jueves, 22 de noviembre de 2012

De Zedillo a Calderón, dos transiciones

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

En el año 2000 después de unas intensas elecciones donde por primera vez un partido diferente al PRI ganaba la elección Presidencial, el entonces mandatario Ernesto Zedillo opto por una transición ordenada, después de aceptar rápidamente el triunfo del guanajuatense Vicente Fox.
Ernesto Zedillo en aquel entonces fue fuertemente criticado por los priistas duros, los jerarcas y resistentes al cambio de mando; sin embargo, el todavía Presidente priista, antes incluso del conteo distrital recibía al ganador panista Vicente Fox en la residencia oficial de los Pinos.
Los observadores extranjeros alabaron la madurez con que el PRI asumió la derrota y a la vez se trabajo en forma armoniosa la transición con el PAN; aunque al interior del PRI, se lavaba la ropa en casa y se repartían culpas y reproches, hacia afuera la situación se manejo en forma pulcra.
Pero Zedillo, no solo asumiría los costos de aceptar el triunfo del candidato del PAN, sino que operaria ante el congreso antes de irse, una iniciativa de reforma energética con el respaldo de la mayoría priista.
En forma responsable y asumiendo el costo político para no dejarle el paquete al Presidente entrante, se propuso un ajuste en el precio de los combustibles y los servicios de energía eléctrica, que en ese momento eran urgentes de realizar.
La situación económica que heredaba Zedillo no podía ser mejor, el año 2000 cerró con crecimiento del PIB del 7 por ciento, tasa que duplicaba la del año anterior y una inflación del 9.5 por ciento, el índice más bajo de todo el sexenio.
La violencia no azotaba al país como ahora y el ejército tenía su ubicación por ley y actividad correspondiente, muy lejos de las calles.
Hoy en día, Felipe Calderón entrega el poder de nuevo al PRI, en medio de un torbellino que se avecina de todavia más críticas por las estrategias que se implementaron contra la delincuencia y que han arrojado una cifra de muertos inimaginables.
De Zedillo a Calderón solo pasaron 12 años, suficientes para hacer un recuento y constatar, que el priista entrego un mejor país que el que ahora deja el panista, al menos en varios rubros.
Ágora
Todo indica que lo que sigue de noviembre estara muy movido en temas políticos, cambios y otras novedades propias del fin de un sexenio e inicio de otro con partido diferente; todavia no pasa todo lo que se dice, ni se dice, todo lo que pasará.
Agora II
La vialidad en Xalapa se torna en el problema prioritario de quienes viven en la capital del estado, más cuando se acercan las vacaciones decembrinas y la llegada de visitantes; ojala se atienda pues la gente cada vez tiene menos paciencia y eso, siempre repercute en la siguiente elección.

parquejuarez@hotmail.com

No hay comentarios: