntas válidas.
Dice la nota periodística que del total que se sometió a la evaluación, 3 mil 110 no cumplieron el requisito de tener por arriba de 30% de aciertos correctos, por lo que fueron considerados "no aceptables". Válgame Dios.
O sea que estamos de la chingada y seguiremos estándolo al contar con maestros con bajos niveles de “desempeño”. Pobres hijos y nietos nuestros. Pobre México.
Pero no me extraña ni me sorprende. Si hasta en las mejores familias… Vaya, hasta en las mismísimas autoridades educativas sucede.
En animalpolitico.com me entero que “el pasado 4 de julio, al poner en marcha su campaña de promoción de la poesía en las instalaciones del Metro, el secretario de Educación capitalino, Mario Delgado, afirmó que, con esta medida, “queremos provocarle un choque a la gente que se transporta por este medio”… y no podría ser de otra forma, dados los errores ortográficos y las alteraciones a los textos originales de Homero Aridjis y Jaime Sabines, perpetrados por la dependencia a su cargo”.
Y el portal citado enumera varios “horrores” ortográficos: “La primera víctima de esta campaña, lanzada por el funcionario capitalino al que se ubica como uno de los principales aspirantes a la Jefatura de Gobierno del DF en 2012, es el poema “Te amo ahí contra el muro destruido”, de Aridjis, en cuyo título y primer párrafo se acentúa erróneamente la palabra “destruido”.
“Cabe recordar a las autoridades educativas de la Ciudad de México que éste es un vocablo grave, terminado en vocal y, por lo tanto, no se acentúa. De hecho, ni siquiera es válido aplicar la regla de ruptura de diptongos (en este caso “ui”), dado que éste se conforma por vocales débiles y no requiere quebrarse por medio de una tilde”.
Pos claro, y eso se sabe aun no conociendo la regla ortográfica; con tan sólo leer bien se aprende. Pero tal parece que vamos de mal en peor, y esto se resiente en todos los aspectos y rincones de nuestro México lindo y querido.
¿A dónde vamos a llegar? Porque bien saben que no es lo mismo “Huele atrás” que “Atrás te huele”. Como tampoco es lo mismo “Se avecina una tormenta” que “Se atormenta una vecina”. Vaya, mucho menos es lo mismo “Tita dame té” que “Dame tetita”.
Ahí se ven.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

No hay comentarios: