jueves, 22 de marzo de 2012

¿Qué te pasa Israel?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje 

El primero de octubre del 2010, Israel Benítez Morteo ganó la presidencia de la Asociación Veracruzana de Atletismo después de un polémico proceso para tumbar a Daniel Marcial Ramírez del cargo. La gestión del xalapeño no ha sido mala, porque ha dado resultados positivos a la entidad, pero a veces los egos excesivos pueden matar absolutamente todo.
Desde que tomó la Coordinación de Activación Física en el ayuntamiento de Xalapa el pasado 27 de octubre ciertos asuntos de desatención se le han aparecido al dirigente.
Más allá de quejas de equipos y deportistas de la capital veracruzana durante la Olimpiada Estatal, por faltas de apoyo del órgano que encabeza, así como críticas hacia la alcaldesa Elízabeth Morales García, lo que ha pesado sobre Israel son las críticas de agremiados de la AVA que viven fuera del estado.
Caso concreto el de Abigail Gómez Hernández, la mejor lanzadora de jabalina que tenemos en México, ganadora del Premio Estatal del Deporte 2011 y que reveló hace un par de semanas que no viajó a la competencia nacional Wilfrido Massieu a la capital del país por falta de apoyo, o por lo menos eso le dijeron.
Ella radica en Monterrey, ya que estudia y también representa a la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero sigue siendo parte del equipo veracruzano en eventos que no son de Educación Superior.
La queja señaló que Benítez Morteo le dijo a la atleta que “no había lana” para que volara de la Sultana del Norte al Distrito Federal, a pesar de que estaba prevista la participación de ella con tres semanas de antelación.
Israel contradijo lo declarado por la xiqueña, exhibiendo que por entrega de trabajos y/o exámenes no podía viajar con la selección veracruzana el nueve de marzo y pidió, con poca anticipación el cambio para un día después, por eso le pidió a la deportista que pagara su propio boleto de avión para ser reembolsado el mismo.
Ella se negó a realizar esto y se quedó en Monterrey y al enterarse de las versiones del presidente de la AVA reaccionó en contra e hizo público, a través de las redes sociales que había pasado algo similar para la próxima justa en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF).
Al platicar nuevamente con ella, dijo que iría con Nuevo León a esa competencia en la capital del país, porque por Veracruz no le habían dicho nada y ella está urgida de participar en eventos con miras a la Olimpiada Nacional y la búsqueda de la Marca B para ir a Juegos Olímpicos.
Se estableció comunicación con el subdirector de Alto Rendimiento del Instituto Veracruzano del Deporte, Carlos Sosa Ahumada, y al plantearle el tema confesó no estar enterado de la situación, pero la reacción inmediata fue lo importante, ya que telefoneó a Abigail para charlar en torno al tema.
La conclusión fue que la xiqueña siempre sí representará al estado en los Relevos ESEF. Rápido reaccionó el director del IVD, Rafael Cuenca Reyes, para tenderle la mano a la lanzadora.
Pero lo cierto es, por qué un reportero debe exhibir estas anómalas situaciones por desatenciones de un directivo y que las autoridades del Gobierno del estado se enteren de rebote.
¿Qué te pasó Israel? ¿Dónde quedó ese hombre que le importaba más los atletas que los egos? ¿Cuáles fueron los motivos de tu cambio? ¿Te pesa el tener dos amos de gran poder? Si es así deja uno. Responde por tus chavos. Vuelve a tus orígenes. Recuerda lo que le pasó a Daniel Marcial. Los atletas son primeros y no debes vivir de lo que pasó en el 2012. Eso ya está en el pasado.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com
Twitter: @ferdeportes

No hay comentarios: