domingo, 12 de febrero de 2012

Pobreza en Veracruz 2008-2010

* CONEVAL reconoció en el 2008 que la población en condiciones de pobreza representaba al 51.3% de la población en Veracruz, elevándose en el 2010 al 58.3%
Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011 emitido en días recientes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), los ciudadanos podemos tener acceso al estado actual de la pobreza en México. En este informe, se pueden conocer datos sobre la pobreza tanto a nivel nacional, por estados, por municipios, por zonas urbanas o rurales, conocer el estado de pobreza de los indígenas, así como evaluaciones realizadas a programas y políticas sociales.
Con estas características, el informe del CONEVAL, se convierte en una herramienta de primera mano para el diseño y evaluación de políticas públicas que busquen mejorar las condiciones de vida de la población.
El informe, también permite a las organizaciones sociales y a los ciudadanos en general, contar con información para evaluar el desempeño de las autoridades, y de esta manera, estar en condiciones de recompensar o castigar a los funcionarios que se lo merezcan.
En este sentido, difundir y analizar los resultados del Informe 2011 del CONEVAL, es una actividad que contribuye al fortalecimiento de la calidad democrática.
En el caso de Veracruz, el CONEVAL señala que esta entidad se ubica entre los estados en donde más creció la pobreza extrema y la pobreza moderada dentro del periodo 2008-2010.
En el 2008 el CONEVAL registró un 16.0% de población en pobreza extrema, y un 35.3% en pobreza moderada. En el 2010 estas cifras se modificaron, identificando a un 18.1% de gente viviendo en condiciones de pobreza extrema y un 40.1% en pobreza moderada.
Es decir, el CONEVAL reconoció en el 2008 que la población en condiciones de pobreza representaba al 51.3% de la población en Veracruz, elevándose en el 2010 al 58.3%. Esto se traduce, en que 600 mil veracruzanos se sumaron a las categorías de pobreza extrema y moderada en un lapso de dos años. Colocando a Veracruz en 12.1 puntos porcentuales por encima de la que hay en el territorio nacional, la cual es de 46.2%.
Estos datos contrastan, con la categoría de “no pobres y no vulnerables”, en la que solamente se encuentra el 13.3% de la población en Veracruz.
A nivel nacional, Veracruz se ubica en el cuarto lugar en el “número promedio de carencias sociales de la población en pobreza, según entidad federativa, 2008-2010”, siendo rebasado por Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
A partir de esto datos cuantitativos, el análisis sobre la pobreza en Veracruz, se tiene que articular en torno a la variable política. Permitiendo visualizar un escenario en el que el gobierno de Fidel Herrera fracasó rotundamente en el combate a la pobreza.
No hay de otra, el gobierno de Veracruz tiene la obligación de revertir esta grave situación que se encuentra afectando a la mayoría de los veracruzanos. Javier Duarte de Ochoa, tiene en sus manos la decisión de continuar usando los programas sociales como instrumento electoral, o dar un giro para convertir estos programas en genuinos detonantes de desarrollo social.

*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez Twitter: @raulcronos

No hay comentarios: