martes, 3 de abril de 2012

A la primera que encontraron

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica 

En sus marcas listos…..así empezaron los partidos políticos las campañas junto con sus candidatos, unos ya afianzados desde un principio, otros más salieron al vapor, por aquello de la famosa cuota de género que el IFE les obligó, de otra manera la lista no hubiera cambiando y los hombres seguirían llenando el congreso federal. Lo malo es que no todas las mujeres que fueron electas como candidatas aseguran el éxito en la contienda.
En el norte del estado de Veracruz, como en el sur, el centro y el resto del país, muchas mujeres fueron colocadas como candidatas al vapor, presidentas del DIF que la semana pasada andaban repartiendo despensas y desayunos, de un día para otro aparecieron como candidatas a diputadas, de ser suplentes de algún hombre con pésimos antecedentes en todos los ámbitos había sido registrado como candidato del tricolor, aun cuando hay denuncias en su contra cuando menos por vender plazas de maestros y de taxis.
Mujeres con y sin experiencia fueron enlistadas al vapor por todos los partidos, a sabiendas de que prácticamente no tienen posibilidades de ganar, algunas buscarán negociar una regiduría para dentro de dos años, aprovechando la oportunidad, otras hacer un ahorrito si los recursos se lo permiten, aunque esto es casi menos que imposible porque las campañas no las manejarán ellas, sino quienes las colocaron en ese lugar.
Además de que algunos políticos aprovecharon para incrustar a sus esposas como candidatas, aprovechando los recursos del erario público, lo que les permitirá disponer de suficientes recursos económicos y humanos, un ejemplo es el municipio que alguna vez perfumo al mundo.
Pero la batalla también se da entre mujeres que saben de política, quienes han ocupado un cargo, es el caso del distrito de Pánuco, en donde tanto Rocío Guzmán de Paz como Zitta Pazi Maza, la primera ex diputada federal y la segunda ex directora del DIF estatal y alcaldesa hasta hace poco del mismo municipio, mujeres como ellas harían un papel decoroso, contrario a las que de última hora incluyeron en la lista.
Pero a decir verdad ahora sí, los partidos políticos cumplieron con la cuota de género de la peor manera, es el caso del VI distrito donde el PAN incluyó a la ahora regidora con licencia Luz Sandoval quien de la noche a la mañana alcanzo notoriedad por denunciar un autoatentado cuando el blanquiazul aún no designaba la planilla para la alcaldía.
Ahora sí, flaco favor nos hicieron los partidos políticos a las mujeres, para no perder el registro decidieron mandar a la primera que encontraron, ¿será que vuelven las Juanitas al congreso de la unión?

No hay comentarios: