lunes, 12 de noviembre de 2012

El emisario de Duarte

Salvador Muñoz
Los Políticos

El spot es casi perfecto.
Me refiero al promocional del Emisario y el II Informe de Gobierno de Javier Duarte.
He visto otros tres más...
Uno muy alegre, titulado “Adelante”, al ritmo de una música muy viva, fuerte, intensa, mientras aparece gente en la playa, en el parque, en el campo, bailando, ¡vaya! hasta un avión haciendo la “Duarti-señal” con el dedo índice, justo como aparecen los dibujitos del programa “Adelante”... se remata el spot con Javier Duarte diciendo “El futuro no espera, el futuro se elige... ¡Adelante!”...
El otro, titulado “Las Mejores”, es un repertorio de buenos deseos donde personas externan ideas, como una dama que sale de un vivero pidiendo que se aprenda a respetar el planeta; en el siguiente cuadro, un doctor que pide que el Gobierno gobierne, los legisladores legislen y la justicia juzgue; una maestra, en la posterior escena, dice: “que fomentemos la cultura del diálogo y el consenso en la política, en las empresas y en la calle”, para concluir con unos chavos en patineta, donde toma uno la palabra y espera que “los adultos se esfuercen por entendernos”... entra a escena Javier Duarte de Ochoa, sentado en su escritorio, comentando que “buscando las mejores ideas para nuestro estado, hace dos años ya, decidimos unirnos; ven tú también... Veracruz... ¡adelante!”

El tercero, “Hermanos”, donde se enaltece “la fortaleza que nos une como veracruzanos ante la adversidad” mientras una embarcación trata de arribar al puerto y es jalada por personas que están en el muelle. “No importa el tamaño del reto si lo enfrentamos juntos. Veracruz, bien vale el esfuerzo”. Después se incorpora en otra escena, un señor al que se le atasca su camioneta... falta precisar si cayó en un bache de Xalapa, en uno de Veracruz o quizás en el bulevar que hizo Miguel Ángel Yunes Márquez y que hoy se hunde. Lo bueno es que llegan otros amigos a empujar el carro para sacarlo del atolladero. Allí, el gober nada más dice: “Veracruz... ¡adelante!”
Aunque, claro, el que más llama mi atención, es el del “Emisario”, por la connotación histórica que tiene, el manejo de la ficción y la permisividad literaria que incluye un mensaje tipo “Volver al futuro” (protagonizada por Michael J. Fox), “Terminator” (Arnold “Chuaseneguer”) o “12 Monos” (Bruce Willis y Brad Pitt)...
En dicho spot, aparece Miguel Barragán... ¡no! no me refiero al delegado de Semarnat, terror de la época vacacional para el titular de Turismo en el estado por sus constantes monitoreos a las playas de la zona conurbada... me refiero al que fuera nombrado Gobernador por el Congreso local del recién creado estado de Veracruz, allá en 1824.
Para quienes criticaron en su momento a Patricio Chirinos Calero por gobernar a Veracruz siendo potosino, cabe citar que Miguel Barragán también lo fue ¡y llegó a ser presidente!
En fin... volviendo al tema del spot, el gobernador Miguel Barragán aparece escribiendo una carta, misma que guarda en sobre sellado y al momento de darle al emisario tal, ordena: “¡Entrégasela en la mano!”
El emisario sale a pie por la selva veracruzana; a caballo, por las dunas; en un carro de principios del siglo pasado teniendo de testigo al Pico de Orizaba; en la batea de una vieja camioneta a lo largo de la Costa del Golfo; en el ya extinto ferrocarril de pasajeros pero que aún se mantiene vivo su espíritu en el liderazgo de Víctor Flores Morales (un poco de sarcasmo); en una moto, por el puerto jarocho (supongo) hasta arribar a la calle de Enríquez en un lujoso carro gris a la puerta de palacio de Gobierno, donde desciende.
La metamorfosis: Del emisario de ropas sencillas que aparece en la primera escena, después por allí, con traje claro en el ferrocarril, para concluir, desde que viaja en moto y llega a Palacio de Gobierno, ¡en un “Indiana Jones”!
El sobre es abierto por Javier Duarte de Ochoa y lee el contenido: “Confía en el futuro como yo confío. Adelante”.
Sinceramente pienso que tal mensaje ha de ser una licencia literaria por parte del autor del promocional del II Informe. Claro que si el gobernador Miguel Barragán escribió en algún momento dado tal cosa, con agrado me gustaría saber las referencias.
Concluye el spot con Javier Duarte diciendo: “Acompáñame. El futuro no espera. El futuro se elige. Veracruz... ¡adelante!”
En sí, los spots son agradables aunque yo me quedo con el del Emisario, que es casi perfecto... digo “casi perfecto” por dos detalles... le quita el sabor bohemio cuando el emisario llega en un carro de lujo, impecable, a Palacio de Gobierno... pero, no siendo tan exigente, puede pasar... pero lo que no se le perdona, yo creo a ningún emisario, es que hayan pasado 187 años y más de 60 gobernadores ¡para que por fin la carta llegara a su destinatario! ¡Deja en mal a los carteros!

No hay comentarios: