miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Buen Fin?

Brenda Caballero 
Números Rojos

Apenas despego el ojo, prendo el televisor y aparece la noticia: ¿estás listo para el Buen Fin? ¡Empieza el Festival de las Compras! ¡El fin de semana más barato del año!
¡Ay! con ese tema que viene dando vueltas en mi cabeza desde la semana pasada, y no es porque vaya a comprar y hacer mi agosto en noviembre con “¡tan increíbles ofertas!” Sino porque con tanta publicidad en los medios de comunicación, ya hasta alucino con comprar cualquier cosa.
Mi marido me dice que le llegó una oferta de crédito a su celular, donde le “regalan la comisión por disposición”… óigame usted, ¿desde cuándo los bancos regalan cosas? 
Abro mi correo y todo es Buen Fin… promociones y descuentos que amenazan ser desde el 10 hasta el 50 por ciento, ¡guauuu! ¡súper oferta! pienso y además meses sin intereses, 6, 12, 18, 24 y hasta 48 meses, éstos directamente con el banco previa “mínima” tasa de interés sobre el monto comprado.
Aún recuerdo que el año pasado escribía sobre la mafufada que era el Buen Fin, iniciativa anunciada por mi aún querido presidente Felipe Calderón para reactivar la economía en ese año a través del consumo, y copiarle un poco a nuestro vecino del Norte con el Viernes Negro, día después de Acción de Gracias.
Un año después, sigo pensando lo mismo, a pesar de toda la campaña publicitaria implementada y de la inscripción de más de 24 mil empresarios que ofrecerán un sinfín de productos y servicios con promociones “espectaculares” en todo el país, y millones de compradores que acuden a sus ofertas.
Si bien es cierto, algunas ofertas son muy tentadoras, otras no tanto, es más, la mayoría de los casos solo muestran ganchos publicitarios para asistir y ver que los descuentos son en su mayoría de artículos de temporadas pasadas, que es mejor sacarlos a precio de costo antes de que se queden guardados.
He de reconocer que para un buen número de personas, estos días representan una gran oportunidad, siempre y cuando les hayan adelantado su aguinaldo, pero… ¿y los demás simples mortales como yo? Queda claro que ese fin no es para nosotros, a menos que endeudemos la tarjeta de crédito y nos gastemos la lana que aún no nos pagan.
Ciertamente trataré de ser menos pesimista y encontrarle lo bueno al Buen Fin, y es cierto que la economía se activará, al menos para los vendedores que ganan por venta realizada.
Los empresarios también obtendrán su ganancia, pues se quiera o no, el mexicano está más acostumbrado a comprar que a ahorrar, no importa que se endeude y compre un perfume o una botella de licor a 36 meses sin intereses.
Lógicamente esto no trae nada bueno, pues los especialistas recomiendan comprar a meses sin intereses artículos que duren al menos el doble del tiempo que va a tardar en pagarlo.
Entonces, electrodomésticos, electrónicos, línea blanca, muebles, equipos de video, de cómputo, incluso la ropa y los zapatos, son una buena opción, no así los abarrotes, los servicios de restaurantes, los medicamentos y los artículos de higiene personal; ésos sí habría que hacer el esfuerzo de pagarlos de contado.
Si va a ir de compras estos días, primero haga un presupuesto del monto que piensa gastar, después elabore una lista de 5 productos o servicios, ordenándolos de mayor a menor necesidad, investigue las diversas promociones al respecto, para que su elección sea la más acertada y cuando llegue a casa no se angustie ni arrepienta de lo que compró.
Recuerde guardar un cachito de aguinaldo, ya que en diciembre habrá más ofertas, y si no se administra correctamente y vuelve a comprar, tendrá dos buenos fines en el año y un terrible año nuevo con deudas.
Las promociones son muchas, incluso ya hay aplicaciones del Buen Fin para celular aparte de la página oficial, aunque al tratar de buscar las promociones que la mayoría de los mexicanos necesitamos, nunca encontré una gasolinera con descuento, una tienda que venda huevo y pollo barato, las verduras y legumbres a mitad de precio, la carne al 70 por ciento… ¡Por favor!, si usted encontró ese dato ¡infórmenos!, pues ésas sí serían unas buenas compras y nuestra economía verdaderamente tendría un Buen Fin al menos en lo que resta del año.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: