miércoles, 6 de junio de 2012

Libertad de Expresión: Letra muerta en Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Día de la Libertad de Expresión, este 7 de junio. Sinceramente, inteligentes lectores, no hay nada qué festejar. Los periodistas en Veracruz y en México viven la zozobra de ser el próximo ejecutado, levantado o desaparecido, por su línea editorial. Si eres crítico, corres el riesgo de ser una víctima más de un gobierno estatal intolerante. Loco de poder. O de grupos poderosos cobijados por un débil gobernador. Si eres institucional, tendrás beneficios como la asignación directa de fraudulentos sorteos de automóviles, en desayunos con el Gobernador en turno. Además, computadoras, casas y hasta maquinaria sofisticada para la impresión de tu revista o periódico. Sin olvidar, notarías y concesiones de taxis, para ensalzar la relación periodística-laboral…
En verdad existe la libertad de expresión en Veracruz. Lamentablemente no. El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa pintó su raya desde el inicio de su gestión, al reconocer que no le importaba las críticas periodísticas y su burló externando “Yo no leo periódicos”… Ahora, pretende instalar la Comisión para la Protección a Periodistas, para mostrar a los veracruzanos que recetará “mejorales” para curar neumonías periodísticas… Y por eso, nos motiva dirigirnos al empleado de los veracruzanos…
Javier Duarte, usted, a quién desea engañar. No le preocupa el buen desempeño de la actividad periodística en Veracruz. La prueba, los constantes desatinos en ocurrentes declaraciones suyas, las cuales, causaban hilaridad y hoy, provocan indignación social nacional… Quiso imponer su “ley” al detener a Twitteros. Ante el rechazo y presión mundial por dicha detención, usted se retractó poniendo al Congreso Local en ridículo para luego, decretar una nueva ley, creando un engendro jurídico…
La muerte de ochos periodistas veracruzanos me provoca vómito. Nauseas. Y más, por la pasividad de sus instituciones judiciales estatales para aclarar las muertes de los colegas. Algunos de ellos eran mis amigos. Extraordinarias personas. Respetados periodistas. Y su línea editorial fue el detonador para que delincuentes sesgaran sus vidas de forma cobarde. Y más cobarde será, no investigar y localizar a los culpables materiales e intelectuales…
Hoy, se pretende festejar en el WTC de Boca del Río, el Día de la Libertad de Expresión. Con huevos, carne y chilaquiles, usted, Javier Duarte, pretende llenar las expectativas de cada uno de los reporteros, empresarios y jefes de redacción que asistan a este evento y no, con resultados concretos, que les den certeza de tener seguridad y confianza en el desempeño de esta hermosa actividad periodística… Muchos de ellos, traidores a sus principios y compromisos con la sociedad, prefieren arrodillarse ante usted, asistiendo a un evento, que será una burla para todos los periodistas muertos durante su administración sexenal…
Como cada año, la entrega de reconocimientos a periodistas, con su diploma y dinero, en efectivo, por supuesto. La mayoría, incondicionales de este gobierno fallido y contados, con una pluma crítica, quienes pertenecen al grupo de rechazados de las listas de la Coordinación de Comunicación Social del Estado. Pero hay otros. Los boletinados del Gobierno de Veracruz por ser críticos de las administraciones sexenales. Con una pluma contundente. Sin familiares en el gobierno, Sin concesiones, ni notarías. Tampoco publicidad del Gobierno Estatal.
Y de esos, la que aquí escribe pertenece. Y es divertido serlo, pues te da la libertad de escribir y opinar sin censura, ni compromisos…
Es lamentable ver la postura de algunos dueños de medios de comunicación en Veracruz. Se convierten en esclavos y acatan órdenes supremas de la oficina principal de Palacio de Gobierno. Y así, aseguran la subsistencia de su medio de comunicación. Perdiendo el profesionalismo. Perdiendo la ética por alguna negociación de varios ceros…
Por lo pronto, no hay nada qué festejar. Debemos exigir el derecho de informar y no obligarte a escribir notas complacientes y de alabanza para Javier Duarte de Ochoa, como lo hacen algunos medios estatales, quienes se benefician en cada sexenio, por su servilismo…
El año pasado había fe por un mejor Gobierno. Hoy, murió la credibilidad y estamos decepcionados de la administración de Javier Duarte de Ochoa…Por mis palabras, no seré merecedora de un automóvil ni de una computadora, ni de otras dádivas… Ni modo…
Nota importante: Agradezco a la Lic. Gina Domínguez Colio, Coordinadora de Comunicación del Gobierno del Estado de Veracruz, la invitación del 7 de julio, para asistir al WTC, en el festejo del Día de la Libertad de Expresión. Desde este medio, le informo no estar interesada en asistir a este evento, por respeto a los ocho periodistas muertos. De todos modos, muchas gracias por la atención. Al que sí, con gusto asistiremos, es a la invitación de la AEPEVAC (Asociación de Editores, Periodistas y Escritores del Estado de Veracruz AC), realizada este 9 de junio, en la ciudad cafetalera de Coatepec, Ver., acudiendo a la invitación de mi amiga Leovigilda Cabrera Contreras, Presidenta de esta importante agrupación de periodistas, quienes siempre están en pie de lucha…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios: