jueves, 9 de febrero de 2012

¿Será cierto?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje 

El futbol es uno de los deportes que más amo en mi vida. Lamento que en los recientes años el dinero se haya antepuesto al cariño a la camiseta. Son muchos manoseos, choteos, malos manejos, corrupción, egos, en fin, una lista interminable de defectos que le hemos dado a la disciplina.
Pero con el comienzo del año apareció un proyecto apoyado por el Gobierno del estado, comandado por Joaquín Espinoza e Irán Iza, con la intención de apoyar a jóvenes de la región a llegar a equipos de Liga de Ascenso y Primera División. 
La charla que tuve con El Chorejas me hizo ver sus intenciones, loables, por lo menos en palabras, con ganas de ayudar a los jugadores y sin costo alguno, porque el dinero de salario saldría de la Secretaría de Finanzas, o por lo menos en teoría.
Joaquín es un tipo que le gusta el reflector, eso no cabe la menor duda, pero no le conozco ningún malo manejo, ni artimaña, al contrario, algunos dirigentes le han visto la cara y le han birlado dinero.
Aún así tanta belleza no me la termino de creer. Promover jugadores con la mera satisfacción de haberlos formado, de poner un cimiento como seres humanos trabajadores y estudiosos es una presunta utopía en un mundo como el futbol.
Porque la gran mayoría al ver el brillo dorado se tientan y pisan en falso; además, eso de que los elementos vayan de la mano del estudio también lo percibo complicado; es raro que se den casos de esta índole, claro, existe muchos, pero no es lo “normal” en chavos que hayan pasado por una Tercera o Segunda División y hayan truncado su camino.
Ojalá que El Chorejas siga en la línea que dice que va. Que mantenga la intención que me dijo en la entrevista. Si no es así, dudo que pase algo más, porque al final de cuentas está en un ambiente de por sí prostituido y dañado como es el balompié. Aunque el quemó nadie se lo quitaría.
Además, realmente qué nivel tienen los jóvenes con los que ya trabaja y los que llegarán a las filas de la academia, porque según lo escrito hace una semana por el especialista Alejandro Aguirre, Veracruz ha enviado mucha gente a canteras del país, ¿entonces con qué nos quedamos? ¿Con las sobras? ¿Con lo que no quisieron otros visores? ¿Por qué no se fueron estos chavos?
La entidad tiene calidad de exportación en cuanto a futbolistas, ¿pero será tanta como para nutrir a los Tiburones Rojos con los que se quedaron? Porque ese club ese el objetivo principal del proyecto, que además trabaja no a la par de las visorías que hace El Vikingo Dávalos.
Digamos que consigue Espinoza e Iza llevar a un puñado de jóvenes a los escualos, ¿será que los encargados de fuerzas básicas acepten esto por no ser los “descubridores” de los jugadores? ¿Pedirán una mordida como dicen que pasa en algunos equipos? Vamos, un estilo de la película Rudo y Cursi.
Ojalá el proyecto sea como lo platican y no se contamine.
Hasta la vista.
fhernandez1980@gmail.com

Twitter: @ferdeportes

No hay comentarios: