miércoles, 5 de octubre de 2011

Polémicos rankings universitarios

* Prevención de adicciones, a debate
* Estancia Garnica, ¿hotel-boutique?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Hace poco una empresa colocó a la Universidad Veracruzana en un “ranking” (clasificación, rango) que generó polémica entre la comunidad universitaria. Al decir de académicos e investigadores, se ubicó a nuestra máxima Casa de Estudios en un sitio que no refleja objetivamente los grandes esfuerzos que ha impulsado el rector Raúl Arias Lovillo.
Pero vale reflexionar, ¿qué tan válidos son los parámetros en los que se basan estos organismos para determinar que una institución de educación superior está ubicada en tal o cual ranking?
¿No será que muchas veces estos criterios de “evaluación” son arbitrarios y alejados de la realidad?
Esto viene a cuento porque hace poco, Imanol Ordorika, director general de Evaluación Institucional de la UNAM hizo ante los medios de comunicación interesantes reflexiones sobre el tema que nos ocupa.
Por ejemplo, Ordorika destacó que los rankings son un elemento al cual hay que prestar atención, pero de ninguna manera, es un elemento que determina la manera en que se definen las políticas del desarrollo para una universidad.
“Creemos que los rankings pueden ser útiles a medida que proporcionen información y, por el contrario, que pueden constituirse en elementos negativos cuando la información por la cual se construyen no es transparente, y no es posible replicarlos y entender bien cuál es la lógica interna de los mismos; es necesario evitar interpretaciones arbitrarias sobre la realidad educativa nacional e internacional”.
Ordorika habló del caso de Quacquarelli and Symonds, una empresa comercial que se dedica a la venta de consultoría, para la ubicación en los rankings internacionales.
O sea, que esto de los rankings es un arma de doble filo y a veces se presta a que ciertos organismos sólo se preocupen por lucrar. Ven esta actividad como una mera estrategia comercial, con la finalidad de crear espejismos y así seducir al “mercado” de la educación.
Por supuesto que en aras de favorecer o perjudicar a ciertas universidades, se aporta información sesgada y poco seria.
Pero más allá de la controversia de los rankings, la Universidad Veracruzana se consolida cada vez más en la docencia, la investigación, los posgrados y la difusión cultural.
Y a final de cuentas, la calidad de la enseñanza y la percepción de la comunidad universitaria es el mejor ranking. Ni más ni menos.

LA INTEGRACIÓN familiar, como célula indispensable de la sana convivencia de la sociedad, es un tema recurrente en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien se ha preocupado porque la juventud tenga los elementos necesarios para que su desarrollo sea pleno y de completa integración con la sociedad, con su entorno. En ese sentido, la práctica de los deportes es una de las alternativas para que los niños y jóvenes, principalmente, se alejen tanto de las malas compañías como de los vicios. Y hablando justamente de este tema, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo, están organizado el Primer Congreso Internacional de Prevención a las Adicciones y Conductas Antisociales, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre en esta ciudad. Este hecho constituye un gran acierto porque demuestra cómo las dependencias del gobierno estatal, en concordancia total con las políticas públicas de Javier Duarte, se han puesto las pilas para concientizar a los jóvenes sobre la importancia de su desarrollo, libre de vicios. Es también un punto a favor de la Secretaría de Educación, pues lo más importante es brindarles a nuestros jóvenes y a toda la comunidad en general, educación e información sobre temas tan importantes como las adicciones.
Y la verdad es que las actividades de las mesas de trabajo serán muy interesantes pues se abordarán temas como la cultura y acciones preventivas, con la intención de plantear acciones directas e indirectas de prevención, alternativas educativas y formativas que podrán apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños y jóvenes veracruzanos. Además, este Congreso será un excelente escenario para entablar un diálogo con información y criterios especializados acerca de las drogas legales e ilegales de mayor riesgo de consumo, y poner en discusión pública propuestas de solución a los problemas de salud mental y física que aquejan a la sociedad y al entorno escolar de nuestros días. Resulta muy atractiva la idea de que cada vez haya más eventos en los que participemos, no simplemente como espectadores, sino que seamos parte del cambio y que como padres de familia, autoridades, alumnos y ciudadanos en general, estemos muy al tanto de los riesgos a los que nos enfrentamos.

EL COMISIONADO del IPAX, José Martín Gómez, en compañía del Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública Estatal (Cespver) Jorge Uscanga Escobar y Remigio Ortiz Olivares, titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social recibió ayer su diploma que acredita haber concluido el Primer Diplomado de Seguridad Pública, el cual fue organizado por el Cespver y el Colegio de Veracruz.
En su desempeño Martín Gómez, continúa su preparación académica, para una mejor función al frente de la policía encargada de brindar protección patrimonial a los veracruzanos. De igual forma, el Secretario Particular del Comisionado en el IPAX, José Guadalupe Altamirano, recibió su diploma por haber cursado el Primer Diploma de Seguridad Pública.

MUY ATINADA fue la decisión del director del IPE, Gonzalo Morgado Huesca, de desaparecer la estancia Garnica. Y es que desde hace algunos años, eran muy pocas las personas que albergaba. Las dos últimas fueron enviadas al Hotel Xalapa. Trascendió el nada descabellado proyecto de convertir a Garnica en un hotel tipo boutique, lo cual podría allegar más recursos al instituto.

No hay comentarios: