lunes, 22 de octubre de 2012

UV: ejemplo de diálogo universitario

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

A diferencia de la represión del que fueron objeto los estudiantes normalistas del estado de Michoacán, en la Universidad Veracruzana las autoridades y los estudiantes tuvieron la capacidad de resolver la huelga de Humanidades recurriendo a la vía del diálogo y los acuerdos.
El encuentro que tuvieron los estudiantes y autoridades de la Universidad Veracruzana, se desarrolló de manera organizada contando con la presencia de los medios de comunicación.
Lo anterior permitió la firma de una minuta de acuerdos integrada por 14 puntos y la instalación de mesas de trabajo para dar seguimiento a los temas tratados.
Acto seguido a la firma de los acuerdos, los estudiantes levantaron el paro para dar cauce a las actividades universitarias en Humanidades.
Esta forma pacífica y negociada de levantar la huelga permitió exorcizar a los apologistas que le apostaban a la profundización del conflicto.
Con esta manera de resolver el conflicto de la huelga, el Rector de la Universidad Veracruzana Raúl Arias Lovillo, constató, que en su liderazgo universitario el diálogo es el método por excelencia para resolver las diferencias.
El hecho de que Raúl Arias y los estudiantes hayan optado por entablar una mesa diálogo nos confirma el alto grado de madurez que predomina en la máxima casa de estudios de Veracruz.
Es justo señalar, que la autonomía universitaria de la UV también contribuyó de manera directa para que fueran los propios universitarios los responsables directos en resolver sus conflictos.
Hay que decirlo claramente, en el caso de la huelga de Humanidades, si la UV no fuera autónoma, lo más probable es que se hubiera implementado desde el gobierno estatal una estrategia de represión en contra de los universitarios.
Aspecto que confirma la vigencia de la autonomía universitaria dentro de las instalaciones de la UV.
El resultado de este diálogo entre autoridades y estudiantes, se puede apreciar en el fortalecimiento de esta autonomía. Otorgando vigor a una gobernabilidad universitaria que se fortalece al momento que los conflictos se canalizan por medio de acuerdos entre las partes.
Caso distinto sucede con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, universidad que no ha logrado llegar a acuerdos entre las partes en pugna. Afectando la mayoría de las actividades sustantivas de esta universidad.
Concluyo señalando sobre la importancia de valorar la autonomía de la Universidad Veracruzana, autonomía que le ha permitido academizar a esta importante institución, al igual que le ha otorgado las condiciones para solventar los conflictos inherentes a un espacio universitario; mediante el diálogo y los acuerdos.
*Analista político y Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mxraul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez @raulcronos

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