Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales
Más allá de coincidencias religiosas, el planteamiento realizado por los sacerdotes católicos que ofician en los municipios de Xalapa y Coatepec, es más que interesante, porque de forma conjunta y avalados por la Arquidiócesis de Xalapa, realizaron su planteamiento, en el que piden:
- A los políticos y gobernantes.
“Dejar de señalar culpables de las situaciones que vivimos y comenzar a sentirnos responsables del futuro que queremos”.
En este sentido apuntan que “Veracruz no se blindará solamente con mejores estrategias de seguridad; el mejor blindaje está en el desarrollo social, en el fortalecimiento de la familia y en la promoción de los valores”.
Los sacerdotes, los místicos de la religión católica, en su comunicado añaden:
“En estos rubros esperamos una reacción inmediata de parte del gobierno para enfrentar de manera estructural, sin paliativos y populismos, el problema de la pobreza y el desempleo; para ofrecer un mayor respaldo institucional a la familia; para abrir espacios de formación, crecimiento y convivencia para los jóvenes; y, para institucionalizar la formación en valores”.
El comunicado de los sacerdotes, es probable que el mismo domingo 20 de noviembre, fecha de su emisión, haya sido leído por varios miles de terrenales en ambos municipios, porque fue distribuido en un tríptico a la salida de los templos católicos, cuyo título tomaron del Génesis, cuando Dios se dirige a Caín interrogándole, después de haber matado a su hermano Abel, “¿Qué has hecho con tu hermano?/ La sangre de tú hermano clama a mí desde el suelo”.
Pregunta que actualizan al contexto actual de Veracruz y de México y hacia “los Caínes de nuestro tiempo que atentan contra la vida de los demás y de una manera cínica y cobarde esquivan su propia responsabilidad”.
El cuestionamiento lo dirigen también “a todos los que hemos sido indiferentes, pasivos y cómplices para que este cáncer haya avanzado en una sociedad que se distinguía por su vocación de paz y fraternidad”.
El reclamo de lo sacerdotes incluye el pedir, pero también como reflejo de una real percepción social, que “ya no se posponga inexplicablemente el acuerdo y la unidad entre los políticos; que situaciones como estas logren replantear las campañas políticas que siembran la división. Esperamos que no tengan que pasar situaciones cada vez más trágicas para que entonces los políticos y gobernantes se pongan de acuerdo y comiencen a resolver los problemas”.
A los sacerdotes les ha tocado observar con toda crudeza la afectación social y económica que ha tenido la delincuencia en la zona de Xalapa y Coatepec y la fortísima caída de los niveles de ingresos de los habitantes de ambos municipios, tanto por el desempleo creciente como por la baja en las percepciones reales.
Pero igualmente con visión de futuro apuntan que “México derrotará efectivamente a la inseguridad cuando se decida a sembrar valores en el corazón de cada uno de los ciudadanos… Hace falta una inversión de grandes proporciones que tiene que venir desde la educación en la familia y en la escuela. Una decidida inversión en valores en la que colaboren de una manera efectiva cada una de las iglesias e instituciones que están comprometidas con la moralidad y la civilidad en la sociedad”.
Los clérigos católicos incluso hicieron un llamado “A las iglesias”, para que asuman “el compromiso” de “reforzar sus programas de formación sin desconocer las tristezas, las angustias, los dolores y todo lo que está provocando en nuestras familias este clima de inseguridad”.
Los sacerdotes, también de alguna forma siguieron el comunicado emitido la semana anterior por la Arquidiócesis de Xalapa, donde se mencionaba que la expectativa para el Informe de Gobierno del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, presentado el 16 de noviembre, era “asegurarnos que se están enfrentando”… “los problemas que más indignan a los veracruzanos: el aumento del desempleo, el crecimiento de la pobreza, la corrupción y la inseguridad”… “de manera estructural, sin paliativos ni populismo, y que hay un proyecto sustentable para provocar mejores resultados durante los años que le esperan a la actual administración”.
La iglesia católica en Veracruz (en Xalapa y Coatepec, al menos) hoy toma un papel más activo en el cuidado de los terrenales.
Ojalá que esta posición perdure más allá de la flor de un día.
AGUA QUE FLUYE
José Yunes: hacia el Senado
P. YUNES AL SENADO.- La presencia, el arrastre que tiene por sí mismo, José Francisco Yunes Zorrilla, se evidenció en la reunión convocada el sábado 19 de noviembre en el rancho “El Brinco del Tigre” (propiedad de Hilario Ruíz Zurita, exalcalde de Martínez de la Torre), con la llegada de múltiples actores políticos que por si mismos daban el respaldo al hoy diputado federal en sus aspiraciones hacia la candidatura priista al Senado para el próximo año. Hubo quienes calculaban hasta 3 mil personas en el evento.
El evento es significativo también porque en Veracruz el PRI tendrá sólo un candidato al Senado, porque la otra posición será para un miembro de Nueva Alianza, que pueden ser Ernesto Callejas Briones o Ulises Ochoa Valdivia.
Los promotores de la comida fueron Carlos Brito Gómez y Guillermo Zúñiga Martínez. Y cada uno de los que llegó sabía de que se trataba, de darle el respaldo a Yunes Zorrilla.
Y entre los asistentes estuvieron: Héctor Yunes, el presidente del Comité Estatal del PRI; Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; los legisladores locales Américo Zúñiga, Carlos Aceves, el ex panista Ricardo García Escalante (que quiere la candidatura a la diputación federal por Panuco) y la aún perredista Brenda Abigail Reyes.
O el expriista que busca retornar, Guillermo Zorrilla, que en el 2010 fue candidato a la alcaldía de Tecolutla por el PAN.
Del gabinete estatal llegaron el Procurador de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinoza, y el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, así como los diputados federales Antonio Benítez Lucho y Ricardo Ahued, y el exlíder de la sección 32 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos.
También estuvieron los alcaldes de Boca del Río, Salvador Manzur, y de Medellín, Marcos Isleño, a bordo del helicóptero con matrícula XB-BGH (lo que obviamente llamó la atención de todos los que estaban), junto con el regidor de Veracruz, Daniel Galindo Moreno, y el director del SAS, José Ruiz Carmona.
Igualmente se exhibieron los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero; de Pánuco, Zita Pazzi Maza; de Xalapa, Elizabeth Morales García; de Perote, Juan Manuel Velásquez Yunes y varios ediles más.
De la misma forma estuvieron dirigentes empresariales, como Nicanor Moreira, presidente de la Canaco de Xalapa; Jesús Castañeda, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa; Leonor de la Miyar, consejera de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Sin embargo, José Yunes, el Yunes bueno, como le dicen algunos, caballeroso como siempre, dijo que la reunión era para definir posiciones correctas en torno a un solo objetivo, a una sola persona, el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, porque este ha sido un año complicado, que con el apoyo y respaldo de la sociedad veracruzana se ha logrado sortear, además de que el próximo año y los que vienen se estarán presentando desafíos relevantes y es ahí donde seguramente todos tendremos que aportar y contribuir.
MATTIELLO, UNIVERSIDAD.- Arturo Mattiello Canales, es el rector de la Universidad de las Naciones, y en esa categoría tomó la responsabilidad de traer a Veracruz el Segundo Congreso de la Asociación de Presidentes y Rectores de Universidades del Caribe y América (Aprunca).
El evento tuvo tal aceptación entre las universidades convocadas, que llegaron a Veracruz, 21 presidentes y rectores de las instituciones educativas asentadas en el área de influencia de la Aprunca.
Arturo Mattiello ha construido una institución educativa con prestigio en Veracruz y ahora proyecta hacia el extranjero.
El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, al inaugurar el evento en representación del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, asentó que mediante la participación de las universidades públicas y privadas definiremos las claves para hacer que los jóvenes sean factor determinante en la prosperidad de los países.
RUIZ, FINANZAS.- El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Tomás Ruíz González, durante su comparecencia habló de un incremento en los ingresos en las arcas de la entidad, superior en casi un 10 por ciento al recibido en el periodo anterior de diciembre a noviembre.
En específico, mencionó que de diciembre del 2010 a noviembre del 2011 se recaudaron 77 mil 305 millones 800 mil pesos, mientras que en el lapso de noviembre de 2009 a noviembre de 2010, la captación alcanzó 70 mil 387 millones 900 mil pesos.
El incremento fue producto de que crecieron las participaciones federales, de 63 mil 737 millones a 67 mil 596 millones, mientras que los ingresos propios del estado pasaron de 6 mil 650 millones a 9 mil 708 millones.
La mejora, es sustancial, en definitiva, pero también es una cantidad por debajo de lo anunciado para el año 2011, que eran 79 mil 464 millones, pero esto se debe a que llegaron menos participaciones federales que las esperadas, que eran 69 mil 175 millones de pesos.
Esa reducción en las participaciones es lo que tiene en la indefinición el presupuesto de Veracruz para el próximo año, porque hasta ahora el anuncio es que estos dineros pueden disminuir.
A Tomás Ruíz todavía le queda un trecho por recorrer en trabajo de cabildeo para tratar de evitar que la disminución se de o que sea demasiado drástica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario