martes, 8 de mayo de 2012

El mundo al revés

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Escuché la mañana de ayer a una candidata al Senado por el DF agradecer la atención que han tenido las procuradurías del Distrito Federal y del Estado de México para los casos de trata de blancas.
Siendo miopes políticos, podemos hablar de que agradecía a entidades del PRD y del PRI una mujer que contiende por el PAN...
Suena como la foto del Peje de Enrique Peña Nieto con Carlos Salinas de Gortari: ¡Un mundo al revés!
Se trata de Rosi Orozco, quien desde que llegó al Congreso de la Unión, no cesa por frenar la lucha contra la trata de personas o el comercio sexual y lo más importante: no distingue partidos si para lograrlo se trata.
II
Me sorprenden muchos los comentarios respecto a Gabriel Quadri. No tanto porque se haya visto bien en el debate, sino por la imperiosa necesidad de someterlo bajo el síndrome de Peter Pan... y no precisamente porque sea niño, imberbe o infantil... sino por la sombra que le cosen: La de Elba Esther Gordillo.
Para muchos, es malo que aunque haya estado bien en el debate, tenga a sus espaldas a la lideresa del SNTE...
Para tirar esa tesis bastaría preguntar entonces lo siguiente:
1) ¿Quién está detrás de Josefina Vázquez Mota? La posible respuesta pudiera ser casi doce años de gobierno panista y que el lector asuma qué tan bueno y qué tan malo es ello.
2) ¿Quién está detrás de Andrés Manuel López Obrador? Si estamos en plan de chingar, bastaría con recordar su pasado priista... y que el lector juzgue qué tan malo o bueno puede ser ello... y
3) ¿Quién está detrás de Enrique Peña Nieto? Hay muchas respuestas que van desde 70 años de priismo con todo y su historia de matanzas y crisis económicas; o quizás también el Grupo Atlacomulco y en una de ésas y la más socorrida por sus adversarios: Carlos Salinas de Gortari, aunque la foto salga inversa... ¡El mundo al revés!
Ya teniendo entonces la sombra de cada candidato, uno puede decir entonces cuál puede ser peor...
III
Pepe Yunes habrá de enfrascarse en un debate este miércoles con los demás aspirantes al Senado: Chiquinando Yunes Márquez, Enrique Romero Aquino y Mauricio Aguirre Marín...
Sí, al igual que usted, también me quedo aún pensando quién es Mauricio. Nos referimos al candidato del Panal, quien contrario al candidato a la presidencial, no tiene tanto cartel. En fin...
Pero si mantenemos la postura del mundo al revés que hemos citado en los anteriores puntos, hemos de suponer las siguientes preguntas y respuestas en el debate:
Moderador: Los temas a tratar serán en el siguiente orden: Pepe, Chiquinando, Enrique y... y... ¿cómo dijo que se llama el candidato del Panal?
Pepe– ¡Mauricio!
Moderador– Muy bien, derecho de réplica para Chiquinando...
Chiquinando– ¡No se vale! No dijo que ya había empezado el debate...
Enrique– Además, ni siquiera dijo sus apellidos...
Mauricio– ¡Je! Al menos me conoce Pepe... ya es ventaja.
Moderador– Chiquinando... si perdieras esta elección, ¿dejarías la política?
Chiquinando– Así como lo prometió Pepe en la pasada elección a Senador cuando participó, “cumpliría” mi palabra...
Enrique– Se me hace que todos los Yunes están cortados con la misma tijera...
Mauricio– ¿A poco Pepe ya fue candidato a Senador?
Pepe– Pues sí, me retiré... pero nomás un poquito...
Moderador: Enrique, ¿tienes alguna propuesta de austeridad?
Enrique– Tan la tengo que la estoy aplicando en estos momentos... las prerrogativas las estamos “guardando” muy bien Margarita y yo por si perdemos...
Mauricio– ¡Éjele! Yo les gano... a mí ni me han dado....
Pepe– En nuestro caso, utilizamos todas las prerrogativas para promover el voto de Peña Nieto para que de allí, todos nos colguemos de él, al estilo “Efecto Peje”....
Chiquinando– Pues con las trabas que me puso Pipo y Julen, créanme que ahorré un chingo antes de empezar la campaña...
Moderador– Mauricio, ¿qué es lo que esperabas de este debate?
Mauricio– ¡La neta, la neta! Que me conocieran...
Pepe– ¡Lucirme!
Chiquinando– Subir mis bonos...
Enrique– ¡Una edecán como la del IFE!
¡El mundo al revés!

No hay comentarios: