lunes, 9 de abril de 2012

El PRD una mafia perdedora

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica 

“El partido del pueblo mexicano, el partido que nació el 6 de julio, nuestro partido de hoy el partido de mañana, el partido que demanda ¡democracia ya, patria para todos!’”, ese fue el final del discurso que Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano aquel 5 de mayo de 1989, cuando quedó formalmente integrado el PRD en el país, a 23 años de esa fecha el Partido de la Revolución Democrática es considerado por sus militantes como un partido de mafias.
¿En dónde quedaron las propuestas y postulados que distinguieron al PRD en su inicio de los otros institutos políticos?, en su momento Ifigenia Martínez señalo en el marco del 18 aniversario, “somos un partido congruente porque los postulados básicos han normado nuestra filosofía desde entonces”, en ese texto publicado en el periódico El Universal, mencionaba la democratización del estado y la sociedad, un crecimiento económico con equidad y fincado en el desarrollo, el empleo y la productividad, un nuevo pacto social y por último la participación activa en los movimientos sociales.
Hoy por hoy, todo aquel discurso y grandes concentraciones del PRD, han quedado en el olvido o mejor dicho en el baúl de los recuerdos, actualmente es un partido como todos, en donde la lucha por el poder es evidente, la militancia ha quedado en segundo o tercer orden de importancia. Se ha nprivilegiado los acuerdos que dejarán a los dirigentes beneficios o componendas con grupos, ese es el PRD actual. Así han llegado cualquier cantidad de candidatos que se han convertido en diputados, senadores, alcaldes, regidores.
No es necesario entrar en detalles del asunto, está a la vista de todos los ciudadanos, quienes creyeron, dudaron y no aceptaron al partido de la revolución democrática como una fuerza que cambiaría al país, a los estados y municipios, hoy por hoy da lo mismo a qué partido hayan pertenecido los aspirantes a un cargo de elección popular, hoy por hoy de nada vale que los dirigentes de movimientos sociales hayan creído en los dirigentes estatales y nacionales de ese partido, que por cierto nació con buenos augurios pero fue convertido por sus dirigentes en comparsa del sistema.
Situándonos en Veracruz las cosas no han sido diferentes, si bien se ha vivido desde siempre un amasiato con el partido en el gobierno, ha sido evidentes las componendas entre los grupos llámese tribus, para llegar a acuerdos que garanticen la continuidad de los mismos que hoy son inquilinos del partido. Los pleitos entre los dirigentes son simulados, al final siempre se logran acuerdos, ello me hace recordar el caso del ex dirigente estatal, ex diputado federal plurinominal y actual diputado local Rogelio Franco, oriundo de Tuxpan, pero desconocido en el mismo municipio, fue impulsado por Arturo Hervis para llegar hasta donde se encuentra políticamente, negocio con quien tenía que hacerlo para mantenerse.
Actualmente el negocio político está en manos de Juan Vergel quien contó con el apoyo del antes mencionado para llegar a la dirigencia estatal, desde ahí impulsa a Uriel Flores Aguayo eterno dirigente del MOPI y ex diputado local y candidato a todo lo que se mueva en cuestiones políticas, esto es por el distrito de Xalapa.
En otros municipios Vergel Pacheco realmente ni presencia tiene, sólo acude a conferencias de prensa en Xalapa y Veracruz Puerto, va de café en café dando declaraciones, que después se convierten en boletines que son enviados a las redacciones y a los correos de reporteros con la esperanza de ser publicados, mientras tanto las demandas de las organizaciones que alguna vez confiaron en ellos no son vistas.
Lo peor es que en la actualidad el electorado ya no cree en el PRD, menos en los partidos que conforman el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador y no porque esté en contra del candidato a la presidencia del país, en lo que si no están de acuerdo en quienes hoy van como candidatos a diputados federales.
Hablaremos del norte del estado, en Tuxpan el candidato es el dirigente nacional del Barzón Federación Marco Antonio Medina, ¿pero y quién es ese señor que de repente llegó a Tuxpan y dijo ser el candidato?, bien ese personaje asegura que tiene la encomienda de sacar adelante la campaña de AMLO, es amigo desde tiempo atrás de Andrés Manuel ha trabajado en diferentes momentos con los diputados de la asamblea legislativa en el DF, asegura ser amigo de toda la vida de Jesús Zambrano, entre otras cosas.
El candidato por el III distrito asegura que a pesar de las fracturas en la base, llámese tribus cuenta con el apoyo de los mismos, su propuesta es integran a todos, porque asegura que todos los conocen por el trabajo político realizado a nivel nacional, lo cierto es que lo único que se sabe es que nació en el municipio de los bellos atardeceres de ahí para delante nada.
En Poza Rica las alianzas y la cuota de género llevó a la candidatura a una mujer que por años ha estado en el PT, su nombre Mireya Domínguez a quien se le cuestiona el hecho de tener en su haber algunas denuncias por parte de sus propios agremiados a quienes llegó a cobrar cuotas sin razón de ser, además de abanderar causas que algún beneficio le han dejado, hoy la señora no se le ve en campaña, lo malo es que los perredistas y demás partidos de la alianza se encuentran indiferentes, por lo tanto perderá, como los candidatos del PRI y el PAN en el V distrito.
Lo mismo sucede en II distrito Jorge Flores ex alcalde de Chalma es el abanderado, personaje de tristes recuerdos, dejo a su hermano al frente de la alcaldía para asegurar que fuera bien cubierto, no la tiene segura los indígenas de Ixhuatlán de Madero recuerdan que fue aliado de los propietarios de la empresa Transportes Álamo .
En el VI distrito sucede lo mismo, la alianza lleva como candidato a Hilarión Abad García conductor de noticieros en estaciones de la empresa Radiorama de Poza Rica y Papantla,
Así las cosas en un partido que fue la segunda fuerza política nacional y dejo de serlo, gracias a los intereses de sus dirigentes, hoy envuelto en menos que la mediocridad, pero siguen negociando y sacando beneficios para unos cuantos.

Plazuela 1
Días de guardar de verdad para los habitantes de la zona norte, las playas efectivamente se vieron abarrotadas por turistas en su mayoría defeños, poblanos, hidalguenses y una que otra familia del norte, los de casa esperan a que pasen los tumultos para disfrutar, como quiera se vio el movimiento vehicular.

Plazuela 2
Nuevamente será promesa de campaña de los presidenciables la terminación de la autopista México-Tuxpan, iniciada durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, lo cierto es que hasta ahora seguimos esperando los norveracruzanos que concluya la ansiada obra.

amallinali@hotmail.com

No hay comentarios: