lunes, 7 de mayo de 2012

Debate Presidencial: Entre ataques y la playmate

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Y se realizó el esperado debate entre los cuatro candidatos presidenciales. Con sólo unos minutos de retraso, se vio por el canal de Televisa, el mismo que transmite caricaturas. TV Azteca prefirió no proyectarlo e instalar una pantalla con el logo de TV siete y en el canal 13, el futbol por la liguilla… Otros como canal 40, por citar alguno, se pudieron ver por el teléfono celular. En un ejercicio rápido en áreas públicas, las personas estaban más interesadas en seguir el futbol, que el debate entre candidatos a la Presidencia de la República… El desinterés y hartazgo entre la ciudadanía por los asuntos políticos se hizo palpable…
Hubo, como se esperaba, ataques entre los punteros de las encuestas. Fue visible la intención de Josefina Vázquez Mota (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (PRD-MC-PT) de aliarse contra Enrique Peña Nieto (PRI) y sacarlo de quicio. Que perdiera la concentración y también, la estrategia… Y lo lograron. En ocasiones, Peña Nieto cambiaba las palabras y sus ideas centrales no se entendían. El abanderado del PRI se dedicó gran parte de su tiempo a defenderse de sus nexos con Humberto Moreira, Arturo Montiel, Carlos Salinas y exgobernadores priistas, quienes son investigados por la PGR. A la mitad del ejercicio electoral, Enrique Peña citaba, en varias intervenciones y de forma reiterativa, las “ausencias” de Josefina Vázquez Mota, cuando era líder de la bancada panista en el Congreso Federal… Lo vimos nervioso, inseguro, titubeante y perdió la estrategia desde la primera ronda…
Por su parte, Josefina Vázquez Mota mostró durante todo el debate, una imagen plana. Gris. Por tratar de no caer en el nerviosismo y los ataques elaborados, la inexpresividad de la panista fue notaria y en ocasiones, demostró su inexperiencia retórica. No hubo sorpresas, ni tampoco avances en Josefina. Quizá no quiso echar toda la carne al asador. Falta otro debate y esperemos que ahí, haya más acción política. Sacó de sus casillas al candidato del PRI por el caso de Paulette, las promesas incumplidas y desvíos de recursos estatales durante su gestión como Gobernador del Estado de México…
Andrés Manuel López Obrador se fue con todo. Sabe sacar provecho de su imagen y tiene experiencia electoral. Criticó, en abierto, a las dos empresas televisoras mexicanas Televisa y TV Azteca. Acusó de enormes desvíos de recursos estatales para pagar la imagen política de Enrique Peña Nieto. Acotó ser el candidato natural de estos medios de comunicación… Lo malo, es sacar sus rencores contra todos, quienes según él, fraguaron el fraude electoral del 2006. No criticó a Josefina. Hubo un respeto sospechoso. Quizá un pacto político… El Peje sacó fotografías y se burlaba de Peña Nieto de forma retadora. Abrió la caja de pandora con los exgobernadores priistas y sus nexos con Arturo Montiel y anexas…
Gabriel Cuadri de la Torre se limitó a ser espectador de los otros tres candidatos. Se volvió muletilla en cada una de sus intervenciones: “Y como siempre, seguimos con los ataques y no con propuestas” o “Es bueno que me roben mis propuestas”… El candidato de Nueva Alianza manejó muy bien las cámaras, no se mostró nervioso. Era de esperarse, pues no tienen nada qué perder y todo qué ganar. Lo imperioso, conservar el registro nacional del PANAL… Lo malo, es que en seguridad, está en pañales, pues su propuesta de mejores cárceles o penales, como que no más, no se entendió…
Y la cereza del pastel, la edecán en el debate presidencial Julia Orayén, quien auxiliaba a los candidatos presidenciales. Al principio, me indigné por la vestimenta de ésta mujer. En un evento protocolario y de seriedad política, instalar en el centro del debate a esta mujer con entallado vestido blanco, escote que no dejaba nada a la imaginación y su postura desafiante. Entonces pensé: Esto es una estrategia para crear distracción. En primer término, desviar la atención de los candidatos varones durante las rondas de preguntas y respuestas. Dos, en los comentarios periodísticos, sería más vendible la nota de la exuberante mujer, que los tropiezos y “tartamudeces” de los candidatos punteros. Y tres, la contratación de la modelo de Playboy fue con toda la intención para proteger a alguien en especial. Es increíble ver cómo se las gastan algunos y peor, en un evento que debía tener la seriedad y respeto, por ser organizado por el Instituto Federal Electoral, el máximo organismo electoral, se volvió un circo mediático lleno de suspicacias, morbo y hasta risas, por la edecán desnudista. Increíble señores, pues sólo en México sucede…

Comisión para Protección de Periodistas: Una tomada de pelo

Después de marchas, plantones y exigencia por el gremio periodístico y ciudadano, en el ámbito nacional y estatal, por las muertes de periodistas en Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, convoca a rueda de prensa en el Casino Naval y junto a los encargados de las fuerzas militares y navales, para avalar el anuncio de la creación de las Comisiones de Violencia a Víctimas y de Protección a Periodistas. El lugar exprofeso para fomentar la credibilidad y quizá, ante la presión nacional mediática, hace el pronunciamiento para tratar de detener la ola de críticas y repudios a su gobierno y persona. Plantea su posición de buscar a los culpables y solidarizarse con la Prensa… Y nosotros nos preguntamos: ¿Son sólo palabras, Javier?...
Desde el inicio de este gobierno duartista, el empleado de los veracruzanos empezó mal y sigue en esa constante. Es increíble conocer la opinión del gremio periodístico y saber que el anuncio de Javi Du es una verdadera “tomada de pelo”. Duarte de Ochoa no tiene credibilidad. A él no le importa. Los medios de comunicación lo critican por su pasividad. A él le tiene sin cuidado. La intolerancia y represión ha sido la carta de presentación de este actual Gobierno Estatal. A Duarte le gusta “la mano dura gubernamental”, pero no lo aplica en su Gabinete Estatal…
Exacerbado, indolente, con carácter iracundo, Javier Duarte de Ochoa quiere imponer una moda en su gestión al frente de la administración estatal. Instalando Comisiones estatales “patito”, mismas, todos sabemos no darán resultados y con ello, quiere mostrar al mundo, que su gobierno tiene un lado compasivo y solidario…
Más de lo mismo. Lo malo, es que han pasado 15 meses de esta administración duartista y es lamentable decirlo, pero “no dan una”. Faltan varios años más y el lastre de este Gobierno Estatal está siendo cada día más pesado y nos repercute a todos los veracruzanos… Es una lástima para este bello estado…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios: