domingo, 30 de diciembre de 2012

Ah pa’ cierre de año

Fernando Hernández
El Marcaje

Lo que debería ser una época de tranquilidad, de llevar las cosas con calma, al parecer no ha sido la opción para algunos deportistas, entrenadores y directivos en el deporte amateur.
Y es que las voces han sonado clamando orden, apoyos, equidad, decencia y un sinfín de buenos deseos, que más que propósitos rumbo al 2013 deberían ser rubros que se tienen que obtener a la voz de ya.
Me llamó la atención que después de insistirle mucho, al final el squashista xalapeño Juan Carlos Gómez se atrevió a hablar de su sentir en torno a que, en su parecer, no le pagan su beca deportiva de manera adecuada.
Él esperaba que el Instituto Veracruzano del Deporte le cubriera estímulos por su oro de Olimpiada Nacional, más las dos platas obtenidas en Guanajuato, así como un apoyo más por su segundo lugar panamericano juvenil, y los recientes éxitos en su gira por Canadá y Estados Unidos.
Consideró que hay deportistas que reciben más soporte por pertenecer a disciplinas más populares, cosa que no critica, sólo que sean situaciones iguales para todos.
Recuerdo que el pasado 19 de noviembre, durante la celebración del Premio Estatal del Deporte, el director del IVD, Rafael Cuenca Reyes, anunció que las becas estaban cubieras al 100 por ciento, cosa que no dudo, pero entonces por qué se queja ahora Juan Carlos Gómez. Es más, creo que ese escenario hubiera sido el idóneo para levantar la mano y cuestionarle ese dato a Fallo, más porque estaba el gobernador Javier Duarte de Ochoa enfrente.
Lo más preocupante, es que cuando al presidente de la Asociación Veracruzana de Squash, Miguel Velázquez Pérez, se le cuestionó en cuanto a los estímulos de su agremiado, dijo no estar bien enterado de cuánto recibía. ¡Por Dios!
Por eso he insistido desde que llegó Fallo Cuenca al IVD que la lista de apoyos sea pública, que cualquiera la pueda ver y no poner en tela de juicio la oficina que comanda Nora Maldonado, porque en antaño, en la época de José Luis Izquierdo como director, se pudo ver en un enlistado al padre de la funcionaria recibiendo una beca, y sí es entrenador de natación, pero no recuerdo logros para una cantidad superior a la de un medallista.

MARCAJE POR ZONA
Si lo del squash se lamenta por el esfuerzo individual no reconocido de un deportista, lo del atletismo es una calamidad. La disputa por el poder está siendo una cruenta batalla que espero no afecte rumbo a la Olimpiada Nacional.
Es cierto que existen reportes extraoficiales de algunos agremiados a la Asociación Veracruzana de Atletismo quejándose de que su ahora ex presidente, Israel Benítez Morteo, dejó de hacer cosas, cayendo en un sitio de confort, pero de eso a la batalla que se vive ahora por el control es demasiado.
Llama la atención que justo tras dos años de cosechar cosas importantes para este deporte en eventos nacionales e internacionales, aparezcan personas que quieren el cargo titular.
Además, es penoso saber que fue una denuncia penal en contra del presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano Pineda, lo que detonó la situación en Veracruz, pero ahí será la justicia mexicana la que le dará la razón a Benítez o a Lozano, pero mientras los afectados serán los atletas y entrenadores.
Y habrá que esperar a ver qué papel llega a jugar el ex vicepresidente de la AVA, Rubén Arrieta, que es la otra parte de la discordia, junto a viejos lobos de mar como Víctor Paz y David Pérez, que siempre han querido el control.
El propósito para el 2013 sería dedicado a que se acaben estas porquerías en el deporte, aunque me late que es más una utopía.
¡Feliz año! Hasta la vista
fhernandez1980@gmail.com
Twitter: @ferdeportes

No hay comentarios: