lunes, 23 de abril de 2012

Los muertos del camino

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica 

El viernes pasado una noticia impacto al país, 43 personas fallecieron cuando un remolque impacto un autobús atestado de pasajeros, el accidente ocurrió en la carretera Álamo- Potrero del Llano en el norte de Veracruz,los viajeros iban a varias ciudades delnorte del país, con distintos propósitos, algunos a buscar mejorar su nivel de vida, otros esperaban encontrarse con sus familiares.
Niños, jóvenes y personas mayores perdieron la vida en un instante, la historia del suceso corrió como pólvora, fue noticia ese mismo día a nivel internacional y por supuesto desde temprana hora los noticieros matutinos dieron cuenta del hecho, con información más clara con el paso del día.
Autoridades estatales y municipales se movilizaron para disponer el traslado de los cuerpos de las personas fallecidas al auditorio de usos múltiples de Tuxpan, sitio no adecuado para mantenerlos, pero desafortunadamente no hay espacios tan amplios y apropiados, no se piensa que puedan ocurrir desgracias de ese tipo.

Lo cierto es que al transcurrir de los días, lo que queda es el dolor de los deudos,la recuperación física de los heridos, algunos de los cuales deberánesperar para sanar y retornar a sus lugares deorigen.Atrás quedaron las ilusionesde llegar al lugar dónde los esperaban sus familiareso las esperanzas de una vida mejor.
Llama la atención la pregunta que el compañero Fernando Inés Carmona lanza en el facebook ¿quién o quiénes deben sercastigados por el accidente del fin de semana pasado en el norte del estado?
Cierto ¿quién o quiénes fueron los culpables del accidente?Algunos políticos se aprestaron adeclarar que la PFP no hace bien su trabajo;otros: “los caminos están en mal estado”, lo que es cierto, porque las carreteras del norte de Veracruzestán en condiciones deplorables desde hace mucho, sin que funcionario o político alguno se moleste o se inmute y siga siendo promesa de campaña en tiempos electorales.
Elmismo día no se hicieron esperar las declaraciones, qué si eran jornaleros que iban a trabajar a algún campo agrícola o familias en viaje de placer,entre otras conjeturas que las autoridades se encargaron de desmentir o apuntalar.
Otros más mandaron publicar esquelasen los periódicos de mayor circulación enla zona, ¿cuál fue su intención? Pero seguramente: no por estar afectados por el fallecimiento de tal cantidad de personasde escasos o medianos recursos, quienes quisieron aprovecharel bajo costo del pasaje.
Lo cierto es que hubo políticos y funcionarios que se aprestaron a declararsobre el accidenteparasacar raja de la tragedia, así son las cosas, así se estila y más en tiempos electorales.
La versión de las causas del accidente noes creíble:que el conductor del tráiler -cuyo remolque se desenganchó- lo haya hecho a propósito;no es la primera vez que sucede una cosa así, hace unas semanas pasó lo mismo pero cerca de Cerro Azul,en esa ocasiónel remolque golpeó una camioneta propiedad de PEMEX, cuyo conductor resultó lesionado, pero de ello no se supo mucho, más bien nada.
Y es que en México no existe una legislación para regularla circulación de tráileres, pipas o torton jalando dos remolques, algunas veces hasta tres, los cuales transportan no sólo granos, también sustancias peligrosas.
Pero ya se tiene el remedio, las autoridades tanto estatales como federales han salido a declarar que revisarán, multarán, blablabla …al transporte de carga.Hay que recordar quepor las carreteras de México circulan miles de unidades pesadas¿qué harán?¿Pararán a todo el transporte quecircule por Veracruz? Después de niño ahogado quieren tapar el pozo.
¿Qué pasará después de éste suceso u otros iguales o peores que han acontecido recientemente?En tanto, noscondoleremos de los deudos, de los heridos y de aquellos que siguen hospitalizados sin que hasta ahora se conozca su identidad.
Por lo pronto se seguirán escribiendo historias en los periódicos, se exhibirá a los familiarescon su dolor,eso se vende, igualmente el secretario de saludcontinuarádeclarando que los heridos están bien atendidos….blablabla
Plazuela 1
Los empresarios de Poza Rica siguen en espera de que los candidatos a la diputación federal -postulados por los partidos PAN, PRI, y paren de contar-,se reúnan con ellos para que les comenten sus propuestas, que la verdad son las mismas de siempre, la mayoría ni siquiera sabe a qué va al congreso, bueno si, si saben, a sentarse y cobrar sus salarios.

Plazuela 2
Los que siempre andan del chongo son los pocos perredistas que quedan en Poza Rica,se unieron pero en contra del dirigente municipal Ismael Ramírez, ahora dizque trabajaran en la campaña. ¿Cuál campaña? pregunto yo, si la candidata sigue sin dar la cara.

amallinali@hotmail.com

No hay comentarios: