viernes, 30 de noviembre de 2012

Herencia Sexenal

Brenda Caballero 
Números Rojos

¿Debo escribir de un sexenio que termina? esa es la principal pregunta que me asalta al comenzar a escribir esta opinión. Tal vez alguien diría: para qué desgastarse en algo que ya pasó, es mejor hablar del Presidente entrante, de su Gabinete, sus hombres poderosos, Chong, Videgaray, Chuayffet, etcétera, que reflejarán su estrategia para gobernar, o quizá de los invitados a la toma de protesta, la seguridad del evento… incluso, hasta la vestimenta de la primera dama.
En esta ocasión hablaré de lo que ya pasó, es decir, “de mi querido presidente”.
Y no precisamente para precisar sus logros o lo que dejó pendiente, sino porque llamó mi atención la cifra del Instituto Nacional de Estadística e Informática donde dice que hay una tasa del desempleo del 5 por ciento, es decir, 5 de cada cien mexicanos no tiene empleo, cifra que se contrapone con la del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social donde manifiesta que en el año 2010 había 52 millones de mexicanos en la pobreza de un total de 112.3 millones de personas. Algo así como casi la mitad de la población es pobre.
Tristemente es una realidad el dato de hace dos años, porque viendo la situación actual debe haber superado ya más de la mitad de la población. 
¿Qué me hace pensar eso? En primer lugar mis bolsillos que se vacían cada quincena y que hay que acompletar el gasto con la tarjeta de crédito, y en segundo, la triste noticia de que lincharon a un joven de apenas 19 años de edad, supuestamente por tratar de robar a una cajera en una tienda comercial del puerto de Veracruz.
Otro linchamiento se iba a dar el jueves también en ese municipio, pero en el mercado Hidalgo, ya que otro joven pretendió robar un paquete de pañales.
Ciertamente, no estoy de acuerdo con el delito de robo ni con ningún otro; sin embargo, me cuesta imaginar la necesidad y desesperación de las personas que lo cometen al grado de exponer su propia vida por unos pañales.
Según la propia nota, en el primer caso, la policía nunca llegó para tratar de evitar la tragedia a pesar de que según estadísticas sexenales, actualmente hay 36 mil 940 elementos de la Policía Federal en comparación con 6 mil 489 que había en el 2006.
Seguía consternada cuando entró un mensaje a mi teléfono. Era un viejo conocido mío que me saludaba y me preguntaba cómo estaba. Él se fue hace algunos años a hacer una especialidad por parte del IMSS, sin embargo me decía que ya próximo a salir, no había plazas para él y que posiblemente se regresaría.
¡Vaya cobertura de salud que tenemos los mexicanos! pues a pesar de que mi ex querido presidente Calderón se jactaba de uno de sus grandes logros, el Seguro Popular, con una cobertura en 2012 para 51.8 millones de mexicanos, la realidad es que según datos de la OCDE existe un promedio de 2 médicos por cada 10 mil habitantes. Luego entonces ¿donde están las nuevas generaciones de médicos? Espero no formen parte de la tasa de desempleo.
Nos repiten y nos repiten que durante los sexenios panistas de Fox y Calderón los mexicanos no conocimos la palabra devaluación ¡vaya chiste! Creo que nuestros bolsillos y nuestros sueldos se han devaluado al grado que no podemos comprar lo mismo que en años anteriores.
Esta es una parte de la realidad que vivimos día con día, lo importante es no hacer suposiciones del Gabinete de Peña Nieto, ni de los hombres fuertes ni de los invitados ni de las estrategias que están por venir… la situación no requiere pronósticos sino acciones. ¡Al toro hay que tomarlo por los cuernos!

Email:caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: