martes, 31 de enero de 2012

400 Pueblos, de escándalo

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

En medio del escándalo nacional por el transporte de 25 millones de pesos en efectivo, se está yendo hacia el olvido la agresión que Cesar del Ángel Fuentes realizó a dos periodistas y la amenaza a un tercero, amparado en la impunidad que le proporciona la protección del gobierno del estado
Ahora, dicen manifestarse contra la discriminación de la que se sienten objeto por parte de tres periodistas: Claudia Guerrero Martínez, Manuel Rosete Chávez y Mussio Cárdenas Arellano (en el orden en que los citan).
Aunque también el movimiento de César del Ángel parece más bien estar encaminado a que su hijo, Marco Antonio del Ángel Arroyo, sea incluido en las listas de diputados plurinominales por el PRI, en un lugar en el que pueda asegurar su arribo a una curul, para la próxima elección federal.

La interacción (para no llamarla complicidad, como otras personas la han juzgado) entre el gobierno del estado y la dirigencia de los 400 Pueblos se nota en el comunicado en el que anuncian su llegada a Xalapa, en el último párrafo, cuando piden la “intervención eficaz” de “las autoridades locales” “con base en los convenios suscritos”. La liga es http://movimientonacional400pueblos.blogspot.com/.
¿Y qué dicen esos convenios suscritos con las autoridades locales que le permiten a la dirigencia de los 400 Pueblos sentirse con derecho a realizar una manifestación de protesta contra periodistas?.
La respuesta la tienen la misma dirigencia de los 400 Pueblos, y los representantes del gobierno del estado y ahora también el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández.
Erick Lagos fue quien realizó la negociación en el plantón anterior que hicieron los 400 Pueblos en Xalapa, a partir del 4 de enero de este 2012, cuando el móvil del reclamo era, supuestamente, cumplir con los acuerdo pactados por la Comisión de la Verdad.
Y esa “Comisión de la Verdad” se integró en el 2010, en el transcurso de la elección para el gobierno del estado, la cual fue encabezada por el entonces secretario de gobierno, Reynaldo Escobar Pérez y cuyo centro de acción eran reclamos de despojos de tierras y coacción política y social durante el gobierno de Patricio Chirinos.
El “servicio” que los 400 Pueblos le hizo a la campaña de Javier Duarte, con la persecución a Miguel Ángel Yunes durante ese periodo electoral, ahí está; la forma en que se dio retribución alguna, se desconoce.
Sin embargo en su plantón del 4 de enero los 400 Pueblos pidieron que se retomasen los acuerdos en el sentido de que la Procuraduría General de Justicia del Estado “examinase” los expedientes en contra de algunos de los integrantes de dicho movimiento., lo que en palabras llanas significa que buscan que se desechen las causas de persecución judicial.
Pero entonces se filtró que César del Ángel pedía que en la lista plurinominal del PRI para la diputación federal, se incluyese a su hijo en una posición acomodada.

Fue un rumor.
Pero real es, en cambio, que en 2010, Marco Antonio Del Ángel Arroyo, fue postulado como candidato a diputado plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México, cuando este grupo iba en alianza con el PRI.
No llegó a la curul, porque los votos para el PVEM fueron muy bajos; todo el cúmulo de sufragios que César del Ángel había ofrecido, se quedó en algún lado.
Aún así a Marco Antonio Del Ángel, le dieron posesión de la Secretaría de Gestión Social del Comité Estatal del PRI, en enero del 2011, por parte de Ranulfo Márquez, siendo ya gobernador Javier Duarte, lo que significa que su nombramiento tuvo que ser aceptado, por lo menos, por el mandatario estatal.
Marco Antonio del Ángel ha resistido el paso de tres presidentes del PRI estatal: Ranulfo Márquez, Héctor Yunes y ahora Erick Lagos.
Entonces, de ser real esto, las acciones de César del Ángel son intimidatorias a la prensa, pero también 100 por ciento políticas.
¿Cuáles son esos “convenios suscritos” a los que hacen alusión en su comunicado?.
Sus demandas deberían estar satisfechas en el momento en que el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, anuncia que trata de gestionarles una reunión con el director del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), porque el reclamo de los directivos de los 400 Pueblos, es por supuesta discriminación racial por parte de los periodistas mencionados y agredidos.
Gerardo Buganza afirmó que personalmente ha buscado a Cesar del Ángel, para establecer la fecha de la reunión y que expongan su queja.
Pero si su reclamo es por discriminación ¿no pudieron irse en directo al Conapred?.
Si la intención era exigir respeto de los periodistas hacia los integrantes de los 400 Pueblos había otras formas más convincentes que la agresión, porque además, primero tienen que demostrar la supuesta discriminación sufrida.
El origen de su reclamo es una nota informativa difundida por la agencia Plumas Libres, en la cual César del Ángel reconocía que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán les pedía desnudarse durante sus protestas públicas.
Sin embargo, aún cuando la información se difundió el 6 de enero, César del Ángel pidió el desmentido hasta el 12 de enero, cuando ya las personas de su movimiento estaban fuera de Xalapa y supuestamente se habían cubierto las demandas que los trajeron a Xalapa en esa ocasión.
Ahora Claudia Guerrero, una de las agredidas, menciona que César del Ángel tuvo una reunión el jueves 24 de enero con autoridades del gobierno del estado, pero eso no impidió que este lunes 30 los integrantes de los 400 Pueblos dañaran su propiedad e intentasen disminuir su prestigio profesional.
A César del Ángel le han reclamado múltiples veces la manipulación que hace de las personas para que se manifiesten desnudos, pero se mantiene en su posición por la efectividad que esto le ha rendido.
Desde siempre sus aspiraciones fueron ser un místico del movimiento agrarista en México, pero se quedó en mucho menos que eso.

AGUA QUE FLUYE
YUNES MODELO.- Héctor Yunes fue hace algunos meses a dar una platica a una escuela de modelos y a hacer el corte de listón inaugural de la misma.
Ahora le reclaman esto, porque la supuesta escuela New Generation también brindaba servicios sexuales.
¿Cómo es que Héctor Yunes llegó hasta ahí?

No hay comentarios: