domingo, 15 de abril de 2012

Carta pública a López Obrador ante su visita a Veracruz

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

* Te quiero preguntar Andrés Manuel si te encuentras enterado de que Margarita Guillaumín cuando fue diputada local tácitamente protegió a un pederasta integrante de su fracción partidista so pretexto de aspectos “procedimentales” que impedían llevar ante la justicia al ex diputado local Celestino Rivera. ¿Esta es la candidata para el Senado del Movimiento Progresista a quien vas promover entre los veracruzanos en tu gira en Veracruz?


Estimado Andrés Manuel López Obrador: te escribo las siguientes líneas para compartirte una serie de elementos para integrar un diagnóstico del Movimiento Progresista en Veracruz, igualmente quiero aprovechar esta misiva para exponer mi postura sobre tu candidatura a la Presidencia de la República.
En Veracruz el Movimiento Progresista, integrado por el PRD, el PT y el MC, son partidos políticos que a nivel local, cada uno por su propia parte, no representan una fuerza significativa, ni en el plano electoral y mucho menos en el aspecto de su relación con los movimientos sociales.
Los resultados del proceso electoral local del 2010 para elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales, en donde el PRD obtuvo dos diputados locales y el MC un diputado, los tres electos por el método de representación proporcional, los cuales equivalen al 6% de los diputados del Congreso Local, nos muestra con claridad la presencia electoral que tienen estos partidos en la entidad.
Esto en parte, fue el resultado de dos cuestiones claves: a) tu insistencia en rechazar una alianza que integrara a todos los partidos opositores al PRI en Veracruz, y b) a la falta de mayoría de edad de los liderazgos del PRD en la entidad, los cuales optaron por la sencilla salida de replicar tu postura en lugar de reivindicar una estrategia política que tuviera como su principal objetivo sacar al PRI del gobierno estatal.
En esta maniobra de evitar la conformación de un amplio bloque electoral, contaste a tu favor con el irrestricto apoyo del senador Dante Delgado, el cual estos seis años que ha durado su cargo en el Senado, ha navegado de muertito en el escenario político Veracruzano, dejando caer la sospecha sobre la existencia de acuerdos políticos entre Dante Delgado y el gobernador de Veracruz.
Un comportamiento similar al de Dante Delgado, ha caracterizado al otro senador que fue electo en el 2006 por la “Alianza por el Bien de Todos”, me refiero a Arturo Herviz, un político que en cada conferencia de prensa que realiza, los reporteros le recuerdan sobre el megafraude que involucra a gente que colaboró en su equipo. Fraude en el cual, posiblemente el propio senador Arturo Herviz se encuentre involucrado directamente.
Estos dos fueron los senadores electos en el 2006, senadores de oposición, los cuales se dicen tus aliados, quienes desde la óptica de un ejercicio de rendición de cuentas ante los electores que los llevamos a ocupar esos cargos el resultado es de un completo cuestionamiento a su función política. Llegando a la conclusión que el voto ciudadano que logró ganar la elección de senador a favor de Dante y Arturo, fue un completo desperdicio.
Ante estos señalamientos, te quiero preguntar Andrés Manuel ¿cuál es tu postura sobre el comportamiento de estos senadores? ¿Siguen formando parte de tu equipo político? ¿Fueron estos los motivos que te orillaron a enviar a Dante Delgado a operar tu campaña en otro estado de la república?
Tocando el tema de los candidatos al Senado en Veracruz por parte de la coalición que te ha postulado para Presidente. Te quiero preguntar Andrés Manuel si te encuentras enterado de que Margarita Guillaumín cuando fue diputada local tácitamente protegió a un pederasta integrante de su fracción partidista so pretexto de aspectos “procedimentales” que impedían llevar ante la justicia al ex diputado local Celestino Rivera. ¿Esta es la candidata para el Senado del Movimiento Progresista a quien vas promover entre los veracruzanos en tu gira en Veracruz?
Resumiendo esta primera parte de mi carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, quiero destacar lo siguiente:
En Veracruz los partidos políticos que integran tu coalición, justamente representan en mucho a esa corrupción la cual te has propuesto combatir. Esa corrupción que al interior del PRD, del PT y del MC, se manifiesta en el control de unos cuantos sobre los restos que quedan de estos aparatos partidistas, carentes de democracia y transparencia interna. Entiendo Andrés Manuel que posiblemente esta corrupción y falta de vinculación con los movimientos sociales por parte de estos partidos no sea una cuestión de tu directa responsabilidad. Pero considero necesario, dentro de una rendición de cuentas de carácter ciudadano, hacer estos señalamientos de manera pública, y sobre todo, si se trata de un conjunto de partidos que te han postulado.

*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez Twitter: @raulcronos

No hay comentarios: