jueves, 27 de octubre de 2011

¿Qué pasa en Xico?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Más de extrañeza ya me causa risa cuando un atleta asegura que le niegan el apoyo en alguna instancia oficial.
Y la hilaridad no es en son de burla sobre los deportistas, sino por lo increíble que son los funcionarios públicos, que a la hora de salir en la foto o colgarse alguna medalla están bien puestos y “comprometen” su palabra con darle una ayudadita a los hijos pródigos que tienen un logro nacional o internacional.
Esto lo digo por lo declarado en un noticiario radiofónico por Abigail Gómez, la lanzadora de jabalina ganadora del Premio Estatal del Deporte y que ayer se presentó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, que exhibió a los dos recientes alcaldes xiqueños.
Primero, el ex edil Rogelio Soto que ni dejó puertas en el ayuntamiento, prometió una casa a la deportista, y ella afirmó que sólo le construyeron “un cuartucho mal hecho”, en un terreno comprado por su mamá.
Entonces, los 60 mil pesos que ganará por el Premio Estatal del Deporte será destinado para apoyar a su familia con levantar de buena manera la edificación.
Luego le tocó al actual presidente municipal xiqueño, Luis Pozos, del que dijo, que cuando le fue a pedir apoyo, afirmó conocerla, a pesar que ella, desde muy pequeña, representa a esa ciudad, pero él prefirió huirle y no darle nada.
A ver si en la entrega del galardón, el próximo 20 de noviembre, no se aparece y quiere salir retratado junto a la lanzadora, en un evento convocado por el Gobierno del estado y quiera quedar bien ante Javier Duarte de Ochoa.
Si Luis Pozos no quiso darle una manita a Abigail que se quede así, que ya ni le mueva, porque ella ya está curada de espanto ante muchas cosas negativas que ha vivido durante su carrera deportiva. Los que la conocemos sabemos que ella siempre ha manifestado su amor por Xico y que sí es una atleta muy reconocida en el estado, al grado que está a punto de ser la mejor especialista de jabalina en la historia del atletismo nacional.
Mejor que el alcalde xiqueño se preocupa porque el evento del domingo sea lo más completo posible, porque es bien sabido que de repente el apoyo al cierre del serial nacional de ciclismo de montaña no iba a fluir como se había prometido.
Pero qué bien salido don Güicho en las fotos cuando fue a lucirse ante las autoridades del Instituto Veracruzano del Deporte en días pasados para promocionar la justa que traerá a unos 400 pedalistas del país, entre ellos la medallista de plata en Guadalajara 2011, Lorenza Morfín.
En fin, ojalá el vecino ayuntamiento cumpla su palabra al 100 por ciento y no sólo con el hospedaje y baños públicos, porque la derrama económica que tendrá la ciudad será grande, con muy poca inversión de sus políticos, por grillas internas.
Dos detalles de Luis Pozos en menos de una semana, y por eso los atletas y los eventos se van de Veracruz, por gente así.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com
Twitter: @ferdeportes

No hay comentarios: