jueves, 19 de enero de 2012

El Gallo

Salvador Muñoz
Los Políticos 

En los palenques creo que nació el término “Gallo” para designar a un favorito en cualquier contienda ajena a emplumados, espolones, navajas y apuestas.
Así, entre la gente, entre los ciudadanos, es más fácil que expresen que su “Gallo” para algún puesto de elección popular es fulano, sutano o perengano... en el caso de los políticos, ellos expresan quién es su “gallo” una vez que es designado “el bueno” por el partido, a menos que el jefe diga lo contrario.
Vayamos dos años atrás... recordemos cuántos veían a Fidel Herrera como “su gallo” para la Presidencia de la República. Los mismos que hoy alaban a Enrique Peña Nieto como “su gallo”.
En fin...
Hoy, hay dos gallos que llaman mi atención y se los cuento:
Una botarga y un monumento.

Ambos, sí, de gallos.
El primero, se llama Quique, un gallo que representa al PRI en Yucatán como mascota. Está de más decir que el nombre es en alusión al candidato del tricolor para contender por Los Pinos.
Al parecer, Quique es una idea para invitar a los jóvenes a participar con el PRI, pues surge a partir de una convención del Frente Juvenil Revolucionario nacional.
Claro que la idea no es nueva...
Si no mal recuerdo, aquí en Xalapa y varias ciudades del estado, hubo chavos del tricolor que durante la campaña de Javier Duarte de Ochoa para Gobernador, se movieron por las calles con una botarga llamada “Kikiri-PRI” para promover el voto a favor de su “gallo” aunque hubiera algunos que dijeran que parecía totol... la botarga, la botarga...
El otro gallo en comentar es el que apareció en Reynosa, Tamaulipas, de la noche a la mañana.
Narran las crónicas que a 20 metros de donde está esa estatua (no sé si ya la movieron), cerca de la entrada a la colonia Vista Hermosa, fue abatido Valentín Elizalde, quien tenía el mote de “El Gallo”. Así que, a simple vista, parecía un homenaje al cantante.
En ese mismo punto, pero en el 2010, militares mataron al luchador “Imagen” en medio de una rara explicación por parte de las fuerzas castrenses, que dijeron haber sido agredidas y repelieron el ataque.
Sin embargo, estas tesis caen cuando las ofrendas florales tenían una dedicatoria especial: “En memoria de Samuel Flores B.”
Samuel Flores Borrego era conocido como “M3” o “Metro 3”, lugarteniente del Cártel del Golfo, quien el pasado septiembre fue encontrado muerto. Se dice que por la colonia Vista Hermosa tenía su domicilio.
El gallo, hecho en bronce, está parado majestuoso en un huacal o jaula. Instalaron iluminación para que se viera y es el atractivo visual de conductores que pasan por esa zona...
Lo curioso es que las autoridades de Reynosa, ahora sí, ni “pío” han dicho por este monumento.
Curioso, verdad.
Por mi parte yo me quedo con el gallo de El Polvorete... porque ni el de Corn-flakes me convence:
Quién pudiera tener la dicha que tiene el gallo
racatapum chichín el gallo sube
y echa su polvorete,
racatapum chichín él se sacude.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: