domingo, 29 de enero de 2012

La Tanga de Consuelo

Salvador Muñoz
Los Políticos

La Niña ya tiene un hogar. Sí, el Facebook no nada más sirve para sacar nuestras frustraciones... es de mucha utilidad social.
Me refiero a una perrita negra, hermosa, que vi deambulando durante mis paseos al parque con Harry. Parecía que iba a entrar en celo porque ya le empezaban a echar los perros los caninos del barrio, incluido el mío.
Dejarla, implicaría una camada de cachorros condenados a sufrir. La llamé y dócil acudió a mí y la llevé a Amigos de los Animales donde pedí su esterilización y una semana de hospedaje.
Y desde ese día, vía Facebook, me dediqué a buscarle un hogar que finalmente encontró en manos de una buena señora, SiaRy Fernández y su hijo Carlos.
Respeto mucho a una persona que guarda afecto por los animales... vale la pena.

II
Vienen las elecciones... vienen candidatos... vienen promesas... viene lo mejor que nos puede pasar... vaya: Nuestros problemas casi casi están resueltos una vez que votemos por el candidato que nos llene el ojo... y al final, nada.
Veo a lo lejos a Tanga, una hermosa perra Labrador. Es inquieta. Brinca, salta, corre. En cierta ocasión, afectuosa, se me aventó y golpeó mi rodilla con sus aproximados 30 kilos que multiplicados por su velocidad y mi resistencia, hizo que mi rodilla calculara como mil toneladas cayendo en ella. Me dejó adolorida la pierna.
Hoy, ya no sufro tanto al verla. Cierta ocasión, Harry la puso a distancia y ella, Tanga, respeta eso.
Tanga sale por las mañanas con una señora de carácter fuerte y voz enérgica. A su grito, Tanga le piensa dos veces para actuar.
III
Basura electoral... no me refiero a los volantes que hoy aparecen en mi buzón ni tampoco a los correos electrónicos que me mandan. Mucho menos a esa manta que apareció en lo alto de un edificio cerca de donde yo vivo.
Vamos... ese tipo de promoción da gusto verla... caras nuevas.
Encuentro un volante de Consuelo Ocampo, precandidata a diputada federal. Sí, al igual que mi esposa, difiero en ese subtítulo “¿Quién es ella?” porque da margen a decir “Soy una desconocida”. Coincidimos en que bien debió decir “Yo soy...” a manera de presentación.
Consuelo Ocampo es Antropóloga Social, con especialidad en Docencia y Maestría en Evaluación Institucional. Es Maestra fundadora de la Normal Superior Veracruzana “Manuel Suárez Trujillo”.
Veo su foto... una señora guapa, como entre 35 y 45 años... entonces, un dato en ese volante, me hace dudar: “Experiencia de 40 años de lucha social y política en la izquierda”.
Sí... en la foto entonces hubo “photoshop”.
Veo que entre sus galardones está haber sido la primera diputada local de izquierda por el PSUM en 1984-1986. Fundadora del PMS y del PRD.
La busco en youtube ¡sopas! yo a esa señora la conozco.
IV
No sé si algunos vecinos me conozcan como el loco que defiende como perro su estacionamiento, como el del perrito negro, o como yo me refiero a quienes tienen perro, con el nombre de su mascota... es así que tenemos a Doña Porfiria, porque su perrito se llama “Porfirio”; a Rebeca le decía “doña Kolitas”, pues era el apelativo de su mascota; don Numa... doña Güera, la Señora Mowgli, etcétera... creo que yo sería Don Harry.
Pues resulta que viendo la propaganda de Consuelo Ocampo y tras meterme a la internet para saber un poco más de ella, llamo a mi esposa y le pregunto: ¿Es “doña Tanga”? Y confirma mi sospecha.
Así es... es mi vecina, la dueña de Tanga.
¡Me da gusto! No por ella, sino por el PRD...
V
Consuelo compite por la candidatura con Uriel Flores Aguayo y Manuel Bernal por el distrito urbano de Xalapa.
Guardo afecto a Uriel; nunca he tratado con Manuel, pero a fuerza de ser sinceros, bien valdría la pena para el PRD probar con caras nuevas, darle oportunidad a otras personas porque, vamos, se parecen a veces mucho al PRI, donde a cada rato, sacan y sacan y sacan a los mismos de siempre.
He visto a Consuelo participar en procesos electorales como observadora... mujer, como lo dije, de fuerte carácter que se nota a leguas que le gustan las cosas claras, nítidas, limpias. No es de doble cara. Habla derecho (aunque sea de izquierda) y es lo más cercano a lo que el ciudadano quiere. A Uriel y Bernal los veo más “contaminados” por el quehacer político y la grilla barata.
Si fuera perredista, yo votaría por Consuelo como candidata a diputada federal. Ya como ciudadano, de antemano, si ella va, tiene mi voto. Si con su vozarrón es capaz de controlar a Tanga, es probable que en Congreso aplaque a uno que otro diputado priista que se quiera pasar de “perro” con su trabajo. Chance y de paso, sea defensora de los animales porque es una mujer con la Tanga bien puesta.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: