viernes, 31 de agosto de 2012

Una fría cifra

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Justo cuando ya veía mi estatua de Paciente Zero (así, con Zeta para que se vea con más chaché...) ante lo que yo creía haber abierto la Caja de Pandora a una nueva enfermedad, el resultado echó por los suelos mi calentura de grandeza: Tenía dengue.
Un dolor de cabeza que superó tranquilamente a mis amigas de la vida (las migrañas) junto con fiebre, me llevó a la cama y después a una clínica para terminar en un hospital en las manos de una epidemióloga.
El terror a las agujas desapareció ante el primer piquete que según habría de desaparecer el dolor de cabeza y la temperatura... pero no... tanto fiebre como cefalea persistieron y tuvimos que pasar a otra fase: examen de sangre.
Igual... mi temor a las agujas ni lo recordaba... sólo restaba esperar los resultados.

El maquillaje de Calderón

Brenda Caballero
Números Rojos

Hace unos días leía que mi querido presidente ha gastado 20 mil 501 millones 987 mil pesos en publicidad, propaganda y medios de comunicación según datos proporcionados por el Centro de Análisis e Investigación Fundar. Es decir, ha gastado aproximadamente 40 por ciento más que Vicente Fox en su sexenio.
¿Por qué tanto gasto? Simple, es como maquillar la realidad de las cosas. Si usted es mujer entenderá el asunto y si es hombre creo que también.
Aunque creo que el maquillaje nos ha salido bastante caro, tan caro como los ciudadanos de Mérida con su ex alcaldesa Angelica Araujo Lara, quien tenía hasta un área de estética de imagen y que pagaba con el dinero del pueblo.
Mmmm eso me deja pensando sobre la alcaldesa Elizabeth Morales, aunque no creo que tenga esa área o ¿tendrá otras como el photoshop?
Pero volviendo a mi querido presidente, se dice que en los últimos tres años ha gastado aproximadamente 900 millones de pesos con la finalidad de intentar cambiar la imagen de nuestro país en el extranjero.

La Aquiles Serdán dejó de ser calle...

¡Es una vergüenza!
Cheque los bachecitos... caer en ellos duele ¡hasta el riñón!
*Vecinos de Jacarandas y Líderes llevan años pidiendo pavimento y siguen sin respuesta*Han hecho su petición al mismo Gobernador y a la alcaldesa; el problema se ha agudizado
*Además de baches y chapopote "al madrazo", no hay lámparas ni banquetas para peatones
*Los lotes cercanos los agarran como basurero; han arrojado hasta perros muertos en el arroyo

Salvador Muñoz

Colonias Arboledas del Sumidero y Unión. Entre la calle Plutarco Elías Calles y Frambuesa, sobre la Aquiles Serdán, el reto inicia para todos los que por esa vía tienen que pasar.
Si es para quien conduce un vehículo, el reto es para los riñones, ante la cantidad de baches y ondulaciones que hay por el chapopote; el reto es para la suspensión de los autos que por miles bajan por esa arteria importante pues conecta con varias colonias de la zona del Sumidero, Campo de Tiro, Carolino Anaya y Revolución, por citar unas; el reto es para las llantas, mientras el conductor "mientra madre" cuando uno de sus neumáticos cae en uno de los varios baches que acompañan ese tramo.

El PRI de siempre y la oposición de siempre

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

México, bien dijo Mario Vargas Llosa, vivió la dictadura perfecta y, como diría Jorge Castañeda, vive la democracia imperfecta.
Robar urnas fue sinónimo del PRI. Lo mismo rasurar el padrón electoral, excluir a los opositores; controlar los órganos electorales; robarse actas el día de los comicios; corromper a los representantes de la oposición; comprar los espacios publicitarios y obligar a los medios de comunicación a no concederle un centímetro, un minuto, un comentario favorable, a los partidos rivales. Así lo hizo 70 años hasta que se agotó.
Nada cambió cuando el PRI dejó Los Pinos, en 2000. Llegó el Partido Acción Nacional; llegó Fox con su lenguaje populachero y sus ocurrencias de hombre de campo, convertido en poderoso político. Llegó la transición. Pero fue a medias, mutilada, sólo a nivel presidencial.

LXII Legislatura: prohibido olvidar

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Si los petroleros creen que la sociedad de Minatitlán olvidará los abusos, el fraude y el cobro injusto de un contrato mal aceptado y correctamente desecho entre su Ayuntamiento y la empresa Cibernética: están equivocados.
Si la clase política veracruzana piensa que la misma historia de corrupción reproducida por los hermanos Ricardo y Julio Aldana Prieto en el municipio de Ixhuatlán del Sureste es un asunto “mediático” que pronto perderá “importancia”, está equivocada.

jueves, 30 de agosto de 2012

El rojo ya no es maldición

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Hace algunos años, en algún Marcaje, hice referencia a la maldición que implicaba para Veracruz el color rojo, porque los resultados eran insatisfactorios y ninguno de los equipos jarochos ganaba nada.
Sin embargo, desde que el gobernador Javier Duarte tomó la administración del estado, dos equipos porteños han conquistado sus respectivas ligas nacionales.
A inicios de este 2012, los Halcones Rojos doblegaron a los Toros de Nuevo Laredo para ganar, por vez primera, el campeonato de baloncesto profesional en el país; y ahora, apenas el miércoles pasado los Rojos del Águila hicieron lo propio sobre los Rieleros de Aguascalientes.

¡Vivan nuestros políticos!

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Así es la vida, unos que nacen, otros morirán, unos que ríen, otros llorarán… como canta Julio Iglesias. Y bueno, unos se van y otros llegan, que nada es eterno, ¿no? Por eso ahora que se fueron unos diputados y senadores, y entraron otros en el Congreso de la Unión, aquí les dejo unas palabras de mi tocayo Arturo Pérez Reverte, en su artículo “¡Vivan nuestros políticos! ¡Viva la política!”, publicado en el 2010. (Toda similitud con la realidad mexicana, es puritita coincidencia).
​“Paso a menudo por la carrera de San Jerónimo, caminando por la acera opuesta a las Cortes y a veces coincido con la salida de los diputados del Congreso. Hay coches oficiales con sus conductores y escoltas, periodistas dando los últimos canutazos junto a la verja y un tropel de individuos de ambos sexos, encorbatados ellos y peripuestas ellas, saliendo del recinto con los aires que pueden ustedes imaginar. No identifico a casi ninguno y apenas veo los telediarios; pero al pájaro se le conoce por la cagada.

Decepción de Comité de Periodistas

Lorenzo Franco Aranda
Los reporteros somos noticia

ATRIO DE CATEFDRAL
- “El acceso a la información es un derecho y la confianza en las instituciones obligadamente está ligada a la necesidad de transparencia y rendición de cuentas”, manifestó la vocera del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, al inaugurar el curso-taller "Derecho a la información y las TIC: herramienta para el ejercicio periodístico", convocado por el IVAI.
"Esto lo sabe bien el gobernador Javier Duarte de Ochoa y en el estado se ha impulsado desde su primer día de gobierno la transparencia, esa famosa caja de cristal que la sociedad demanda de los gobiernos, ese es el reto que todos los días tenemos que superar y eso es lo que tenemos que construir en Veracruz en ese tema, los medios de comunicación y periodistas juegan un papel fundamental", expresó.

miércoles, 29 de agosto de 2012

El Túnel Sumergido de Coatza: la idiotez tiene bandera internacional

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
En términos de producción industrial, estrategia portuaria, demografía, comercio nacional e internacional, generación de empleos, turismo, atracción de inversiones y futuro económico, Coatzacoalcos es el segundo municipio más importante en el estado de Veracruz.
Sólo la conurbación Veracruz-Boca del Río -ubicada entre las primeras cinco ciudades más importantes del país- lo supera.
Si atendemos al presupuesto oficial que se asigna a cada municipio, la ciudad y puerto de Coatzacoalcos de nueva cuenta sólo es superada por Veracruz y compite con Xalapa, la capital de nuestra entidad.

Aubry, procurador que protege a depredadores

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

El procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino, es una pieza de ornato en el esquema de gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa.
Castro Palomino forma parte del clan de los llamados “niños verdes” que son incrustados en las dependencias ambientales de cada estado para cuidar el negocio de la depredación ambiental; lobos disfrazados de caperucitas, metrosexuales en la función pública.
A los chicos plásticos, carentes de sensibilidad social y de conocimiento para servir, juniors de abolengo, poco les importa los daños por contaminación que sufren miles en territorio veracruzano, sobre todo si por conveniencia económica o política hay que proteger a los contaminadores.
Aubry es, en una frase, una simulador profesional. Engaña con la palabra y burla con las acciones. El lenguaje de los doble cara.

lunes, 27 de agosto de 2012

Deberes (Ciudadanos 2)

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Aviso: el ejercicio que se propone en estas líneas será fácilmente atacable; habrá argumentos de sobra para ponerlo en picota, empezando porque se podrá decir con falsa razón que el escribiente pretende instituirse como Pontifes Maximus -nada más lejano de la realidad- e imponer a los demás ciertos códigos de conducta ajustados a las creencias, deseos, necesidades, convicciones y temores del propio amanuense, un acto autoritario por el cual se descalifique, se excluya, a los que no piensen ni actúen como “se espera”.
Pero no es el caso. Las cuestiones que componen este fárrago intentan reproducir, al menos en parte, los valores universalmente aceptados y la idea genérica de lo que, en prácticamente todo el mundo contemporáneo, constituye las buenas prácticas de ciudadanía. Le invito a responder [se]. Hacerlo ayudará, así sea en poco ayuda, a saber en qué categoría de sujetos de derechos y obligaciones se puede uno clasificar.

UV, incómoda al poder

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Desnudo de conveniencias, el pensamiento crítico es directriz indispensable para una sociedad que aspira a mantener pasos progresistas y de bienestar común. Y si alguien en Veracruz tiene la autoridad y el valor moral para ejercer ese pensamiento es la Universidad Veracruzana, reconocida dentro y fuera del estado por su compromiso con las causas del pueblo al que sirve.
Ese sentimiento que se vive en el ámbito académico y estudiantil, ese espíritu crítico es ajeno y contrario al sistema político en manos de los dos últimos gobernantes veracruzanos que hemos padecido: Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
La UV, su voz y su actitud crítica, es una piedra en el zapato de la familia en el poder. Genera conciencia, motiva a la reflexión, alerta a la sociedad y a través de su autoridad moral define el sendero por el cual debemos caminar y advierte yerros y perversión en quienes encabezan o forman parte de las nóminas de las instituciones públicas, llámese gobierno o llámese PRI.

Ricardo, Julio Aldana Prieto y las tesorerías erráticas, volátiles, inestables…

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Si nos apoyamos en las antiguas deidades romana y griega: Mercurio -el Dios del comercio que solía ir acompañado de un gallo como heraldo del nuevo día- tiene entre sus súbditos a los hermanos Ricardo y Julio Aldana Prieto.
El primero de ellos -tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, ex Diputado, ex Senador y personaje ligado al Pemex-Gate, aquel caso en el que se acusó al STPRM de desviar dinero de Petróleos Mexicanos para la campaña de Francisco Labastida Ochoa en las elecciones del año 2000- es el próximo coordinador de la bancada priista de los legisladores veracruzanos en la Cámara Baja del Congreso, que entrará en funciones el próximo sábado.
El segundo es propietario de la empresa Cibernética, un organismo privado que ofreció sus servicios para el manejo de la basura en los Ayuntamientos de Minatitlán e Ixhuatlán del Sureste, durante los trienios 2007-2009, con un resultado doblemente negativo: el manejo de la basura fue ineficiente y el erario de ambos municipios quedó endeudado.

IPE: ‘Minita’ agotada

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

El empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa anunció, con mucha espectacularidad, la nueva Ley de Pensiones en el Estado. Será entregada a la Comisiones Permanentes en el Congreso Local para su análisis y como siempre, por ser mandato de Duarte, su segura aprobación…
+Es tratar de rescatar al Instituto de Pensiones del Estado de su evidente muerte financiera. No es un secreto el saqueo desvergonzado realizado a esta dependencia estatal. Y esto se confirma con la venta y cierres de activos como hoteles, cinemas y donaciones de casa de retiro para pensionados, entregada a la Marina, para ser centro de operaciones…

Los datos económicos de JDO no cuadran

Las cifras se le disparan y nadie le advierte

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha manejado permanente un discurso de que en Veracruz la condición económica es buena, pero las cifras oficiales, las del INEGI, que son parejas para todo el país, nos muestra un estado que en lugar de crecer en lo económico, retrocede.
Vaya, tenemos unos místicos asentados en el gobierno del estado que ellos sí muestran prosperidad en su economía y unos terrenales que sólo ven pasar los recursos frente a sí.