lunes, 10 de diciembre de 2012

El escándalo en el Senado

Sergio R. Vaca Betancourt Bretón 

Cuando se iban a discutir algunos artículos de la iniciativa presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se suscitó tremendo alboroto en el Senado de la República.
El motivo fue que el Senador Ernesto Cordero (PAN), Presidente de esa Cámara, al ver en el tablero electrónico que en la última votación sólo participaron 63 Senadores, manifestó que no había quórum y suspendió la sesión. 
Ante esa decisión el Senador Joaquín Gamboa, Coordinador de los Senadores del PRI, quien ha sido varias veces Legislador Federal, hizo uso de la voz para manifestar que como inicialmente habían pasado lista 124 Senadores y luego votado 63 que representan la mitad más uno, sí había quórum y debía continuar la sesión.
A continuación el Senador David Penchyna (PRI), que fue Diputado Federal de 2000 a 2003, exigió al Senador Ernesto Cordero que votara porque según él de esa manera habría quórum. El Senador Ernesto Cordero aceptó la exigencia, votó en contra y ratificó que no había quórum, por lo cual estaba suspendida la sesión.
Los Senadores del PRI, siguiendo el ejemplo de los Legisladores Federales y Locales del PRD que tantas veces han criticado, tomaron la tribuna y como si la Patria o el Senado estuvieran en peligro, cantaron el Himno Nacional. Además se quejan de que los Senadores del PAN y del PRD se retiraron de la sesión intencionalmente para que no hubiera quórum.
El escándalo tuvo enorme difusión, pero como las explicaciones de los Senadores involucrados y otros acomedidos no han sido claras únicamente han confundido a la gente. Para que la opinión pública esté mejor informada proporciono algunos datos.
El artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es nuestra Ley principal, establece que las Cámaras de Diputados Federales y Senadores no pueden abrir sus sesiones ni ejercer su cargo sin la concurrencia de más de la mitad del número total de sus miembros.
Toda vez que el artículo 56 de la misma Carta Magna señala que la Cámara de Senadores se integra por 128 Legisladores, para que haya quórum deben estar presentes cuando menos 65 Senadores, número que representa la mitad del total más uno.
Romper el quórum es una práctica parlamentaria válida que se utiliza en todas las Cámaras y Asambleas Legislativas del mundo para impedir, de manera momentánea o definitiva, la aprobación de algo inconveniente.
Concluyo:
1.- Es claro que como únicamente estaban presentes 64 Senadores no había quórum y debía suspenderse.
2.- Los Senadores Joaquín Gamboa y David Penchyna no tienen idea de cómo se integra el quórum, creen que lo hay si están presentes la mitad más uno de los que pasaron lista.
3.- El Senador Ernesto Cordero no supo explicar que la Constitución Federal indica que el quórum existe cuando hay al menos la mitad más uno de los 128 Senadores.
4.- Los Senadores del PRI y del Verde Ecologista no tienen motivo para dolerse de que los Senadores del PAN y PRD rompieran el quórum.
5.- Es indispensable y hasta urgente que a los Diputados Locales, Diputados Federales y Senadores de todos los Partidos les impartan cursos sobre el procedimiento legislativo para que aprendan a hacer su trabajo.

No hay comentarios: