domingo, 8 de abril de 2012

¡Espejito, espejito!

Brenda Caballero
Números Rojos  

Cual niña de ocho años estaba fascinada con ir al cine a ver “¡Espejito, Espejito!”, una versión del cuento de Blanca Nieves y los siete enanos de los hermanos Grimm, que se hiciera muy famosa al llevarla a la pantalla grande en el año de 1937, como la primera serie de dibujos animados.
A lo mejor usted piense: ¿qué de bueno puede tener un cuento ya conocido?
Sinceramente mi atracción era ver a la malvada reina en la caracterización de Julia Roberts, que para los cortos que había visto, le quería quitar de todo a Nieves ¡hasta el príncipe!
Además, ¿a quién no le gustan las villanas?, si son la esencia de las historias.
Compramos los boletos y en un dos por tres, ¡estábamos sentados ya en la sala!
Los cortos de los próximos estrenos no se hicieron esperar, Piratas, Titanic en tercera dimensión, Dulcería Cinépolis (hay que comprar), Partido Verde, Partido Revolucionario Institucional y más Partido Verde…
Sí, así como leyó Usted, ¡spots en el cine!, no nos pudimos salvar de la política de los candidatos a la presidencia de la República para el 2012.
Aunque son diferentes a los spots que se hacen en cadena abierta, parece que los del cine son mejor cuidados y enfocados a la clase media alta.
Una Andrea Legarreta y un Raúl Araiza trataban de convencernos de que el Verde es la mejor opción, con el cuento de siempre ¡las medicinas! ¡que te las pague!
Qué chistoso es que si usted quiere alejarse de toda la política, hasta en el cine se la recuerden.
¿Ha contado en el día cuántas veces pasa en televisión un spot de un presidenciable? ¿Cuántas veces ve un espectacular con la imagen de un candidato photoshopeado (arreglado, mejorado y autocorregido por la computadora)?
Según el Instituto Federal Electoral, el financiamiento total de los gastos de campaña entre el 30 de marzo y el 27 de junio próximo será de un mil 680 millones 560 mil 420 pesos que deberá dividirse entre todos los partidos y coaliciones.
¿En qué se ocupa ese dinero durante las campañas?
La respuesta es simple, no se ocupa, se desperdicia en la elaboración de spots, así como en otros artículos para regalar en campaña: las clásicas tortas, playeras, gorras, abanicos, contratación de artistas y edecanes, hasta chamarras con la impresión de la imagen de Josefina en la espalda.
Aunque he de reconocer que en estas elecciones han tenido más ingenio algunos vendedores, pues sacaron al mercado, entre los simpatizantes de los candidatos, tazas con corazones amorosos del Peje y la palabra Sonríe, muñecos de trapo simulando a Andrés Manuel López Obrador con los dientes salidos y sobre todo portando la banda presidencial; o qué tal el nuevo diseño de tenis a lo Enrique Peña Nieto, unos Converse All Star con el logo del partido pintado en la punta, y al costado su nombre con la imagen de la bandera y el Palacio Nacional. ¡Eso sí que es estar a la vanguardia de la moda política!
Pero regresando a los spots, creo que para la mayoría de nosotros es fastidioso tener que estarse chutando entre programa y programa un comercialote político, que no tiene mayor trascendencia que convencer a todos los indecisos de su voto el próximo 1 de julio.
Si no mal recuerdo, había leído en CNN México que, durante esta campaña electoral a la Presidencia para el 2012, los televidentes íbamos a estar peor que con la bomba de Hiroshima y Nagasaki, pues nos tocaba el bombardeo de 40 millones de spots.
Luego entonces, creo entender por qué el Presidente de México nos ve la cara a los millones de mexicanos… Antes se la vimos unas cuantas veces.
Es triste ver el derroche de millones de pesos en las elecciones con estrategias de mercadotecnia y publicidad, cuando miles de mexicanos mueren de hambre en nuestro país, mientras otros tantos no tienen empleo, ¿por qué no destinar parte de ese dinero de las campañas a solucionar esos problemas?
Si al fin y al cabo la política es como una telenovela o un cuento de hadas, ¿por qué no comprar un espejito? Y preguntarle Espejito, espejito (conste que no me refiero al Peje) ¿quién será el Próximo Presidente de México?

Email: caballero_brenda@hotmail.com

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