miércoles, 21 de marzo de 2012

Finanzas Veracruz, 3ª peor; deuda al doble para final de año

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

¿Qué las finanzas del gobierno del estado de Veracruz no están más que deterioradas?.
Vaya, la situación está tan mal, que la mala calificación que Fitch Ratings le da al gobierno del estado de Veracruz es la tercera peor de la república mexicana, después de los gobiernos estatales de Coahuila y Zacatecas.
¿Si esa medición no cuenta, entonces, a cuál se atienen?.
Pero en fin.
Tan sólo con lo que dice Fitch Ratings podemos empezar:
Al cierre del 2011 los compromisos financieros del Estado de Veracruz ascendieron a 25 mil 172 millones de pesos, los cuales representaron un 86 por ciento de los IFOs, que la calificadora denominó en 29 mil 110 millones de pesos (si la cuenta no les cuadra, pídanle a FR o a Sefiplanque les expliquen como hicieron estas operaciones).
Pero… ¿Qué diablos es esto de los IFOs?.
Bueno, pues Fitch Ratings toma las siglas de ingresos fiscales ordinarios (IFOs)e integra las siglas, mientras que los IFOs, ya como suma financiera los aglutina con los ingresos propios de los gobiernos, más las participaciones federales y el Fondo IV del Ramo 33. Los detalles finales de estos rubros para el 2011 deberían precisarlos la Sefiplan, porque hasta ahora son desconocidos al público.
Pero en cambio la misma calificadora calcula que la deuda pública bancaria y bursátil de Veracruz para el 2012 será el 120 por ciento de los IFOs.
En la Ley de Ingresos del gobierno del Estado para este 2012, se mencionan los impuestos, por 5 mil 326 millones 503 mil 636 pesos, más los derechos por 3 mil 583 millones 228 mil 87 pesos, los cuales se pueden considerar como los ingresos propios del gobierno del estado; las participaciones federales se contabilizan en 28 mil 571 millones 825 mil 404 pesos, y el Fondo IV, o Fortamun –como se le conoce de manera abreviada- o Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios y del Distrito Federal, como es su nombre real, tiene una asignación de 3 mil 410 millones 703 mil 800 pesos.
Estas cantidades suman 40 mil 892 millones 260 mil 927 pesos.
Y si la expectativa de Fitch Ratings es que la deuda del gobierno del estado de Veracruz cierre en un 120 por ciento de esta cantidad, significa que la prospección llega a 49 mil 70 millones 713 mil 112 pesos para finales del presente año.
Esta es una cifra fuerte, por donde quiera que se le mire.
Pero además representa casi el duplicar la deuda financiera que Fitch Ratings calculó para el gobierno del estado de Veracruz, al terminar 2011.
¿Si la prospección de crecimiento es de tal tamaño, dónde está la genialidad financiera del padre de la bursatilización, del Secretario de Finanzas y del joven genio de lo financiero?.
Y para pagar el servicio de la deuda, o como nos dicen los bancos a los terrenales, lo mínimo, son 2 mil 845 millones de pesos a desembolsar durante 2012.
Para que se de usted una idea de lo que representa esta cantidad, se pueden construir casi 219 puentes como El Izote, en el municipio de Soledad de Doblado, que tiene 50 metros de largo por siete de ancho, o sea 350 metros cuadrados, los cuales costaron 13 millones de pesos, esto es a 37 mil 142 pesos el metro cuadrado (¡que caro!).
Pero en fin, aún a ese precio se podrían pagar casi otros 219 puentes y ese dinero serviría muy bien para reactivar la economía del estado.
Pero esto tampoco significará que se eliminarán las deudas con proveedores o contratistas, o los llamados pasivos circulantes, que la calificadora consideró al 16 de marzo que todavía estaban por arriba de los 12 mil millones de pesos. Aunque también creen que se pagarán en el transcurso del año con otros créditos bancarios que se contraten.
Por eso –probablemente- es que la proyección de la deuda bancaria de Veracruz llegará a finales de este año a casi 50 mil millones de pesos.
Ah, pero es que además le urge al gobierno del estado reducir la deuda de pasivo circulante, porque –apunta Fitch Ratings- algunos de los créditos bancarios contratados por el Estado recientemente, contienen la restricción de que a partir del ejercicio de este año y hasta que se liquiden los créditos (por allá del año 2036, para el cual faltan todavía 24 años) este rubro no debe ser superior a 800 millones de UDIs, una medida financiera que muy pocos entienden, pero que en este momento equivale a 3 mil 800 millones de pesos aproximadamente.
El problema de la deuda de Veracruz sigue siendo tan fuerte que Fitch Ratings “considera importante y muy positivo que se establezcan límites prudenciales de deuda, gasto y pasivo circulante”.
Esto es una confirmación de que los “Lineamientos para el Control y la Contención del Gasto Público en el Estado de Veracruz”, anunciados el martes 13 de marzo, los crearon para taparle el ojo al macho y nada más.
Pero no todo es malo para el gobierno del estado en el reporte de la calificadora, la cual menciona también que los ingresos del gobierno del estado subieron a un 5 por ciento el año pasado, después de que en el 2010 estaban en un 4.2 por ciento.
Pero…
La recaudación está todavía muy por debajo del promedio de los demás estados, que llega a un 6.6 por ciento.
Le falta todavía a los no logrados genios financieros para salir del nivel inferior y llegar a la medianía de los demás.
También está el reconocimiento que Fitch hace del incremento en los IFOs, que en 2011 sumaron 29 mil 110 millones de pesos, con un incremento de un 17.1 con respecto al 2010.
Hasta aquí todo bien.
Pero al igual que en años anteriores el Gobierno del Estado tuvo un gasto superior a los ingresos, aún con todo y el Plan de Ajuste Fiscal (otra vez la muestra de que los Lineamientos son la misma gata, pero revolcada). Del 2010, al 2011 el gasto operacional bajó un 1 por ciento.
Si la fuga de gastos no era el exceso de personal, como lo quisieron hacer creer, y el flujo de dinero se mantuvo aún con todo y los recortes de personal y el no pago de compromisos, entonces ¿dónde se genera el gasto excesivo?.
Porque además tampoco hubo gran cantidad de obra como para que quieran justificarlo con esto.
Algunos terrenales mal pensados creen que el gasto excesivo se genera por los grandes sueldos y los excesivos gastos que tienen los altos funcionarios estatales.
¿O hay alguna otra razón, como los dineros que caminan en efectivo, como los más que famosos 25 millones de pesos capturados?.

1 comentario:

benito dijo...

La nueva cloaca económica en Veracruz se suma a la opacidad que envuelve a los 25 millones de pesos que hace un par de meses fueron incautados al gobierno veracruzano en el aeropuerto de Toluca por la PGR, recursos que aunque sostiene el titular de la Sefiplan, Tomás Ruíz, eran para la promoción de diversos eventos cívicos y culturales en la entidad, se presume que estaban destinados a la campaña de Enrique Peña Nieto. Dinero que a la fecha no ha sido regresado al gobierno estatal y continúan las averiguaciones. Seguramente se la están guardando a Peña Nieto más avanzadas las campañas presidenciales.