miércoles, 7 de diciembre de 2011

Atentado municipal

Salvador Muñoz
Los Políticos
Gráfica: Foto Xalapa
Incendian carros del DIF municipal y destruyen maquinaria pesada utilizada para obras del ayuntamiento xalapeño...
Vamos por puntos...
Si hiciéramos un recuento de los daños provocados por los piromaniacos contra las unidades del DIF municipal, podría enlistar dos afectados:
1) Los beneficiarios de los programas que el DIF municipal difunde a través de Michelle Servín... y
2) El erario municipal...

La ausencia de estos vehículos sin duda afectará aun cuando el DIF estatal preste algunos carros.
Ya no contamos el daño de la retroexcavadora y motoconformadora de la calle Carlos Miguel Palacios.
De todo esto, hay cosas buenas. Aparentemente, nadie resultó herido.
Gráfica: Foto Xalapa
II
Vamos al siguiente punto:
Si bien es respetable la opinión de Juan Antonio Nemi Dib, director del DIF estatal, el asunto va más allá de una “diablura” o “travesura”... como bien lo dice el cordobés, se presta más a un acto de perversión. La palabra exacta sería “Atentado”.
Lo ponemos mejor así: Hubo una agresión contra la integridad física (los objetos) y moral (el ayuntamiento y creo que nos convida) con estos dos hechos desarrollados en la madrugada del miércoles.
La palabra parece exagerada pero no tan débil como “travesura”, “diablura” o peor aún: “hecho aislado”.
Digo, más cuando “hecho aislado” se vuelve un lugar común en nuestras autoridades al tratar de minimizar un “hecho criminal”.
III
Otro punto:
Tras la quema de autos del DIF municipal, viene a mi memoria otro “hecho aislado” que sacudió hace unos meses a Xalapa:
A principios de septiembre de este año, amanecimos con una noticia terrible los atenienses: Dos personas calcinadas tras diversos ataques a unidades de taxi en diferentes puntos de esta capital jarocha. Allá por la avenida Arco Sur, a la altura de la colonia Las Fuentes, un taxi, con una persona adentro, era consumido por las llamas. Cerca de la zona universitaria, dos taxis más fueron incendiados. En la calle Chihuahua de la colonia Progreso, otros dos más y en uno de ellos, una persona murió calcinada.
Un vehículo más, en las mismas condiciones, frente al Parque Natura. El último caso, en la colonia Campo de Tiro.
De este “hecho aislado”, al poco tiempo, hubo detenidos... que más tarde fueron liberados al no encontrar elementos que sustentaran los señalamientos en su contra.
IV
Un punto más...
La imagen de Elizabeth Morales, como presidenta municipal, se mantiene intacta, vaya, es inmune a este fuego.
Al contrario, la imagen de Seguridad Pública del Estado vuelve a ser puesta en tela de juicio más cuando uno de los atentados (disculpen si utilizo esta palabra... como que no me cuadra ni “vandalismo” ni “hecho aislado”) se perpetró a cuatro cuadras aproximadas de las sedes de los poderes municipal y estatal.
El siguiente punto:
Entonces... ¿cuál es el mensaje? o mejor aún: ¿para quién es el mensaje? Porque si bien, a simple vista, la destinatario es Morales García, igual hay una posdata para Seguridad Pública que se traduce en Gobierno estatal, que enfatiza que no hay respeto a su autoridad.
V
Último punto:
Los atentados en sí, son contra la figura de Elizabeth Morales. No sé si sea contra la figura edilicia o algo personal. Habrá que ver qué fue lo que se comió Elizabeth para entonces tratar de entender este juego de perversión que al final, atenta contra la seguridad de los xalapeños.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos
blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com

No hay comentarios: