viernes, 2 de diciembre de 2011

Salinas cuestiona la seguridad

* Víboras contra la corrupción
* Una policía mejor capacitada

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Vicente Fox no sólo “le tira” al gobierno calderonista, sino que también le tira piedras al ex presidente, Carlos Salinas de Gortari.
Durante una conferencia impartida en la Universidad Autónoma de Yucatán, el controvertido ex mandatario afirmó que la República está en riesgo, pues hay agravios que recorren nuestro país, como “cuando partes del territorio nacional se han sustraído del control del Estado, para tener una presencia dominante; con esta confrontación de los cárteles de la droga que tanto daño están haciendo a la convivencia democrática entre los mexicanos”.
Seguramente muchos mexicanos criticarán estas apreciaciones, pues vienen precisamente de un ex presidente que perdió el control de una parte del territorio nacional, cuando surgió a la luz pública con su levantamiento armado el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas el 1 de enero de 1994.
Y aunque haya muchas dudas de su capacidad para resolver el problema del narcotráfico, si le hubiera tocado gobernar en estos tiempos, no deja de decir lo que todos sabemos. Salinas de Gortari dice la verdad acerca de este grave problema de la territorialidad y el narco, aunque no sea el más indicado para destacarlo, por la manera como convulsionó al país durante su mandato.


ES UNA NOTA aparentemente curiosa, pero nos dice mucho de la desesperación de dos campesinos que, hastiados por las exigencias interminables de sobornos, vaciaron tres sacos llenos de víboras en una atestada oficina de pago de impuestos ubicada en el norte de la India. De los sacos salieron cerca de 40 serpientes de distintos tamaños y especies, lo que obligó a empleados y aldeanos a saltar sobre los escritorios y salir despavoridos de dichas instalaciones. Aunque nadie sufrió mordeduras ni heridas en el incidente, todo esto se hubiera evitado de haberle hecho caso a los agricultores, que pedían los registros impositivos correspondientes a sus tierras en una aldea vecina, pero los funcionarios se negaban a entregarlos y presuntamente exigían sobornos. Trasladando esa situación a nuestro país, ¿cuántos políticos y funcionarios mexicanos estarían hoy expuestos a que les aventaran víboras? Las mordeduras ni heridas en el incidente, todo esto se hubiera evitado de haberle hecho caso a los agricultores, que pedían los registros impositivos correspondientes a sus tierras en una aldea vecina, pero los funcionarios se negaban a entregarlos y presuntamente exigían sobornos. Trasladando esa situación a nuestro país, ¿cuántos políticos y funcionarios mexicanos estarían hoy expuestos a que les aventaran víboras? Tal vez faltarían reptiles para saciar el hastío y enojo de la gente, ante la corrupción que impera en muchas oficinas de Gobierno.

DENTRO DEL SECTOR empresarial e industrial crece la molestia por las presiones que en últimas fechas han recibido de una dependencia de nueva creación, y es que lejos de abocarse a procurar el medio ambiente, los funcionarios encargados de la institución se dedican a llegar por sorpresa a empresas e industrias para efectuar auditorías. La molestia ha crecido tanto que los señores empresarios, organizados en varias cámaras con peso y renombre de Veracruz están pensando seriamente solicitar la cabeza del funcionario que dirige la institución, y es que los empresarios sólo ven detrás de las auditorías fines económicos. Por lo pronto se ha llegado a un acuerdo cupular para recabar las pruebas necesarias que evidencian la irregular actuación del funcionario.

ANTE EL INTERÉS DEL gobernador Javier Duarte de Ochoa de contar con una policía mejor capacitada, elementos operativos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) recibieron su certificado de primaria y secundaria, por parte del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA).
En un significativo acto, 26 elementos del IPAX de las comandancias de Córdoba, Orizaba y Cuitláhuac recibieron de mano del comisionado del IPAX, coronel José Martín Gómez, los documentos que certifican la culminación de los estudios correspondientes a la educación básica. El policía Gerardo de la Cruz Morales, adscrito a la Comandancia de Córdoba, a sus 70 años de edad y con 21 años de servicio en este instituto, aún conserva la energía de seguir preparándose profesionalmente. Hoy se comprometió a iniciar la secundaria. Visiblemente emocionado, Óscar Reyes, en nombre de sus compañeros, expresó: “Estamos agradecidos con el coronel José Martín por exigirnos ser mejores. Hoy sabemos que un policía con estudios es una persona mejor capacitada para entender y aprovechar los cursos que en el IPAX nos brindan. Todo esto nos permitirá dar un mejor servicio a nuestros usuarios”. A este evento también asistió el director general del IVEA, Álvaro Cándido Capetillo Hernández, quien reconoció la ardua labor del comisionado del IPAX por el apoyo brindado a los policías en materia de educación. “Nunca es tarde para aprender. Estudiar es pensar hacia adelante. Estamos orgullosos porque ustedes busquen la superación, que deseen aprender a leer y escribir. Eso les dará la oportunidad de ser cada día mejores”, manifestó.

EL DIPUTO LOCAL por Xalapa, Carlos Aceves es uno de los tres diputados que más hicieron uso de la tribuna en este primer año con 14 participaciones. Cabe destacar que el próximo miércoles rendirá su informe de labores. “Después del tema de informe, hablaré un poco de la visión metropolitana que tengo para Xalapa, con un proyecto a largo plazo. Lo último, debido a que propuse la creación de la Comisión de Desarrollo metropolitano dentro del Congreso y el interés que tengo en la planeación, orden desarrollo y recursos económicos para las 9 zonas del Estado (siendo Veracruz el Estado que más zonas metropolitanas tiene del país ) y que en esas 9 zonas vivimos mas de 3.5 millones de veracruzanos, sobre todo con un proyecto sustentanble", subrayó el legislador.

No hay comentarios: