miércoles, 21 de marzo de 2012

Resucitó... resucitó

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Cuando Jairo estaba cerca de Jesús, se acercaron a él algunos familiares para decirle que su hija acababa de morir. Entonces, dicen, Jesús pidió a Jairo que lo llevara a su casa.
Cuando llegan, había gente sollozando y Jesús pregunta: ¿Por qué lloran? Y le respondieron por el deceso de la niña de doce años. El de Nazareth contestó que no había lugar al llanto, pues la niña dormía. Fue a donde estaba y le pidió que se levantara: “talita cum”... y se levantó.
El prodigio se llama Resurrección que en nuestra acepción más presta es “revivir” aunque hay quienes dicen que el significado es “resurgir” o “levantarse”.
Jesús no es el único “resucitador”... la Biblia cita a Elías aunque si vemos los niveles, el profeta Elías resucita al hijo de una viuda apenas acabando de morir. Nadie supera el hecho de Lázaro... ¡cuatro días de muerto!, en descomposición y maloliento...
Bueno... casi nadie.
II
Los políticos son expertos en la resurrección. Si no, cómo explicar eso de que “en la política, no hay político muerto”... y si se muere, lo resucitan.
Acostumbran a usar a sus muertos como banderas... ¡pregúntenle a Colosio, pregúntenle qué se siente! No tiene que usar médium, ouija o bola de cristal... baste con que se acerque a su hijo y él despepitará todo.
Y es que entre políticos pareciera ser parte de la regla no dejar morir a ningún político y para ello, baste darle el elíxir de la vida eterna, que no es otra cosa que ponerlo en el presupuesto, ya sea como director, secretario, asesor o la moda del sexenio pasado: hacerlos magistrados... ¡vaya! hay partidos que hasta los hacen candidatos: Los adolescentes de hoy no sabrán quién es Manuel Bartlett, Camacho Solís o Maquio Junior...
III
¿Cuántos no dieron por muerto a Gaudencio Hernández Burgos ante la arremetida de los petroleros? ¿Cuántos no vieron sin vida a Reynaldo Escobar Pérez ante el deprimente papel que hizo como Procurador? ¿Cuántos no rezaron por el eterno descanso de Oliver Aguilar Y (el desmadrado) tras su triste derrota en pasada contienda electoral? ¿Cuántas veces no se ha dado por muerto a Fidel Herrera y ante los candidatos a diputados federales, ante algunos alcaldes del estado y ante el Gobernador del Estado, no es evidente que está más vivo que nunca?
¡Sí! parecen zombies...
¿Cómo saber si nuestros políticos resucitados no se han convertido en zombies? Lea estos puntos que harán fácil la detección.
1- Se mueven como si estuvieran drogados, pesados, justo así, como deambulan Alfredo Gándara o Juan de Dios Sánchez Abreu... ¡ups! Ahora que lo pienso...
2- Seguro les falta algún miembro o traen las tripas de fuera... aunque la señal inequívoca de de su entidad zombie es que les falta cerebro...
3- No hablan, solo hacen ruidos ''guturales'' que se traducen en discursos o declaraciones.
4- Tienen la mirada perdida pero la vista fija en la buenota de la secretaria o en la última moda en ropa y accesorios.
5- Estado de descomposicion o podridos del todo... por eso, si está cerca de un político, siempre huele a loción cara o perfume francés.
IV
Y se nos adelantó la semana santa: murió y resucitó... ¡en menos de dos horas! Y remata con la Gloria...
Me refiero a Fernando Yunes Márquez, Chiquinando, candidato a la senaduría por el PAN, como primera fórmula.
El PAN refirió que hubo irregularidades en el proceso interno aunque precisa que éstas se dieron en el “órgano electoral”.
Como sea. Anuló la elección y cuando todo parecía que iba como candidato a Senador Tomás Trueba y Julen Rementería, ¡sorpresa! Que resucita Chiquinando y se lleva a la Gloria... Olivares, como candidata por la segunda fórmula.
La disputa se torna más interesante: Tres Yunes y Tres mujeres... Pepe, Héctor, Fernando; Roselia, Margarita y Gloria.
En fin, si pensaban que “Chiquinando” estaba muerto, se equivocaron... en política, no hay político muerto y baste recordar que lo que no te mata ¡te hace más fuerte!

DE ULTIMA HORA: Se “petatió” Gloria. Olivares Pérez declina ser segunda fórmula para el Senado por el PAN.

No hay comentarios: