domingo, 2 de diciembre de 2012

Gobierno de Veracruz ya tiene dinero: 7,000 MDP

• EPN ¿regulará la deuda de Veracruz?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Pues bien, el gobierno del estado de Veracruz ya tiene dinero.
Acaban de recibir 7 mil millones de pesos en un par de créditos bancarios.
Entonces, de acuerdo con los manejos oficiales de Tomás Ruíz y del gobierno de Javier Duarte, deben existir recursos suficientes para saldar todos los pasivos con proveedores que se tienen.
Pero también esto representa que la deuda bancaria de Veracruz ya llega a 43,070 millones de pesos, más los ajustes que se hagan.
Con esta cifra el gobierno del estado de Veracruz avanzó para colocarse casi como puntero en México, en materia de deuda.
Veracruz puede ser ahora el segundo estado con mayor endeudamiento en nuestro país, México, solo atrás del Distrito Federal, que al segundo semestre de este año presentaba un acumulado por 54,866.5 millones de pesos, pero superando ya a Nuevo León, que mostraba una deuda por 40,000 millones de pesos.
Los 43,070 millones de pesos se componen así: 23 mil 979 millones con 100 mil pesos, reconocidos en el Segundo Informe de Gobierno de Javier Duarte como deuda bancaria, 7 mil 406 millones de pesos, por la bursatilización, 4 mil 685 millones de pesos por la colocación en la Bolsa Mexicana de Valores de participaciones federales del 8 de noviembre, y los 7 mil millones de pesos que se acaban de obtener de dos créditos.
La calificadora bursátil FitchRatings emitió calificación para dos créditos, uno por 5,500 millones de pesos con Inbursa, y el otro por 1,500 millones de pesos, con Interacciones.
Estos créditos aparentemente ya estaban asegurados desde antes del último Informe de Gobierno de Javier Duarte, pero se dejaron sin anunciar para no incrementar la mención de la deuda pública bancaria que se debía anotar en el documento y evidenciar desde entonces lo desastroso de la forma en que se llevan las finanzas del gobierno del estado de Veracruz.
En este aspecto existe una fuerte contradicción, porque al mismo tiempo que se asegura que se mejoró la capacidad recaudatoria, también se reconoce que se incrementaron las participaciones federales recibidas, lo cual contrarrestado con el supuesto descenso en el gasto público debería dar una mejoría sustancial en las finanzas públicas.
Pero ocurre todo lo contrario.
Ambos créditos recibieron una buena calificación, pero porque al igual que los demás prestamos que tiene el gobierno del estado de Veracruz están amparados en su pago por las participaciones federales que recibe el gobierno del estado de Veracruz.
Con estas cifras el pago del servicio de la deuda (es decir, los puros intereses) estár cerca de los 5 mil millones de pesos para el 2013, cantidad, que al menos de entrada supera el gasto para obra pública que se tuve en este 2012, que fue, según el Informe de Gobierno, de 4,827 millones de pesos.
Así pues, conforme al eslogan elegido para el II Informe de Gobierno de Javier Duarte, “El futuro no espera, el futuro se elige” (es terrible, por cierto), el futuro que ya eligieron para Veracruz es de un endeudamiento a largo plazo.
Pero ahora, a la luz de la firma del llamado “Pacto por México”, ¿cómo se hará el tratamiento de la deuda de Veracruz?.
Con el incremento que tiene es muy probable que el estado se convierta en paradigma de entidad federativa endeudada.
En el “Pacto por México” presentado este domingo, entre los “Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad”, está el marcado como 2.10, correspondiente a la “Deuda de los Estados”, donde se anota que:
“Se expedirá una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las entidades federativas y municipios para controlar el exceso de endeudamiento de las entidades federativas y los municipios regulando el acceso a la fuente de pago y a las garantías de la Federación para el endeudamiento subnacional”.
Este “acuerdo” corresponde además con el “Compromiso 68” suscrito por Enrique Peña Nieto en su campaña por la Presidencia.
Este endeudamiento es una de las causas por las que Javier Duarte no fue llamado al gabinete de Enrique Peña Nieto.

AGUA QUE FLUYE

DE LOS COMPROMISOS DE EPN. ¿Quiere usted saber cuáles son los compromisos que Enrique Peña Nieto firmó durante la campaña por la Presidencia de la República?.
Pues no los coleccionó antes, ahora no podrá, porque todas las páginas de internet del ahora Presidente de la República han sido habilitadas sólo como enlaces a la Presidencia de la República.
Vaya, incluso la página del PRI, donde se hace mención a Peña Nieto enlaza con la pagina de la Presidencia de la República.
Y esos compromisos de campaña, que podrían ser ahora compromisos del Presidente de la República, tampoco se encuentran en la página de la Presidencia de la República.
Esto puede tomarse como una muestra de que se pretende volver, otra vez, el PRI y el gobierno de la nación como un solo ente, lo cual sería por completo perjudicial para la vida política y social del país.

DEL INFORME DE JAVIER DUARTE. ¿Le interesa conocer el 2º Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa?.
Pues en la pagina del gobierno del estado de Veracruz no está. Desapareció.
Tampoco se ve el link para los Informes anteriores, tanto de Javier Duarte como de su predecesor, Fidel Herrera.
Muchos menos están los enlaces para acceder a los informes de Miguel Alemán.
Esto puede tomarse como que al gobernador Javier Duarte no le interesa que su Informe se conozca.

ORFIS Y DEUDAS MUNICIPALES. El tema de la deuda pública tiene múltiples aristas.
El diputado Américo Zúñiga Martínez tiene como punto de visión que se le dejn facultades al Órgano de Fiscalización Superior para que sea el que determine si los ayuntamientos pueden acceder a nuevos créditos o no.
Sería una atribución transferida de la Cámara de Diputados al ORFIS.
Pero mientras el ORFIS tenga en tela de juicio su imparcialidad, ¿vale la pena darle estas atribuciones?.

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