jueves, 22 de noviembre de 2012

Skatos y SSP

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Unos skinny? ¿Qué es eso? Le pasaron los pantalones a mi hijo y sinceramente no les vi nada raro… cuando salió del vestidor entonces entendí el porqué se llamaban así… mi hijo se veía más flaco. En mis tiempos, a esos pantalones les llamé entubados o “strech” y sí, por ahí los usé también… “¿Te gustan?” pregunté esperando una respuesta que fuera música para mis oídos pero su “Sí” se volvió ruido.
¡Diablos! ¿Por qué no le gustan a mi hijo los pantalones vaqueros y camisas de héroes como a mí?
La mirada de Brenda como diciendo “déjalo… si se los quiere llevar, que se los lleve” hizo que respirara profundo y me dije: “Bueno… si a él le gusta…”
Me dicen que esos pantalones los usan los emos… otros, que skatos… sinceramente nada más sé que una persona los usa… mi hijo… al día siguiente, cuando estrenó su pantalón, simplemente vi a un chavo queriendo ser alguien en un mundo que no conozco pero que respeto… 
II
Los skatos, esos chavos que gustan de las patinetas para hacer una serie de suertes en ellas, toman cualquier banqueta u obstáculo y los juegos acrobáticos inician. Por allí se para un policía o dos… o tres… los observan… y los skatos van y vienen en sus tablas; brincan, vuelan, caen y entonces… la patineta va y choca contra una puerta… o choca contra un carro estacionado allí cerca… quizás un transeúnte esquiva la patineta… eso era lo único que necesitaban los cumplidos guardianes del orden. Impulsados por un resorte, se dirigen hacia los jóvenes y amablemente (ya se ha de imaginar) los conminan a irse a otro lado so advertencia de que pueden acusarlos de ocasionar daños a terceros…
Por eso, cuando un amigo les sugirió a un grupo de skatos, reguetoneros, tectoneros y hiphoperos organizar un evento donde invitaran a Seguridad Pública para que vieran que realmente no buscan hacer mal a nadie, la respuesta fue que se activara el sentido de alerta en ellos y fuera un simple pero rotundo ¡No! ¿Por qué? Porque la percepción que tiene este joven, involucrado en lo que llaman Tribus Urbanas, es de que el policía es “ojete” con ellos.

II
¿Se acuerdan que hace más de un mes Erick Lagos estuvo reguetoneando, vitoreando a skatos, cantando hip hop y hasta grafiteando?
Es menester citar que así como Erick Lagos puede bailar con una tehuana igual participa de la inquietud de los jóvenes.
Bueno, pues por allí andaba igual Corintia Cruz Oregón, la regidora de los chavos, en quien han encontrado eco sus inquietudes. Skatos y demás miembros de las llamadas Tribus Urbanas, ya habían comentado a la edil el interés de un espacio donde pudieran realizar sus actividades.
No sé si recuerde haber visto a estos muchachos en el Parque Juárez… pues cada vez que intentaban sus suertes, sencillamente eran corridos… no sólo de este espacio sino de muchos otros más. ¡Vaya! A veces tenían que hacer la “vaquita” para irse a Banderilla, municipio vecino que cuenta con un parque para skatos y si no mal recuerdo, en Córdoba, también hay uno…
Bueno, pues cuando se aprobó el presupuesto para el 2012 en el Ayuntamiento de Xalapa, Corintia Cruz llevó la voz de los jóvenes y propuso que cuando se rehabilitara el parque Bicentenario, incluyera la construcción de un área para la práctica del Skate. Ya se dio el banderazo para iniciar esta obra juvenil.

III
La percepción que se tiene del Policía por parte del joven en estos últimos días, dista mucho de lo que se pretende por el secretario de Seguridad Pública.
Las llamadas tribus urbanas los ven con recelo… los universitarios los ven con recelo (aunque puede ser otro sentimiento)…
Me cuentan que cuando vino la banda “Cartel de Santa” al Colón, hace como tres meses, los policías pidieron a los muchachos que se quitaran el cinturón, como medida de precaución… creo que todos estamos de acuerdo que en un momento dado, un cinturón puede ser utilizado como un arma, eso es comprensible… el asunto fue que entraron y disfrutaron del concierto con algunos inconvenientes…
También se está de acuerdo que el estilo es el hombre y que la mayoría de estos muchachos utilizan unos pantalones como que un poquito abajo donde inicia la raya que indica que termina la espalda… para evitar que se les caigan los pantalones usan cinturones… en fin… al terminar el concierto ¡ni policías ni cinturones!
¿Ven la percepción que se tiene de la autoridad del orden?

IV
Mi hijo trae sus skinny… le gusta Wisin y Yandel (se escribirá así) y ¡demonios! No le gusta para nada el fut… me cuesta trabajo entenderlo pero es más fácil respetarlo. Eso lo entiende Erick Lagos y Corintia… pero le cuesta mucho a nuestros policías.

No hay comentarios: