lunes, 12 de diciembre de 2011

· La Marina vs Zetas

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Este lunes la Secretaría de Marina difundió un comunicado en el que anuncia la captura de Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias 'El Lucky', líder fundador y jefe regional del grupo criminal de Los Zetas, la cual -menciona la misma institución- se realizó en Córdoba, en un rancho de esa zona.
Los marinos, desde que tomaron el comando del operativo Veracruz Seguro, han realizado diversas acciones para la captura y detención de personas presuntamente ligadas a los grupos delincuenciales.
Al menos eso es lo que anuncian.
En cambio las fuerzas policiacas locales lo más que han hecho es presentar a presuntos implicados en actos delincuenciales, pero del orden común, y hasta eso, lo hacen con poca frecuencia.
Bueno, al menos las páginas policiacas rara vez reflejan la detención y consignación de algún sospechoso o delincuente de alta peligrosidad. Y eso que abundan en el estado.
La captura, según la Secretaría de Marina, se realizó luego de montar un operativo en un rancho de Córdoba, donde se realizaba una fiesta por el cumpleaños del “Lucky”.
A Raúl Lucio lo identifican como quien se encargaba de las operaciones de Los Zetas , en Veracruz, Oaxaca y Puebla, y uno de los fundadores de este grupo criminal.
La nota sobre la captura del Lucky, rápidamente le dio la vuelta al mundo, como mucha de la información que se genera relacionada con la delincuencia.
Por lo pronto el presidente Felipe Calderón –y antes de que alguien o alguna otra instancia le ganaran la difusión del operativo, confirmó, a través de su cuenta de twitter, la detención de Fernández Lechuga, a quien mencionó entre los 37 criminales más buscados en México y en Estados Unidos, lo que da una idea de su alta peligrosidad, de acuerdo con la lista que difundió la Procuraduría General de la República en el 2009.
“Van 22”, puntualizó el Presidente.
Raúl Lucio Hernández Lechuga, es una persona cuya captura tenía un alto costo, en dinero, porque se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, en México, y de 5 millones de dólares en Estados Unidos.
E igualmente es uno de los extraditables, llamado así porque son los delincuentes que reclama Estados Unidos, pero que incluso el gobierno mexicano está dispuesto a entregar para no tenerlo en una cárcel del país.
De hecho, a partir del año 2000, el numero de presos extraditados se ha incrementado considerablemente, tanto que antes de esa fecha los enviados al sistema de justicia de Estados Unidos no rebasaban los 15 por año, mientras que con Fox el número se duplicó y con Felipe Calderón ha llegado a 80 personas por año.
Un trabajo publicado por El Universal refiere que de 2000 a 2005 se extraditó a 160 personas, en tanto que de 2006 y hasta el 5 de agosto de 2011, la cifra era de 464 extradiciones, de acuerdo con el quinto informe presidencial.
El mismo trabajo periodístico refiere que de la lista de los 37 criminales más buscados, ni uno de los incluidos ha sido sentenciado en México, aún cuando ya se tenían capturados a 21, antes de El Lucky.
Por eso fue que el Presidente Calderón twiteo que “van 22”; de los 21 anteriores, 8 fueron muertos, 12 enfrentan procesos penales, y 1 fue extraditado, Vicente Zambada, hijo de El Mayo Zambada.
Así pues, la Secretaría de Marina sigue actuando en suelo veracruzano.

AGUA QUE FLUYE
PANISTAS PLEITO.- Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, precandidato de Acción Nacional al Senado de la República, ya no aguantó más los señalamientos por corrupción que le hace Miguel Ángel Yunes Linares y ante estos le pidió pruebas, pero además le echo en cara que la llegada de los Yunes al PAN, fue gracias a él.
Vázquez Cuevas difundió un video, que colocó en Youtube, donde le responde a Yunes Linares, y entre otras cosas le dice que debe presentar pruebas concretas y puntuales sobre las acusaciones que hace en su contra, de haber pactado con el gobierno de Fidel Herrera y de haber recibido una notaría –por lo menos- como prebenda para su exesposa, así como recursos para instalar invernaderos y otros privilegios.
En el tenor de los reclamos del acercamiento que tuvo con Fidel Herrera, Alejandro Vázquez se dijo extrañado que realice esas criticas, cuando ahora sus hijos, primero el diputado local, Fernando Yunes Márquez se deshace en elogios al gobernador de Veracruz, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Márquez, el coordinador estatal de Oportunidades, se pone a sus órdenes y voluntad política.
Pero también dijo que la llegada de los Yunes al PAN fue gracias a su aceptación, e incluso le puntualizó que la candidatura al gobierno del estado fue porque la promovió él, al igual que la candidatura a la presidencia municipal –en su momento- de Miguel Ángel Yunes Márquez.
“Es de todos conocido que Miguel Ángel Yunes nada hubiese logrado en el PAN de no haber contado con mi apoyo. De la misma manera, Yunes Márquez no hubiera podido ser ni alcalde, ni candidato a diputado local; así como Fernando (el menor de la familia), tampoco habría podido ser diputado local, si no es por mi intersección ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN”, expresó Vázquez Cuevas.
La respuesta de El Pipo se dio aún cuando Miguel Ángel Yunes incluso evadió mencionar su nombre, pero en cambio él sí fue directo cuando le recordó al excandidato gubernamental su derrota electoral el año anterior:
“Estas actitudes de Miguel Ángel sólo recuerdan los verdaderos motivos de su derrota, insisto, su derrota. El PAN ganó a pesar de haber tenido un candidato que no pudo superar su pasado y que jamás entendió que si quería derrotar a Fidel Herrera era sólo a través del triunfo electoral”, expresó.
 “Tengo muchas cosas que decir al respecto, pero esperaré la reacción de quien me ataca. Quiero dejar claro que mis acciones serán siempre de proponer un mejor Veracruz, que la entidad se convierta en el estado número uno de la República”.
Cosas de los místicos en su lucha por el poder para seguir controlando a los terrenales.

No hay comentarios: