miércoles, 5 de octubre de 2011

Más que policías en Veracruz

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

El anuncio realizado por el Secretario de Gobernación federal, José Francisco Blake Mora, de enviar más fuerzas policiales y castrenses a Veracruz para mantener el combate a la delincuencia, es –como lo dijo el Gobernador Javier Duarte de Ochoa- algo inédito en la vida del país.
Ojalá que esto novedoso sea para mejorar las condiciones de vida de los terrenales y no una acción sólo de lucimiento para los místicos.
Lo nuevo está en que las fuerzas federales trabajaran ahora con un mando único, lo que no había ocurrido antes.
La pretensión del mando único para las fuerzas federales es la misma que la que se tiene para el comando central de las policías del estado, el poder coordinar acciones y evitar duplicidad y hasta malos encuentros.
De esta forma, quien sea el encargado del mando central en Veracruz, posición que aparentemente recae en el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita
Lo que también es novedoso es que ahora ambas instancias de gobierno, la federal y la estatal, se digan dispuestas a acudir en auxilio de su contraparte.
Así, el Gobernador Javier Duarte dijo que Veracruz no deja solo al Presidente de la República, Felipe Calderón, en el combate a la delincuencia, mientras que Francisco Blake Mora mencionó que el gobierno federal acude a Veracruz de manera subsidiaria, como lo ha hecho en otros estados.
Significativo es también el discurso que dio la vocera de Seguridad Nacional, Alejandra Sota, por la representación directa que llevaba del Presidente Felipe Calderón.
Por cierto, la actividad que desarrolla Alejandra Sota es una muestra de la búsqueda del mando único, porque su decir es el que cuenta y no las posibles versiones encontradas que pueden darse entre los cuerpos militares y policiacos.
El cambio el que se ponga en marcha una acción de fuerza para Veracruz, no es novedosa, porque ya antes se habían realizado estos operativos de “Veracruz Seguro”; de hecho durante la elección gubernamental se desplegó el anterior operativo con este nombre, pero existen registros de que en el 2007 se tuvieron acciones similares, a la mitad del gobierno de Fidel Herrera, e igualmente coincidente con la elección intermedia que hubo ese año, cuando se eligieron a presidentes municipales y diputados locales que terminaron su cargo en el 2010.
Del anuncio hecho por Blake Mora, es destacable el que se haya enfatizado en que las pruebas de confianza hasta ahora se han aplicado sólo a 2 mil 234 elementos policiacos, de los registrados en la entidad, que son 21 mil 35.
Esto es notorio por el operativo que realizó días antes la Secretaría de Marina para detener a los policías de varios municipios del centro de Veracruz, de los cuales siete regresaron a sus casas precisamente este miércoles.
Por mientras, entre los anuncios llamativos se encuentra la mención de que para el 2012 se contempla destinar a la entidad mayores recursos económicos para reclutar a más policías, certificar a los que estén en funciones y mejorar los equipos destinados a la seguridad.
En este año la federación tiene destinados para Veracruz 420 millones 997 mil pesos.
Por lo pronto la percepción de necesidad de cubrirse contra posibles actos de violencia, ha llevado a que la demanda de blindaje a los vehículos se incremente en un 40 por ciento, tanto por parte de la Secretaría de Marina, como por políticos y empresarios.
Del discurso de Blake Mora, llamativo es también el señalamiento que hizo en contra de los grupos que se dicen ejecutores de delincuentes, como los autodenominados Matazetas, o Gente Nueva, que reaparecieron con gran estruendo al tirar 35 cadáveres debajo de la ahora famosa internacionalmente estatua de los Voladores de Papantla, ubicada frente a Plaza Américas:
“quienes traten de hacer justicia por su propia mano o invadir al estado en alguna de sus funciones intransferibles, se convierten en delincuentes y el Gobierno les aplicará todo el peso de la ley”.
El anuncio es llamativo porque es más que nada un deslinde de ese grupo paramilitar, después de que se especuló ampliamente que puede estar integrado por elementos de las fuerzas armadas, que actúan precisamente así para no enfrentar todos los vericuetos de la ley y la posterior corrupción o miedo de los encargados de la impartición de justicia que terminan por liberar a los criminales.
Por eso su remarcar de que las acciones de las fuerzas federales y estatales se enfocarán en debilitar a las estructuras operativas de todos los grupos delincuenciales para someterlos y llevarlos ante la justicia.
“Para el Gobierno federal y para el Gobierno del estado de Veracruz, como ha dicho el gobernador Javier Duarte, no hay más pacto que el cumplimiento irrestricto de la ley y la defensa de los ciudadanos contra el crimen… Los criminales buscan con su violencia atemorizar y controlar territorios que sólo le pertenecen a las personas de bien y que trabajan y respetan las leyes. Sólo los restablecimientos del estado de derecho hacen posible el orden y la convivencia armónica de los mexicanos”.
Y como sujeción a esta vertiente, se dio la presencia también del Secretario de la Defensa, General Guillermo Galván, del Secretario de Marina, Almirante Guillermo Saynez, del Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y de la Procuradora General de la República, Marisela Morales.
Por esto mismo, que todas las señales sean benéficas y efectivas. Que los místicos hagan su trabajo, que los terrenales lo agradeceremos.

AGUA QUE FLUYE

COORDINACION CS.- El Congreso del estado aprobó este miércoles la modificación de la estructura de Comunicación Social, al pasarla de Dirección a Coordinación General.
A partir de ahora ya está asentado en la ley que Comunicación Social es quien se encarga de establecer las oficinas de comunicación social de las dependencias del gobierno del estado, y de su funcionamiento y operación, en una dependencia directa de la nueva Coordinación, pero reportando funcionalmente con los titulares de cada dependencia.
Novedoso en este nuevo diseño es que se establece el Consejo Operativo para la Comunicación Gubernamental, que estará integrado por los responsables de la comunicación social en las dependencias y encabezado por quien sea titular de la Coordinación General de Comunicación Social.
Gina Domínguez dio un paso más en la consolidación de su presencia en Gobierno del Estado.

EBRARD EN VERACRUZ.- El todavía Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, prepara una gira por Boca del Río, para el próximo domingo, según anuncio realizado por Agustín Mantilla Trolle, quien aparece como coordinador de su precampaña en la entidad.
La agenda preparada incluye un desayuno con empresarios en el World Trade Center, para luego dar una conferencia de prensa en un hotel cercano y después reunirse con perredistas de todo el estado.
El evento estará interesante, porque servirá como una primera medición de fuerzas, comparable en lo inmediato, con las movilizaciones que logra Andrés Manuel López Obrador cuando ha llegado al estado.
La “encuesta” que definirá a quien será el candidato del PRD hacia la Presidencia de la República, ya empieza a prepararse.

No hay comentarios: