lunes, 8 de agosto de 2011

Usureros en el barrio de San José


Reportero ciudadano
http://www.fotoxalapa.com.mx

A un costado del mercado Alcalde y García, entre el edificio que alberga locales de pequeños comerciantes, la parte posterior de la iglesia de San José y el edificio de la CNC, está a punto de ser derribada una Araucaria que ha vivido más de cien años y mide aproximadamente 30 metros de altura. Este lunes 8 de agosto ya han sido cortadas todas sus ramas y sólo el tronco se mantiene en pie; seguramente será talado en partes durante las horas siguientes.
Cabe suponer que este árbol estorba a los propósitos comerciales perseguidos con la apertura inminente de expendios de bebidas restaurantes concesionados a grandes comerciantes de la ciudad; negocios entregados, según la voz pública el ex alcalde David Velasco Chedraui a personas que pasan sin consideración sobre el interés ciudadano, la historia del lugar y la arquitectura tradicional del entorno.
En adelante los pobladores de este barrio de Xalapa tendrán que afrontar escándalos, más inseguridad y saturación de vehículos a todas horas, y más aun en fines de semana cuando se incremente la actividad de estos negocios montados al margen de toda consideración debida a los habitantes de este barrio tradicional de Xalapa.
Actualmente el sitio histórico de la plaza Alcalde y García ha quedado totalmente desfigurado: el templo de San José, tendrá a sus espaldas un área para bebedores y comerciantes que no serán arrojados por nadie del sitio de culto al llamado hijo de Dios; los vecinos perderán lo que resta de su tranquilidad, la cual en su momento en su momento no supieron proteger de la voracidad de un alcalde abusivo y corrupto.
Lo peor probablemente será el olvido o la trivialización de los héroes y el hecho histórico conmemorado con frases, monumento y placas, que dan trascendencia histórica a la plaza Alcalde y García.
Una columna de honor cercada por cuatro cañones fijos al suelo dice: “A las víctimas de la invasión americana tenientes Ambrosio Alcalde y Antonio García. Noviembre de 1847”.
Una placa en el muro frontal del cuartel de San José tiene la inscripción: “A la memoria de los tenientes Ambrosio Alcalde y Antonio García. Fusilados en este lugar por los invasores de nuestra patria, el 24 de noviembre de 1847”.Esta inscripción la firma la Prensa xalapeña en 1955.
La plaza de armas del cuartel de San José fue remodelada el 15 de septiembre de 1947, siendo presidente de la república el licenciado Miguel Alemán y gobernador de Veracruz Adolfo Ruíz Cortínes.
Entonces se advertía para memoria de todos que el enemigo había venido de fuera; ahora los enemigos del pueblo y de sus valores históricos están entre nosotros.

No hay comentarios: