viernes, 13 de abril de 2012

¿Niños o adultos incómodos?

Brenda Caballero
Números Rojos 

Estábamos ya en la cama, eran alrededor de las once de la noche, cuando al terminar un noticiero algo llamó poderosamente nuestra atención: era un video.
Mi marido y yo nos quedamos callados al ver los protagonistas: eran niños.
De fondo, la canción: Una mañana, de la década de los 70, en la que se puede apreciar la cotidianidad de un nuevo día, al sonar el despertador, levantarse, desayunar, oír el noticiero y leer el periódico, antes de ir a trabajar.
No hay novedad en las noticias: Contingencia ambiental y alarmante aumento de violencia en el país ¿le suena conocido?
Claro que lo impactante es ver las escenas de chiquitines menores a 12 años, protagonizando a delincuentes, polleros, policías y funcionarios públicos corruptos, secuestradores, narcotraficantes, y población civil infantil aterrorizada ante un país que ha tocado fondo.
Creo que lo más fuerte es ver a los niños fumando, secuestrando, asaltando, portando y apuntando con armas, traficando dinero y personas, así como agrediéndose mutuamente.
He de reconocer que es un video muy bien hecho, la ambientación es formidable: el tráfico de todos los días, el caos por las marchas, el diputado durmiendo en sesión, las bardas pintadas con grafitis, la leyenda del candidato ¡Yo sí cumplo!, la mentada de madre del mendigo al no recibir limosna alguna, el clásico cuadro de fondo del gobernante en curso, la detención espectacular de los malos, así como su presentación ante una PFI ¿Policía Federal Infantil? y qué decir las fotos de las desaparecidas de Ciudad Juárez, incluso las batas que usan las trabajadoras en las maquiladoras. Resalta la actuación a sangre fría de los niños protagonistas, mejor que muchos actores y actrices de Televisa y TV Azteca.
Aunque muchos se preguntan ¿Por qué la agrupación Nuestro México en el Futuro y La aseguradora GNP pensó en niños? Ellos simplemente responden que los pequeños son el futuro de nuestro país, y que hay que concientizar a todos, que la respuesta está en nosotros mismos. Mi marido, al contrario, opina que se pensó en la debilidad de la población en general.
Dijera mi marido ¿quién se resiste a una mirada infantil, a una carita angelical? ¿Recuerdas la cara tierna del gato con botas cuando quería algo?
Sin duda alguna, ha dado mucho de qué hablar después de su aparición en los medios de comunicación. Así, en Youtube lleva más de 2.7 millones de reproducciones.
¿Cuál es el motivo de desatada polémica? Algunos argumentan que es muy bueno, ya que es como un llamado a los medios de comunicación que no muestran lo que acontece realmente en el país;otros más argumentan que es un llamado a la conciencia ciudadana; algunos más lo ven de manera política, con eso de que al final del video una de las chiquitinas hace un llamado a los cuatro presidenciables (Doña Josefina, Don Andrés Manuel, Don Enrique y Don Gabriel) cuestionándolos si “solo van por la silla o verdaderamente van a cambiar el rumbo del país, pues se ha acabado el tiempo y México ya tocó fondo”. Incluso, no faltó quien dijera que se violaba el derecho de los menores y que era detestable que los utilizaran a actuar en escenas tan violentas.
Aunque si realmente nos preguntamos ¿Cuántos pequeños todos los días no son testigos de cosas mucho peores? Tan solo hay que recordar a los pequeños de un Jardín de Monterrey tirados al piso al oír una fuerte balacera afuera de su centro educativo, o qué tal los pequeños que son testigos de levantamientos o asesinatos de sus padres. ¿O será que nuestras autoridades piensan que los niños no se dan cuenta lo que verdaderamente acontece en nuestro país?
Aún recuerdo otro video protagonizado por niños, en el cual los pequeños asumían actitudes de los mayores como fumar, pelearse, gritar al conducir, incluso había escenas de violencia intrafamiliar y nadie dijo nada al respecto. Ese video estaba dirigido principalmente a los adultos, demostrando que los pequeños son el reflejo de ellos, son el ejemplo a seguir
No cabe duda que el problema son los tiempos electorales que incomoda más a grandes que a chicos, pues después del segundo video donde hablan los niños actores para expresar y decir el México que quieren, se ven tan tranquilos que habría que preguntarnos: ¿Quiénes son los realmente incómodos?

Email:caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: