jueves, 20 de diciembre de 2012

Xalapa, sin autoridad

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Como capital del estado, Xalapa es un punto neurálgico de varios sectores; siendo la sede de los poderes de Veracruz, Ejecutivo, legislativo y judicial, se convierte en área central de las grandes decisiones. Por ello, lo menos con lo que pudiera contar esta ciudad, es una seguridad al 100 por ciento, vialidad fluida, limpieza y ordenamiento urbano.
Por desgracia, los índices de inseguridad no son los mas aceptables; se han desatado muchos casos de desaparecidos, robos a casas habitación y pandillerismo. El caos vehicular no deja de desatar una oleada de violencia hormiga que amenaza con una desgracia.
Pero si cualquiera se va al análisis de lo que podría parecer sencillo como la recolección de basura, entonces la capital del estado en comparación con otras ciudades importantes de la entidad, podría quedar en los últimos lugares; solo hay que visitar Tuxpan, Poza Rica, Puerto de Veracruz y Córdoba entre otras.
El crecimiento de Xalapa, provoco asentamientos irregulares si, pero también la complacencia de autoridades municipales que actualmente hasta las fomentan, por aquello de promover zonas marginadas como reservas de votos para ofrecer al mejor postor, que regularmente se auto capitalizan.
La viabilidad es un caso aparte ya en focos rojos muy rojos, tan así, que el propio Gobierno del estado tuvo que entrar al quite, ante la incapacidad de quienes están en el palacio municipal del frente, para lograr destrabar los nudos vehiculares que a diario generan el caos en la capital del estado.
En síntesis, Xalapa requiere atención urgente, gobernantes serios y con preparación y sin tanto protagonismo, que puedan dar resultados rápidos con planeación y un programa de trabajo integral. Son muchos los aspirantes a la Presidencia Municipal de la capital del estado, pero seguramente, muy pocos podrán con el paquete lleno de pendientes que les dejaran.

Ágora
Después de tanta polémica, la reasignación del Presupuesto 2013 que debatieron los Diputados Locales veracruzanos, trajo consigo una tijera grande para el Instituto Electoral Veracruzano; ni modo, habrán de aplicar la de hacer más con menos y apretarse el cinturón.
Un recorte presupuestal siempre viene acompañado de una disminución en la plantilla laboral.
Ágora II
Aquellos que no se preocupen por los que menos tienen y tengan como prioridad tener más, pero en sus cuentas, deberán dedicarse a otra cosa que no sea el servicio público; sobre todo en el caso de los priistas, pues la línea del Presidente Enrique Peña Nieto va en serio por el abatimiento a la pobreza.
Se trata de que todos le entren a la cruzada contra el hambre, situación que lastima a muchos millones de mexicanos en todos los estados, nadie se salva.
Quien no entienda el mensaje desde la trinchera que sea, esta destinado a ser enviado a una congeladora de tiempo indefinido.
Ágora III
Una feliz navidad a todos los amables lectores, a prepararse para decirle adiós al 2012, lo que viene siempre conviene.

parquejuarez@hotmail.com

No hay comentarios: