martes, 27 de noviembre de 2012

No le alcanzó a Calderón

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Una de las obras en infraestructura carretera y considerada estratégica para una mayor reactivación económica del norte del estado, es sin lugar a dudas la autopistas México-Tuxpan; obra que ha sido bandera de progreso de 4 Presidentes de la República.
Fue primero Carlos Salinas de Gortari, quien vislumbro la importancia de este tramo carretero que le proveía al estado de Veracruz, entre otras cosas, convertir a Tuxpan en el Puerto más cercano al Distrito Federal.
Sin embargo, la autopista México- Tuxpan, también se ha convertido en la obra interminable, geográficamente de alta dificultad y muy costosa; parecería que nadie, a través de 4 sexenios, hizo bien la planeación o la ejecución puntual de la obra.
Felipe Calderón tuvo entre sus propósitos entregar la autopista totalmente terminada, pero no lo logro; como la frase dice “ haiga sido como haiga sido” pero la ambiciosa obra será concluida dentro del periodo del ya muy próximo periodo de gobierno federal, bajo mando priista.
El segundo Presidente panista a solo 5 días de dejar el poder, alcanzo a inaugurar el tramo Ávila Camacho-Tihuatlán. Pisando territorio poblano, Calderón acepto que faltarían por invertir 4 mil 400 millones de pesos en 36 kilómetros de Nuevo Necaxa a Ávila Camacho, que se sumarán a los 50 kilómetros, en beneficio de los pobladores de la Sierra Norte de Puebla, Norte de Veracruz y Estado de México.
Aunque no se duda del esfuerzo del gobierno saliente de Calderón, no les alcanzo el tiempo y el dinero para entregar esta obra que tiene una trascendencia económica, pues Tuxpan estará a menos de 3 horas de la Ciudad de México, convirtiéndose en la playa más cercana a la capital del país.
Lo que son las cosas, la obra de la autopista México-Tuxpan inicio con Presidente de la República emanado del PRI y ahora a muy poco de su conclusión, será entregada con probabilidad el próximo año, por otro mandatario priista.

Ágora
Aunque Felipe Calderón engrosaría en pocas horas la interminable lista de desempleo, lo cierto es que se une a los ex Presidentes beneficiados con una pensión mensual de más de 200 mil pesos.
Actualmente devengan esta cantidad, Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
Calderón acepto hace poco que si recibiría la pensión a la que tenia derecho pero además, como anexo al apoyo económico, tendrá para su cuidado a 45 elementos del Ejército, 1 General, 4 jefes de tropa, 8 oficiales y 32 miembros de tropa.
De esta forma, se convertirá en el ex Presidente con mayor protección permanente que se recuerde.

Ágora II
En 3 días, se sabrán los nombres de los integrantes del gabinete que acompañara a Enrique Peña Nieto en su arranque de gobierno; ya se difunden algunos nombres, pero algunos aseguran que podría haber sorpresas.

No hay comentarios: