martes, 29 de noviembre de 2011

Pa’ qué me meto en... broncas

Salvador Muñoz
Los Políticos

La verdad, dije “pa’ qué me meto en pedos”... y decidí seguir mi camino aunque debo de confesar que las dudas se apoderaron de mí...
Acababa de pasar por la caseta policiaca que está sobre la avenida Chedraui Caram antes de llegar al Camino Antiguo a Las Animas, y tres parapetos llamaron poderosamente mi atención.
Bueno, realmente no sé si se llamen parapetos o barricadas... depende para qué los usen... ¿o quizás sirvan como ambos de acuerdo a la circunstancia?
Entiendo que es parapeto si protege; es barricada si estorba u obstaculiza el paso del enemigo.
En fin... eran tres filas de bardas, como de un metro de altura, hechas con puro costal que considero, estaban rellenos de tierra o arena, haciendo un semicírculo en torno a la caseta policiaca.
¿Les tomo fotos? pensé. Es lo maravilloso del pensamiento: su rapidez, porque eso era lo que me preguntaba justo al pasar enfrente pero ya cuando lo dejé atrás, tenía mi respuesta: “pa’ qué me meto en pedos”, si están allí, obvio que es para protegerse...
Vaya, mi respuesta entonces arrojó otra pregunta: “¿Protegerse de qué?”
II
Es lunes por la tarde, ya pasadas las 18 horas... un amigo, vía msn, me pregunta si sabía de algún operativo cerca de Maestros Veracruzanos.
No, no sabía. Me cuenta entonces que su novia está en casa pero tiene miedo. De dos camionetas oscuras alcanza a ver que descienden comandos fuertemente armados. Él tiene ganas de ir a casa de su novia para calmarla. Le sugiero que mejor mantenga contacto con ella y trate de distraerla.
Le pregunto si estos hombres armados son de la Marina, de la PGR, del Ejército o de Seguridad Pública... su novia no sabe. No traen algún distintivo que indique su procedencia.
Mi amigo me dice que piensa ir para allá... que se bajaría a la altura de 20 de Noviembre para ir sondeando la zona... le sugiero que espere y que mejor continúe en contacto con su novia...
Me cuenta que le acaban de hablar por teléfono unos vecinos a ella... le dicen que igual vieron al comando armado y que por eso hablaron a un número de emergencia (no me especifica cuál)... ¿Ya estará la Marina en control del C-4? Si es así, ¿igual lo estará del 066?
La respuesta que dieron de ese número de emergencia a los vecinos cuando enteraron de lo que ocurría era que se mantuvieran dentro de su casa (bien...) ¡pero que no hicieran más llamadas! (?)
¿Pa’ qué se meten en pedos?
III
Creo que ningún ciudadano está en contra de que Marina, Soldados o Policías, ronden nuestras calles fuertemente armados... es bueno saber que contamos con un fuerte dispositivo de seguridad que habrá de protegernos de... de... ¿asaltantes? ¿de ladrones de casa-habitación? ¿de ebrios rijosos? ¿quizás de pandillas? ¿posiblemente de que no le den cristalazos a nuestros carros?
Bueno, no es malo tener a tanta seguridad armada hasta las cachas y bien protegida para hacer frente a quien quieran.
Pero sí sería bueno que cada unidad móvil, sea de cualquier cuerpo de Seguridad, cuente con distintivos grandes, claros y a la vista, para que el ciudadano sepa que no hay que tener miedo de ellos. Recuerden, salvaguardas de nuestra seguridad: No hagan cosas buenas que parezcan malas, como yo, que opté por no tomar las fotos de los parapetos o barricadas de la caseta policiaca... ¡pa’ qué me meto en pedos!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos
blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/

No hay comentarios: