domingo, 30 de octubre de 2011

Noticias Escalofriantes

Brenda Caballero
Números Rojos

Abro los portales de noticias y veo a la Muerte trabajando arduamente. Ella no ve clases sociales ni razas, incluso, qué importa si es puente, nuestro país se ha convertido en su principal proveedor:
“Hallan narcofosa con restos calcinados en Chihuahua”, “Tres muertos por balacera en Veracruz y cuatro en Michoacán, además de cinco muertos con señales de tortura en Nuevo León”, la niña Blanca no descansa.
Mi abuelo siempre dice que todas las personas que mueren en estos días que se celebra a los fieles difuntos son los que las almas utilizan como “cargadores”, para llevarse todos los alimentos que los vivos ponemos en el altar, y que los proveerán durante todo un año, hasta su próxima visita, luego entonces tendrán muuuuchas provisiones.
Pero creo que con la lucha emprendida por mi querido presidente al crimen organizado esas noticias desgraciadamente son el pan muerto de cada día.
Hoy, las noticias son más escalofriantes, más tristes, más deprimentes como la detención en Oaxaca de una niña de 12 años que distribuía droga en su secundaria técnica. Lógicamente la pregunta obligada sería ¿dónde estaban sus padres?, la terrorífica respuesta es que estaban con ella en su auto, cuando los pararon en una caseta para revisarlos por la actitud nerviosa mostrada, encontrándoles 5 cajas de cartón con 81 kilos de marihuana, con un valor aproximado de 100 mil pesos. Y no conformes con la monstruosidad que le hicieron hacer, los padres de la pequeña la delataron como distribuidora ¿a poco no es una historia de terror? ¿Dónde está la educación familiar a la que la pequeña tenía derecho? ¿Y los derechos humanos?
Seguí leyendo las noticias del día, cuando me encontré con otra no menos preocupante: “En México viven 7 millones de adultos mayores en el abandono, la marginación, la desigualdad social y la falta de servicios de salud” ¡Qué chingadera! Pensé, y discúlpeme la expresión pero no puedo concebir que sean abandonados tantos ancianos por sus propios hijos, nietos o familiares... a lo mejor lo creo si son parientes de los padres de la niña de Oaxaca, pero ¿Cómo es posible que 7 de cada 10 viejitos padezcan tal situación? ¿De qué sirvió su trabajo y consejo si los adultos y jóvenes actuales los hemos abandonado a su suerte? ¿Dónde están las políticas públicas gubernamentales para protegerlos? Y nuevamente digo ¿y los derechos humanos?
Se supone que en todos los estados del país existe una Ley de Protección para los Adultos Mayores; sin embargo, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) señala que en los estados de Guerrero, Michoacán, Yucatán, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Veracruz y Oaxaca no hay legislación alguna.
Si hablamos de cifras, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay aproximadamente 10.1 millones de hombres y mujeres mayores de 60 años de edad, algo así como el 9 por ciento de la población total del país. De ellos, más de 7 millones viven en la pobreza y de los cuales, más de 800 mil en la pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Asimismo 3 millones de adultos mayores están dentro de la población económicamente activa, de los cuales cerca de dos millones no tienen sueldo fijo, seguro ni prestaciones pues trabajan en el sector informal. Y es cierto que algunos reciben pensión pero sólo es 1 de cada 5 ancianos. ¿Se imagina entonces la situación en nuestro país para el año 2050, donde se estima que los adultos mayores de 60 años representen el 27 por ciento de la población total?
Y las noticias terroríficas continúan… pero mi espacio no, así es que si aún no ha cobrado su quincena, apresúrese a retirar el efectivo necesario, pues según información de diputados federales y senadores, habrá huelga inminente en la empresa Brink’s-Serpaprosa que opera más de 40 por ciento del traslado de valores en el país, lo que dejará sin dinero circulante a varios bancos y lógicamente a nosotros también.
Al igual que la Muerte, sigo trabajando y no me voy de puente, ese lujo de 6 días sólo pueden dárselo nuestros queridos diputados y senadores.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: