miércoles, 25 de enero de 2012

Coatepecanos lanzan un ¡ya basta!

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

¿PERO QUÉ LES habrán espiado a los güevones diputados federales? Salvo sus honrosas excepciones --que las hay-- los espías confirmaron lo que todo el pueblo mexicano sabe: que venden sus votaciones en favor de iniciativas al mejor postor, que se emborrachan aún en el sagrado recinto legislativo, que aparte de sus guachomas (guaruras, chofer y mayates), tienen sus quereres con sus guapas asistentes. Que son asiduos a los “tables dances”, que viven en la intriga y para la intriga. Que parte de la lana que se tranzan la usan para la “operación política”, o sea, la compra de votos, reparto de despensas, láminas y cemento en épocas electorales. Que solo sirven para levantar el dedo y muchas veces no tienen ni puta idea de lo que aprueban en perjuicio de millones de mexicanos. Si alguien lo duda, ahí está el Fobaproa, que no fue más que un rescate bancario en beneficio de los ricachones de este país. Así que, ¿qué espiaron los espías? ¿Algo que no sepamos los mexicanos? Por favor, a quien quieren engañar.

EN EL PUEBLO mágico de Coatepec los vecinos de la 4ª calle de Constitución están que trinan contra el alcalde panista José Manuel Sánchez Martínez. He aquí algunas de las quejas: Desde hace dos meses la comuna coatepecana inició una obra mal planeada, con las consecuentes molestias para los habitantes. De repente, personal de Obras Públicas llegó a romper banquetas y el concreto hidráulico. Y es que los pobladores de esa zona viven un eterno calvario al tener que soportar la gran cantidad de tierra, basura y polvo, el cual se mete entre las rendijas de las casas. Pocos se atreven a salir de sus moradas por el riesgo de “talquearse” y otros tantos cierran sus casas a piedra y lodo con el temor de que se les filtre la molesta arcilla. Las enfermedades en las vías respiratorias no se han hecho esperar, pero ni así las autoridades municipales atienden los reclamos. Asimismo, nos dicen que es urgente que manden unas pipas para lavar esa importante arteria que es el principal acceso a la ciudad. Pero eso no es todo. De paso, estos abrumados coatepecanos --que por el momento pidieron reservar sus nombres por temor a represalias— solicitan se les mejore el servicio de limpia pública, así como la limpieza de un terreno baldío, ya que un vecino de la 3ª calle de Constitución lo utiliza para que sus perros realicen sus necesidades fisiológicas. De pilón, comentan que esa rúa carece de señalamientos de Tránsito, por lo que ya se han suscitado innumerables accidentes. En resumen, nadie les hace caso a estos atribulados vecinos quienes pagan puntualmente sus contribuciones al municipio y éste sólo les devuelve apatía e indiferencia. ¿Será que el edil panista esté esperando a que los airados ciudadanos bloquen la calle en señal de protesta? Tal vez.

A CASI DIEZ meses de que concluya el sexenio calderonista, está muy lejos de resolverse el terrible problema de la narcodelincuencia en nuestro país. Por el contrario, tiende a agravarse con el paso del tiempo y prueba de ello son los datos que nos ofrece la consultora Strategic Forecasting Inc. (Stratfor) sobre el panorama del último año en lo que respecta el crimen organizado en México, y donde destaca el crecimiento de “Los Zetas”, el cual ha sido mucho mayor al esperado. “Los Zetas”, ex brazo armado del Cártel del Golfo, ahora operan en 17 estados del país, en tanto el Cártel de Sinaloa ha venido a la baja, pues ocupa “sólo” 16 entidades de las 23 en las que desarrollaba sus actividades en 2005. La expansión de “Los Zetas”, advierte Stratfor apoyada en reportes de la Oficina de Investigaciones Especiales en Crimen Organizado de la Fiscalía General de EU, representa un grande riesgo por el incremento de la violencia en zonas específicas de México. Según el Gobierno mexicano, los homicidios relacionados con los cárteles ascendió a unos 12 mil 900 casos de enero a septiembre pasado, lo que representa un promedio mensual de mil 400 muertes, con lo que en el 2011 la cifra se podría elevar a unos 17 mil, si se suman los meses restantes. Afirma que la violencia en México se ha mantenido, a pesar de que parece haberse desplazado geográficamente, ya que disminuye en algunas ciudades y empeora en otras. Por ejemplo, menciona que mientras en Ciudad Juárez la cifra de asesinatos se redujo, en otras ciudades como Monterrey, Matamoros o Durango, se incrementó.

LA ACTIVIDAD política también va acompañada de actividades académicas. Por lo mismo, a través de Sumemos Mexicanos, A.C. y de la propia Fundación Colosio, en colaboración con instituciones de nivel superior en Veracruz y fuera de Veracruz, se espera que presenten sus nuevos libros Agustín Basave y Samuel Schmidt, ambos Doctores en Ciencia Política con un reconocimiento nacional e internacional. Las presentaciones están programadas para los meses de marzo y abril próximos. La estrategia obedece a un programa semestral de actividades que está programando Camilo González, en su búsqueda por la nominación priista al distrito de Xalapa Urbano federal.

No hay comentarios: