martes, 14 de febrero de 2012

La mayoría de los distritos, de unidad

* Muere jefe policíaco… ¡de influenza!
* Pemex dona 59 millones a municipios
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

De no ser por el quirúrgico zurcido que realizó Erick Lagos Hernández al frente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, las consecuencias de la nominación de candidatos a diputados federales hubieran sido fatales para el tricolor.
Y es que sacar, prácticamente, a la mayoría de las fórmulas en los 18 distritos electorales en los que contenderá el PRI con candidatos propios a la Cámara Baja por la vía de la unidad, habla bien del ex Subsecretario de Gobierno, porque la batalla que se aproxima será la prueba de fuego para el priismo veracruzano.
Los precandidatos aún, tienen la obligación de responder a la confianza que en ellos se ha depositado y, principalmente, de potenciar los resultados que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha conseguido para beneficio de miles de familias veracruzanas que a través del Programa Adelante, por ejemplo, han modificado positivamente su estilo de vida.
Javier Duarte, como primer priista de Veracruz, es el mejor ejemplo de que los compromisos se pueden y deben cumplir.
Hasta el momento, si la memoria no falla, es el único que puntualmente ha honrado su palabra con el cumplimiento de sus promesas de campaña. Y eso en un proceso electoral, pesa.
Por lo pronto, Erick Lagos sigue haciendo gala de su capacidad para mantener la unidad al interior del PRI, por su conocida fama de conciliador.
Pase lo que pase el primer domingo de julio, al ex diputado local seguramente que le aguarda un futuro promisorio.

¿SE ACUERDAN de aquella maestra de Monterrey, Martha Iveth Rivera Alanís, quien de la noche a la mañana fuera conocida en todo México e, incluso, recibiera reconocimientos por su buen manejo de una situación extrema, en mayo de 2011? La profesora se hizo famosa porque subió a Youtube las imágenes donde se observa cómo hizo cantar a sus pequeños alumnos de un kínder “gotas de lluvia”, del mítico dinosaurio Barney, mientras se registraba una balacera a las afueras de su centro educativo. Bueno, pues resulta que la educadora admitió que el Partido Verde Ecologista de México ya la contempla como candidata ciudadana a la diputación federal del Distrito 10, como suplente del ex secretario de Seguridad en Nuevo León, Aldo Fasci. Los “verdes”, y en realidad todos los partidos, intentan reclutar a ciudadanos ejemplares, como la profesora Iveth Rivera, quien mostró aplomo y sangre fría en una situación de evidente peligro. No será la primera ni la última vez en que los partidos políticos empleen ese recurso. Ciudadanos conocidos, como los deportistas y artistas, han sido convencidos desde hace muchos años por los institutos políticos. Un ejemplo cercano es la posible candidatura por el PRI a una diputación por parte del pugilista Juan Manuel Márquez, quien recién peleó y apaleó al campeón mundial Manny Pacquiao. En fin, los “verdes” andan muy activos en busca de los mejores prospectos, como el doctor José Ángel Córdova, sin olvidar que a Enrique Peña Nieto lo presentaron ayer como su candidato presidencial, en coalición con el PRI, por supuesto.

EN EL COMBATE al crimen organizado han muerto alrededor de 50 mil mexicanos durante el presente sexenio, la mayoría de ellos pertenecientes a las diversas bandas de narcotraficantes y, por desgracia, muchos soldados y policías. Un ejemplo de ello es el caso del comandante de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo, Arturo Álvarez Andrade, quien apenas ayer fue asesinado afuera de su domicilio, y que sustituía al comandante Emmanuel Almaguer, también victimado el pasado 5 de diciembre cuando salía de su casa en compañía de su hijo. Y, así como éstas, muchas historias más. Debido a este dramático escenario, llama la atención que el director de Seguridad Pública de Zamora, Michoacán, Gerardo Martínez Ríos, haya fallecido ayer, pero no a manos de los delincuentes, sino a consecuencia del virus de Influenza A-H1N1. El funcionario, de 58 años de edad, estuvo internado las últimas dos semanas en el Hospital San José de Zamora, en donde era atendido por las complicaciones que le causó el virus, pero ayer perdió esa batalla. Muy pocos imaginaron que el jefe policiaco de un estado plagado de sicarios y delincuentes de alta peligrosidad fuera vencido no por balas criminales, sino por un virus no menos peligroso, como lo es el de la Influenza A-H1N1.

JOSÉ ITURRIAGA Sauco fue un historiador y diplomático mexicano que vivió hasta hace un año en la ciudad de Coatepec. El domingo venidero se cumplirá el primer aniversario de su fallecimiento por lo que será develada una placa conmemorativa para recordar a este gran pensador que, además, fue maestro de múltiples generaciones de antropólogos y políticos. El evento tendrá lugar en el número 86 de la calle Nicolás Bravo, de la vecina ciudad cafetalera, donde se darán cita políticos, académicos e intelectuales. Honor a quien honor merece.

DOCE MUNICIPIOS veracruzanos fueron beneficiados con apoyos en efectivo y en especie, por un monto de casi 59 millones de pesos, por parte de Petróleos Mexicanos, informó la paraestatal. A través de un comunicado, Pemex dio a conocer que los acreedores a los donativos fueron Acayucan, Agua Dulce, Coatzoacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jaltipan, Jesús Carranza, Moloacán, Nancital, San Andrés Tuxtla y Sayula de Alemán. ¿Será que con estos apoyos Petróleos Mexicanos resarcirá el daño al medio ambiente en esos municipios? Por supuesto que no.

No hay comentarios: