martes, 4 de octubre de 2011

Aplausos

Salvador Muñoz
Los Políticos

No bien hizo su aparición en su nueva oficina, se soltó una andanada de aplausos increíble. No era un actor, mucho menos cantante ni político o candidato. Sin embargo, el estruendo de las palmas lo hacían temblar de emoción. ¿Su cumpleaños? Tampoco. No había ganado nada, ni un reconocimiento, diploma, o se había graduado de doctor, maestro o licenciado... lo acababan de nombrar subdirector.
Haga memoria y si usted ha trabajado en las oficinas de algún ayuntamiento, dependencia federal o estatal, en el mismo Palacio de Gobierno... recuerde si a algún recién nombrado funcionario ha sido recibido así, entre aplausos por los que serán sus subordinados.
II
Los aplausos son una forma de expresar nuestra aprobación en algún evento. Los primeros aplausos que se recuerdan están en Grecia, entre las obras que se presentaban en el ágora. Entre los romanos igual se daban pero cuando la emoción era tanta, algunos agitaban sus estolas... en alguno de ellos cupo la prudencia y surgió el pañuelo.
Sí, por lo general, los aplausos son para uno y son contra uno. Vaya, es la aprobación a uno por la reprobación de otro.
III
Tanto en política como en algunos espectáculos, hay personas que se dedican a animar a la gente para que, justo en un momento que ellos consideran clave, empiecen a aplaudir. Hay un fenómeno raro. No en todos pero sí en la mayoría, cuando se está en conjunto, en manada. Cuando inicia alguien aplausos, la gente reacciona y empieza a palmear por inercia. Conste, me refiero a esos actos, el político y el de espectáculo. Incluso en este último, hay anuncios que se prenden para decirte que tienes que aplaudir.
IV
Cuando se dio la noticia de que salía Reynaldo Escobar de la Procuraduría y entraba Jorge Uscanga Escobar en su lugar, muchos aplaudieron. El asunto es que no se sabía a qué aplaudían: ¿A que se iba Rey o a que llegaba Uscanga?
Sí, a veces los aplausos son más en contra de alguien que a favor de alguien.
Otro ejemplo de aplausos en contra: Se dice que Gerardo Buganza, quien funge (o finge) como secretario de Gobierno, podría dejar el cargo (Aplausos)... lo malo es que volvería a ese puesto Reynaldo Escobar.
Más ejemplos de aplausos en contra: Entre los neo-peñistas, entiéndase todos aquellos que antes idolatraban a Fidel Herrera y lo ubicaban entre los precandidatos a la Presidencia de la República, aplauden la posible salida de Héctor Yunes Landa del CDE del PRI. Sin embargo, no aciertan a aplaudir cuando se les menciona a los posibles sucesores del “Beltronista” Yunes Landa: Gabriel Deantes, Marlon Ramírez o Erick Lagos.
En el primero, porque sería un as de la manga, tanto de su primo Alberto Silva como del mismo Gobernador si apoya tal.
El segundo, porque aun con todo y el priismo de años y trabajo que cuenta, hoy por hoy tiene un sello particular: Carvallista, que aunque políticamente se diga misa, es contrario a la corriente duartista.
Y Erick Lagos, de los pocos amigos del Gobernador que, aunque tiene sello fidelista, entiende los conceptos de amistad para con Duarte.
Y por último, entre estos aplausos en contra, están los posibles candidatos a Senadores por Veracruz, donde ya hay disputa de por medio y alguna que otra traición.
Por un lado, ya mencionan a Alberto Silva Ramos (y de ser su primo el dirigente del PRI estatal, hablaríamos de dados cargados); igual a Jorge Carvallo (aunque falta definir si por el Estado de México o Veracruz); también a Fidel Herrera Beltrán (que puesto en la balanza, les gana en peso a los dos anteriores); en aras de apoyar al gremio petrolero se incluye a Ricardo Aldana Prieto (sí, como todo Veracruz es petrolero), pero quieren hacer a un lado a Pepe Yunes Zorrilla, quien también lo pretende.
Es evidente que a excepción del petrolero y Yunes Zorrilla, el resto es parte de un movimiento que se llamó “Fidelismo” y que se quiera o no, todavía, mantiene hegemonía tanto en ayuntamientos (pregúntenle al alcalde de Tecolutla, el Cobra; a la de Veracruz, Carolina Gudiño; Tuxpan, Alberto Silva; Boca del Río, Salvador Manzur, entre otros) como en el mismo Gobierno estatal.
De la selección de los candidatos a Senador, mucho habrá de verse por qué recibe los aplausos el Gobernador Javier Duarte... si por ser esclavo del cielo o por ser rey del infierno...
V
Y ese viernes, en la SEV, los empleados recibieron con aplausos a Sergio Carmona Ortiz, recién nombrado subsecretario de Nóminas. La gente conoce su trabajo y allí, en esa ocasión, los aplausos fueron compartidos. Tanto eran a favor de Sergio Carmona como lo eran en contra de Ericko Excelente, su antecesor.

No hay comentarios: